LOS PADRES BASTARDOS DEL CINE, PARTE 3/3: MAX SKLADANOWSKY

ByOskarele

En el “Wintergarden” (Jardín de Invierno) de Berlín existe una placa conmemorativa que dice lo siguiente. “En este edificio tuvieron lugar, el 1 de noviembre de 1895, las primeras proyecciones públicas cinematográficas en Europa, realizadas por Max y Emil Skladanowsky, mediante las películas expresamente hechas por ellos y con los aparatos inventados por Max Skladanowsky“… Pero ¿No eran los famosos Hermanos Lumière los inventores del cine? La respuesta, como veremos, es NO.

La primera proyección cinematográfica se la debemos al alemán Max Skladanowsky (1863 - 1939). Su creación la llamó Bioscópio, con el que realizó la primera toma cinematográfica el 20 de agosto de 1892. Se trata de la toma de un señor en una azotea de Berlín agitando el sombrero, duraba seis segundos y constaba de 48 fotogramas, a 8 imágenes por segundo. Pero esta primera película no se proyectó, por lo que no se considera aun cine.

Cuenta la leyenda que Max Skla… intento conseguir un crédito para desarrollar su bioscopio, crédito que fue rechazado por el director del Deutsche Bank argumentando que no “no tenía dinero para chiflados”.

El 1 de noviembre de 1995 proyectó por primera vez en una película en una sesión pública y comercial, en el citado Wintergarten de Berlín. Se proyectaron 8 películas cortas, sobre una pantalla de color blanco enmarcada en negro, de cuatro por tres metros, que acababan con una titulada Apoteosis, en la que los autores saludaban al público. Las proyecciones del Varieté "Wintergarten" tenían lugar bajo el título de "El bioscopio más interesante y más divertido de los tiempos modernos" y se ofrecían al final del programa de variedades como  último baile.

La prensa tomó el espectáculo como un desarrollo ulterior del "cinetoscopio" o del "Schnellseher" de Anschütz; la prensa estaba impresionada, pero en realidad no mostró el menor entusiasmo. En el programa se presentaba una danza campesina bailada por dos niños, un combate de boxeo entre canguros y humanos, un malabarista, un grupo de danza, una lucha grecorromana y una familia haciendo gimnasia. Y por ultimo aparececieron ellos mismos:


¡Ya podemos hablar de cine, tal y como lo conocemos! Eran fotografías proyectadas sobre una pantalla blanca, había rótulos entre las películas, que estaban coloreadas a mano y llevaban un acompañamiento musical escrito expresamente.

Fue un gran éxito. Se contrató a Skladanowsky para proyectarlas en el Folies Bergere, estando el estreno previsto para el uno de enero del 1896, pero unos pocos días antes, los hermanos Lumière se adelantaron y proyectaron con su cinematógrafo, cuestión de días.

La fecha del 1º de noviembre de 1895 es importante. En el hecho de ser pública aquella sesión, insisten aquellos que llaman "inventor del cine" a Skladanowsky y no a los Lumière, los cuales dieron sin duda proyecciones privadas siete meses antes que el primero, aunque no organizaron ninguna sesión pública de pago hasta dos meses después que él.

Sin embargo, a este "bioscopio" con doble proyector no le estaba reservado ningún porvenir (hasta fines de 1896 sólo se consiguieron nuevas proyecciones en Alemania, Holanda y Escandinavia); por otra parte, los Skladanowsky con sus cintas de boxeo, sólo podían ofrecer imágenes en serie (cosa que Le Prince había hecho hacía mucho tiempo), pero no imágenes en movimiento continuo o sea "películas de cine". La desdicha de los Skladanowsky consistía en el medio en que habían nacido y por encima del cual no se elevaron.

Los que presentaron las primeras películas documentales y de acción en el sentido actual, los que entregaron de golpe aparatos de perfecta madurez industrial y los que fundaron el primer cine, fueron los franceses Auguste y Louis Lumière, de los que hablaremos próximamente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario