LOS PIONEROS, PARTE 4. EL NACIMIENTO DEL CINE ESPAÑOL

ByOskarele

En España, tradicionalmente, se suele conmemorar el día de San Isidro (15 de mayo) el nacimiento del cine patrio. Parece ser que las primeras proyecciones se hicieron durante las fiestas del santo patrón de Madrid de 1896, en los bajos del Hotel Rusia (en la Carrera de San Jerónimo).
 Observad como hay un dia de diferencia...

Se exhibieron diez películas cortas de los Lumière, como “La llegada de un tren a la estación”, “Un paseo por el mar”, “La Avenida de los Campos Elíseos”, “El Concurso Hípico de Lyon” y “La demolición de un muro”.  Algunos historiadores incluyen dos películas rodadas en España: “Maniobras de la Artillería en Vicálvaro”  y ”Salida de los alabarderos de Palacio”. Su puestamente, fueron  rodadas por un operador de cámara de los Lumière, Alexandre Promio, con autorización de la regente María Cristina. Aqui podeis leer algo de info de este genial frances, artifice del nacimiento del cine español.


En cambio otros historiadores, como Carlos Fernández Cuenca, aseguran que la primera cinta rodada en España se realizo precisamente el mismo día de la proyección inaugural, por el mismo operador de los Lumière, que habría grabado “Salida de las alumnas del Colegio de San Luis de los Franceses”.

El historiador del cine francés, Jean Claude Seguin hace una referencia de un anuncio que salió en el diario “Lyon Republicain” -de 5 de julio de 1896- que informaba sobre “La Photographie Animée par la Cinematographe Lumière”, y en donde figuraban el “Desfile de los Lanceros de la Reina en Madrid” y “Ejercicios de Tiro por la Artillería Española”, así como “Plaza del Puerto de Barcelona”. Esta ultima esta desaparecida y no aparece en los catálogos de los Lumière. Esto, simplemente, quiere decir que en España, cuando el cine no tenía ni un año, se rodaron películas.

                                                        Eduardo Jimeno

Siempre se ha dicho que la primera película española fue “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza”, rodada por Eduardo Jimeno Correas, el 11 de octubre de 1896, víspera de la fiesta de la Pilarica. Hay alusiones a los periódicos de la época que registran el éxito de las proyecciones, escalonadas -por la afluencia de público- entre las 8 de la mañana y las 4 de la madrugada. El corto fue restaurado en 1994 y lo podéis disfrutar aquí.



Pero no esta tan claro que sea la primera película: algunos historiadores han propuesto “La llegada del tren a Segorbe”, de Charles Kall, pero parece ser que es un mes posterior y además, no se considera española por que el realizador no lo era.  Otros, como el historiador vasco Jon Letamendi o el citado Seguin, creen que hay un error en la datación de la película de Jimeno, y que en realidad es del año siguiente, 1997, por lo que consideran que fue un francés afincado en La Coruña, Joseph Sellier Loup el que hizo la primera película española, supuestamente, con una cámara Lumière, estrenando el 20 de junio de 1897 “El entierro del General Sánchez Bregua”, sobre el sepelio del ex-ministro de la Guerra no fue proyectado hasta el 17 de octubre de aquel año.

Letamendi colocaba por delante de Jimeno, tanto a Joseph Sellier Loup, en cuanto al rodaje, como a Fructuoso Gelabert en la proyección. Este último era un catalán que construyo un aparato de diseño propio, basándose, claro está en el cinematógrafo de los Lumière. Con este rodara tres películas  y las proyectara en agosto de 1897: “Salida de los obreros de la fábrica España Industrial” y “Salida del público de la iglesia parroquial de Santa María de Sans” y  “Riña de un café"

                                                                                              Fructuoso Gelabert


Pero sin duda, al margen de quien rodo la primera película española, si podemos asegurar que el padre del cine español, y por lo tanto uno de los padres del cine en general, fue Segundo de Chomón, del que hablaremos mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario