JAKIN Y BOAZ

Tal vez las piezas más importantes que haya construido Hiram Abif fueron las dos columnas dedicadas a Jehová, a la del lado derecho llamo Jaquin y la de la izquierda Boaz. Estas dos columnas no formaban parte de la estructura del templo, puesto que eran autoestables, Queremos decir que su función no era s ...ostener la edificación ni parte de esta, sino independientes y decorativas y que eran típicas de la arquitectura fenicia.
En el primer libro de Reyes, capítulo VII, versículo 21, se dice: “Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquin, y alzado la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz” (lR. 7,21).

En el segundo libro de Crónicas, en su capítulo 3, versículo 17, se reitera el hecho diciendo: “Y colocó las columnas delante del templo, una a mano derecha, y otra a la izquierda; y a la de mano derecha llamó Jaquin, y a la de la izquierda, Boaz” (2Cron.3, 17).
Boaz fue un antepasado de David llamado también Booz que significa "en El (Dios) hay fortaleza" este se casó con Rut la Moabita. Jaquin significa "El Establecera", rastreando por los libros del Antiguo Testamento encontramos: a un Jaquin, en el Pentateuco, que era hijo de Simeón, tal como consta en Gen.46,1O, en Ex. 6, 15 y en Núm. 26,12. Pero también en los libros históricos se habla de otro Jaquin, que era un sacerdote contemporáneo del rey David, tal como se indica en 1R.7,21 y en 2Cron.3, 17.
Ambas columnas medían 18 codos israelitas (44,5 cm), aproximadamente pasado los 8 metros.
Las Columnas eran de bronce y el bordo o el capitel tenia forma de Cáliz en forma de Flor de lis,léase 1 Reyes 5-7, dos hileras de granadas para los capiteles, los capiteles medían 5 codos alrededor de 2 1/2 metros, puestos en los capiteles había "trenzas a manera de red" y cordones a manera de cadenas, y alrededor de las redes dos hileras de granadas para cada capitel.

Como homenaje al templo de Salomon, en todos los templos masónicos aparecen las dos columnas, que ademas aparecen reiteradamente en toda la iconografia simbolica de los masones.
Nos resulta obvio que las columnas constituyen un portal muy firmemente establecido y fuerte que claramente separa el mundo profano de la cámara interior en la que los masones realizan sus trabajos lejos de “la indiscreción de los profanos”. También son importantes, como en las coronaciones de antaño, en el momento de la iniciación, porque ha habido un ingreso o crecimiento masónico que indica que uno está pronto para un renacimiento espiritual y por lo tanto debe pasar entre columnas ingresando a un nuevo nivel de conciencia, con la comprensión de que lo que necesita es el firme control que una de las columnas representa y la fuerza representada por la otra, sabiendo que control sin fuerza es tan fútil como fuerza sin control.
El iniciado masónico moderno puede ver en las dos columnas el portal de la senda a hollar por todos los hombres durante su existencia terrena, los medios por los cuales puede viajar un poco más lejos, un poco más alto hacia la cámara secreta de la vida en la que mora la presencia invisible, la voz del silencio, la luz que ilumina el sendero y la sabiduría.Aqui teneis el Manuscrito Cooke completo (uno de los primeros textos de la masoneria, escrito aproxidamente en 1410-20), base principal de Las Constituciones de Anderson (1723)

11 comentarios:

  1. HOLA: SABES QUE ESA NO ES LA VERDAD?
    LA VERDAD DE LA J Y LA B EN LAS COLUMNAS DE HIRAM VA MAS ALLA DEL ENTENDIMIENTO MASON, SOLO EL PUEBLO DE YAHWEH ELOHIM SABE LA VERDAD.
    JAQUIN= A FUERZA Y BOAZ= A FUERZA EN EL HEBREO ANTIGUO, SON LOS PRINCIPIOS BASICOS DE EL FUNCIONAMIENTO DE LA PALANCA....
    SHALOM ELOHIM...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. Por favor, podrías sern más preciso? Gracias

      Eliminar
  2. Saben que en la Iglesia La luz Del mundo hay dos apostoles que se apellidan Joaquin?

    Boaz en hebreo es Joaquin y Jaquin en latin es Joaquin.

    ResponderEliminar
  3. Las columnas J y B (Jaquín y Boaz) deben estar siempre en su lugar: Yakín a la derecha y Boaz a la izquierda. Yakin y Boaz, las dos columnas del Templo no deben estar ni muy cerca ni muy lejos: debe haber un espacio entre ellas como para que la luz pase por allí. Representan estas dos columnas del Templo, al hombre y a la mujer. Sólo la mujer, realmente tiene potestad para situarse frente a frente al hombre. Así, pues, las dos columnas torales del Templo de la Sabiduría, son las dos columnas J y B.

    ResponderEliminar
  4. al comentario del dia 17 de abril del 2011. le comento " no escribas pendejadas ". lo que comentas nada tiene que ver con lo que realmente es ja... y bo.. .

    ResponderEliminar
  5. SI CONOCIERES LA VERDAD NO OS ATREVERIAIS A ESCRIBIR BABOSADAS, CREO QUE LA CEGUERA QUE CAUSA EL HECHO DE AUTOESCULPIRSE NOS HACE PERDER EL SENDERO DE LO ESPIRITUAL PARA DEPENDER DIRECTAMENTE DEL PAGANISMO SALOMOMICO QUE HASTA HOY NOS RIGE. ABRID LOS OJOS PORQUE LA VERDAD ES TERRIBLE.

    ResponderEliminar
  6. Hola: A quien pueda interesar y desde mi puinto de vista las dos columnas representan la entrada en el conocimiento de las cosas. La carta de la Sacerdotisa donde salen representadas con el libro entre las rodillas significa lo mismo " la sabiduria" y por ultimo tengo que decirte que da la casualidad que jakin en euskera significa saber y conocer. Un saludo Joaquín

    ResponderEliminar
  7. la verdad nada es verdad ni nada mentira todo es segun el cristal con que se mira

    ResponderEliminar
  8. el significado verdadero de jakin y boaz hay que descubrirlo en la raíz misma del idioma hebreo, tal vez hoy día sólo un judío pueda decirlo

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con el ultimo comentario... Solo las lenguas hebreas podrían claramente explicar dichos nombres. En lo personal cada letra significa algo. Cada elemento con nombre propio tiene un significado. No solo están ahí por accesorio o solo por casualidad. Con respecto a las columnas pensemos aun en la posición que se encuentran . Izquierda riquezas
    derecha vida.




    ResponderEliminar
  10. La palabra de Dios dice ....
    Conocerán la verdad y OS hará libres.
    Solo por medio del espíritu santo se llega a la revelación q nuestro padre nos da por medio de su espíritu,,en Jeremías 33:3, dice,clama a mí y yo te respondere,y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces .

    ResponderEliminar