STONEHENGE, PARTE 2. ¿QUIEN HA SIDO?

ByOskarele

¿Quién construyo este magnífico monumento megalítico? O mejor dicho ¿Quiénes lo construyeron? Para empezar hay que plantearse la complejidad de una construcción de este tipo en la época en la que esta datada (entre el 3.000 y el 1.500 a.c.). Fueron necesarios enormes trabajos planificación e ingeniería, enormes maniobras logísticas y de diplomacia para transportar piedras desde centenares de kilometros de distancia, cantidades ingentes de mano de obra y abastecimientos… en fin una obra enorme.

Sobre todo si tenemos en cuenta cómo era la sociedad de aquella época en aquel lugar: los antiguos habitantes de la zona eran agricultores y ganaderos, que, desde tiempo atrás, habían ido domesticando su tierra: abriendo caminos, construyendo casas, poblados y murallas…  pero la complejidad técnica de estas construcciones, así como determinados indicativos hacen pensar que no era una sociedad demasiado compleja. Ademas no conocían ni la escritura ni habían inventado la rueda.

Hoy en día se puede plantear, casi con total seguridad, quienes fueron los constructores de Stonehenge. Y esto es gracias a un yacimiento cercano, a tres kilometros, llamado Durrington Walls, conocido ya en 1812, y excavado desde los sesenta.


Se trata de un enorme Henge (recuerden que se trata de terraplenes circulares con un foso concéntrico en su interior) de 450 metros de diámetro. Dentro y alrededor existían tres estructuras circulares de madera, de las que solo perviven los agujeros donde iban metidos los palos. Dos estaban situadas en el interior, pero una tercera estaba fuera. Este era posterior y es conocido como Woodhenge.

Fuera del Henge se han descubierto viviendas, con dataciones en torno al 2.500 a.c. en torno a una avenida empedrada que conduce al rio Avon. Se calcula que podrían haber existido unas trescientas casas, lo que indica una población relativamente elevada.

Además se han encontrado en el interior del Henge otras viviendas con una mayor riqueza y mobiliario, lo que sugiere que dentro del Henge vivían personajes de clases sociales elevadas. Con esto tenemos dos ingredientes necesarios para explicar la construcción del monumento: la existencia de clases sociales diferenciadas implica división del trabajo, obviamente, pero también especialización laboral y existencia de profesionales. Además tenemos población suficiente para ir construyendo, dirigidos por una elite de jefes-sacerdotes y profesionales especializados, tranquilamente el círculo de piedras.

Así pues, todo parece indicar que fueron los habitantes autóctonos de la zona los que construyeron la obra. Aunque, es posible, que desde un primer momento fuera un lugar de culto para habitantes de zonas lejanas, lo que explica la existencia de migraciones en aquella lejana época, como demuestra un hallazgo del 2.002: unos arqueólogos que trabajaban en la margen oriental del rio Avon, cercano al monumento, encontraron las tumbas datadas entre el 2.500 y el 3.000 a.c. (entre Stonehenge I y II). Una contenía los restos de un varón de unos 40 años, con una grave lesión en una pierna, y la de un familiar más joven, quizá su hijo. La tumba del señor mayor albergaba el ajuar funerario más rico de esa época encontrado en Inglaterra: joyas de oro, navajas de cobre, útiles de sílex, dos muñequeras de arquero de piedra pulida y cerámica de estilo campaniforme (común en Europa continental, pero no allí).

El análisis químico del esmalte dental de los hombres enterrados dio unos resultados asombrosos: el más joven era oriundo de las cercanas tierras de Essex. El mayor, bautizado como “el arquero de Amesbury”, procedía de una zona de los Alpes situada entre Suiza y Alemania. Se supone que este señor emigro a Inglaterra, a la zona de Wessex, donde triunfo, hizo fortuna y formo una familia. Este es el mejor ejemplo de migración prehistórica descubierto en Europa.

Lo asombroso, en cambio, no es su procedencia, si no el hecho de que en aquella época se viajase. Y parecía que era una práctica habitual.

Puede que algunos de estos señores extranjeros colaborasen en la construcción, pero lo claro es que viajaron a Stonehenge. ¿Por qué? ¿Que era aquel lugar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario