MASONERIA SEGUN FRANCO

MASONERIA (J. Boor, mas conocido como Francisco Franco Bahamonde)
Se trata de un libro, escrito por Franco entre 1946 y 1951, que se corresponde con una serie de artículos publicados por él bajo el seudónimo de 'Jakim Boor'. El libro, titulado Masonería, en cuya portada únicamente aparecen el título y la fecha, Madrid 1952, está compuesto por algunos de los 49 artículos que el entonces jefe del Estado español Caudillo de España por la Gracia de Dios (sic) publicó en el diario falangista Arriba.El libro se publicó finalizada la Segunda Guerra Mundial y en él se recogen las tesis del dictador sobre Mussolini o Hitler. En el prólogo, escrito por el propio Francisco Franco, se destaca que el libro "nace como una necesidad viva, pues son muchos los españoles que, dentro y fuera del país, anhelan conocer la verdad y el alcance de una de las cuestiones más apasionantes, pero a la propia vez, poco conocidas de nuestro tiempo: la de la masonería".
Francisco Franco y Luis Carrero Blanco escribían para el diario Arriba artículos denunciando los peligros de la masonería, y que los recopilaron en un volumen al que, muy imaginativamente, titularon Masonería.
Hay dos ediciones de Masonería: la de 1952 y la de 1981.
Los artículos en sí, -de puro ridículos y dogmáticos- no se pueden juzgar con los ojos de un lector de hoy en día, descontextualizados. Forman parte de una literatura franquista o fascista, como se prefiera, que abundaba en artículos de este tipo. Para entendernos: durante los años cuarenta, el que ya era franquista o antirrepublicano se pasaba el día escribiendo artículos denigrando a los rojos y los masones, por aquello de no perder su situación de privilegio con respecto al régimen; y el que tenía un oscuro pasado republicano o neutral, incurría en la literatura aduladora del régimen, no fuera a ser que tuviera que pasar por el penal de Porlier (actual colegio Calasancio) o por las obras del Valle de los Caídos, y no precisamente de turismo. Hay ejemplos de sobra de este tipo de literatura.

En cuanto al nombre de "Jakim Boor", seudónimo de Franco y Carrero, se debe a un error tipográfico. Para que luego digan lo superfluo que es el trabajo de los correctores ortotipográficos y de estilo... Franco y Carrero eligieron un seudónimo con marcados tintes masónicos: "Jakin Boaz", pues Jakin y Boaz es el nombre de las dos columnas que flanqueaban la entrada el templo de Salomón; es decir, una alegoría del acceso al conocimiento y el saber que se utiliza de manera amplia en la simbología masónica. Como cualquier militar africanista, Franco había tenido contactos con las logias en Marruecos. Su hermano Ramón era masón, como también lo eran el general Cabanellas (primer jefe de Estado del golpe franquista, dada su mayor antigüedad, hasta que Franco asumió la jefatura de Estado del bando nacional el 1º de octubre de 1936). El seudónimo se quedó en el "Jakim Boor" que ha perdurado hasta nuestros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario