EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».
Ocurre dos veces por año: el 21 de marzo y el 21 de septiembre de cada año,[1] épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que lo anterior ocurre. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.
Este año 2010 el equinoccio de primavera se producirá a las 17h 31m del día 20 de marzo (hora peninsular española). Esta es la hora exacta del comienzo de la primavera este año.
Este día el Sol se encuentra en la intersección del ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste) y la eclíptica ( el camino aparente del sol en el firmamento). A este punto se le conoce como Punto Aries. Este ha sido históricamente el punto de referencia para determinar la posición de los astros.A pesar de llamarse Punto Aires, actualmente no se encuentra en dicha constelación, sino en la constelación de piscis. Esto se debe al movimiento de bamboleo del eje de rotación de la tierra, llamado precesión .

El hecho de que la fecha del equinoccio cambie fue descubierto por el celebre astrónomo Hiparco de Nicea. Hiparco usó un eclipse de luna el día del equinoccio de primavera para determinar la posición exacta tan y como hizo Timócaris 150 años antes. El próximo eclipse de luna favorable será el 25 de marzo de 2043. En la antigüedad (2000 a.c.) el Punto Aries estaba en la constelación de Tauro. Época de esplendor de la civilización minoica que veía en los Toros como un animal sagrado por su relación con la fertilidad y su similitud de los cuernos del Toros con los de la Luna. También en la misma época, de los egipcios asignaban al Toro el renacer del Sol, en la figura de Apis. La salida del Sol ese día indica la dirección Este y la Puesta el Oeste. Hay numerosos templos y monumentos que presentan esta orientación. Algunos ejemplos son las ciudades romanas, las iglesias cristianas y los monumentos megalíticos. Entre estos es de especial interés el de los Toros de Guisando.
Debido también al movimiento de precesión no coinciden los signos del zodiaco con sus correspondientes constelaciones.
Modelo equinoccio

La comprensión de esta Precesión del Equinoccio, entonces, dio lugar a muchos mitos y leyendas de las diferentes Edades Mundiales. Cuando el movimiento Precesional continuó cambiando el Equinoccio a una nueva constelación, las diferentes culturas percibieron esto como una Nueva Edad o Nuevo Mundo. Como el Sol de Equinoccio de Primavera aparecía surgir en la constelación de Tauro, las personas percibieron esto como la Edad del Toro; la Edad del Carnero cuando subió a la constelación de Aries; la Edad del Pez al subir en Piscis, y así sucesivamente.
En un tiempo, muchas civilizaciones en la Tierra eran conscientes de este ciclo natural de la Tierra y lo incorporaron en sus cosmologías y conceptos del Tiempo de varias maneras.
Cada uno reflejando una interpretación y significado ligeramente diferente, pero de diferentes maneras diferentes, todos sostuvieron el Ciclo Precesional como involucrando nada menos que el proceso Cósmico de la evolución de la Vida, influyendo sutilmente en todas las Formas de Vida de la Tierra a moverse a niveles más altos de organización y complejidad. Vino a simbolizar el Proceso Espiritual de Desplegar la Conciencia en nuestro planeta.
Lo que es importante aquí es que esta creencia estaba realmente basada en un notable ciclo astronómico: cada 72 años, el Solsticio y el Equinoccio del Sol parecían moverse un grado hacia atrás, a través de las constelaciones - como la mano de un reloj, indicando las horas del día.
Sin embargo, en este Reloj Cósmico la mano, o marcador, en el movimiento es la ubicación específica del Equinoccio o Salida del sol del Solsticio, mientras la cara del reloj es representada por las constelaciones relativamente estacionarias de las estrellas
Equinoccio

La noción misma de sacrificio último que libera de las fuerzas del mal o, más exactamente, de las fuerzas destructoras que, no lo olvidemos, favorecen la regeneración, la renovación de la naturaleza y la vida en la Tierra, interviene en el momento en que las fuerzas del bien y de la luz triunfan sobre las fuerzas del mal y las tinieblas. Este momento se sitúa precisamente en el día del equinoccio de primavera, el 21 de marzo de nuestro calendario, en el instante en que la duración del día y la noche son iguales. Sin embargo, a partir de este instante, el día será más largo que la noche durante 6 meses. El equinoccio es, pues, una especie de paso de la noche al día, una especie de gran mañana que llega cada año, en una fecha fija, para anunciar el triunfo de la luz. Paso es el sentido de Pessah. Para los hebreos, esta fiesta que conmemora la huida de Egipto, simboliza la salida de la trampa para el hombre de paso. Actualmente, hemos olvidado que todos los mitos y símbolos están vivos en cada uno de nosotros en todo momento. De manera que simbólicamente, el egipcio tragado por el mar Rojo después del paso del pueblo judío, es el viejo hombre que muere, desaparece en nosotros para que nazca también en nosotros un hombre nuevo.
Éste es el significado de la pascua judía: un sacrificio último de uno mismo por sí mismo, para que en uno mismo y de uno mismo nazca un hombre nuevo. En cuanto a la Semana Santa cristiana, que ve morir a Jesucristo en la cruz antes de su resurrección, hace también alusión al mismo sacrificio último, al que se entregaba el chamán y cuyo sentido San Pablo parece haber comprendido totalmente: “¿Qué significa: no sólo ha subido sino que además también ha descendido a las regiones inferiores de la Tierra? El que ha descendido, es el mismo que ha subido por encima de todos los cielos para llenar todas las cosas”. (Pablo, Efesos, IV 9-10.) De lo cual podemos deducir que la Pascua es una fiesta solar y chamánica. Actualmente ya no la vemos desde este punto de vista. Sin embargo, siempre es el Sol, la luz, el bien y la vida, lo que festejamos sin saberlo, el sol que desciende por debajo del horizonte y luego sale y se eleva por encima de él para “llenar todas las cosas”.
Del 20 de mayo al 25 de julio del año 325, bajo el reinado del papa Silvestre, el emperador romano Constantino 1 el Grande convocó a 250 obispos y presidió el primer concilio ecuménico en la antigua ciudad de Nicea, actualmente lznik, en Turquía. En este concilio se decretó que la Pascua se celebraría el primer domingo después de la luna llena, que aparecía justo después del equinoccio de primavera. Sin embargo, si este periodo fue escogido para celebrar el rito de la Pascua, también es porque los celtas, anteriormente, celebraban cada 21 de marzo la noche de la aulaga, cuyo árbol sagrado era el Roble. Durante esta ceremonia, honraban a una divinidad femenina que tenía muchos puntos en común con la Afrodita griega, diosa del amor cuyo atributo.
Este momento mágico se manifiesta en la pirámide de Chichén Itza cuando se proyectan siete triángulos de luz invertidos como resultado de la sombra de las nueve plataformas del edificio que simulan el movimiento de una serpiente bajando por el templo hacia el interior de la tierra. También en España tenemos el famoso "Milagro de la Luz" de la iglesia de San Juan de Ortega, donde la arquitectura y la astronomía establecieron el equinoccio de primavera como el único momento del año en el que un rayo de sol ilumina completamente a la Virgen María en el momento de la anunciación, todo un símbolo.

En la magnífica catedral de Estrasburgo, tan llena de simbología, los rayos del sol del equinoccio se proyectan a través de sus vidrieras confiriendo un tono verdoso al Cristo en la cruz, color vinculado al alba. Y en la mágica catedral de Chartres el sol viaja signo a signo por la vidriera llamada del Zodiaco.

GRACIAS A JAVIER ESCALADA POR SU COLABORACION (PARTE DE LA INFORMACION EXTRAIDA DE SU NOTA: http://www.facebook.com/?ref=home#!/notes/javier-escalada/ritos-mitos-y-predicciones-del-equinoccio-de-primavera/376229721652)

No hay comentarios:

Publicar un comentario