PITÁGORAS Y SU ESCUELA ESÓTERICA, PARTE 5. LA MASONERÍA Y PITÁGORAS

ByOskarele

Se cuenta que después de haberse iniciado Pitágoras en los Misterio Egipcios, le preguntaron que había visto en el Templo, y respondió: nada. Suele pasar con los iniciados. Aun no saben leer entre letras. La relación de Pitágoras con la masonería es evidente, tanto por el parecido en la organización por grados de su escuela esotérica, como en los temas tratados. Los propios masones reconocen a Pitágoras como uno de sus primeros maestros.

Existe un curioso escrito llamado  “Ciertas preguntas con respuestas a las mismas, concernientes al misterio de la Masonería, escritas por la mano del Rey Henry, el sexto de su nombre, y fielmente copiado por mí Johan Leylande, anticuario, por orden de su alteza”, reproducido en el libro “Ilustraciones de la Masonería” por William Preston en 1829, aunque supuestamente encontrado por John Locke en 1696.

Este manuscrito define la masonería como “el conocimiento de la naturaleza y la compresión de las fuerzas que hay en ella”, y anuncia explícitamente el vínculo entre la masonería y Pitágoras. En él se cuenta la historia de un tal Peter Gower (claro acróstico de Pitágoras), un griego que viajó por Egipto, Babilonia y Persia y a todos los países donde los “venecianos” (fenicios en realidad) habían introducido la masonería. En todas aquellas primitivas logias fue admitido el tal Gower, que a su regreso, fundó una logia en Crotona, donde “hizo muchos masones”, muchos de los cuales llevaron el arte de la masonería a Francia e Inglaterra. La autenticidad de este documento no está del todo clara, pero no deja de ser interesante.
(Más info aquí)

Pero el caso es que en otras obras masónicas antiguas aparece, destacando especialmente “Las constituciones de Anderson” (que ya mencionamos en un artículo anterior). Se trataba del reglamento interno de la Gran Logia de Londres y fue aprobada el 17 de enero de 1723. Anderson redactó una historia del arte de la construcción que empieza con la identificación de Adán como el primer Masón que existió, sigue con Caín, y continúa su genealogía, pasando por Noé y Abraham, Asiria, los israelitas invadiendo Canaán, las Pirámides de Egipto, Moisés, Salomón, su Templo, Hiram, Grecia, Pitágoras, los romanos, los bárbaros y por último su natal Britania.

En el "Manuscrito Cooke" (aproximadamente de 1.400) y del que hablamos anteriormente en nuestro artículo sobre Jakin y Boaz, las columnas masónicas, se dice lo siguiente:
"Y por ello idearon escribir todas las ciencias que habían encontrado en estas dos piedras, de manera que si Dios se vengaba con el fuego el mármol no fuera quemado, y si Dios se vengaba con el agua la otra piedra no se hundiera. Y por ello rogaron al hermano mayor de Jabal que construyera dos columnas con estas dos piedras, esto es, mármol y laterus, y que esculpiera en los dos pilares todas las Ciencias y las Artes que habían hallado. Y así se hizo (...) Y muchos años después del Diluvio, como narra la Crónica, estas dos columnas fueron halladas y, como dice el Polycronicón, un gran doctor llamado Pitágoras encontró una, y Hermes, el filósofo, encontró la otra, y enseñaron las ciencias que en ellas hallaron escritas."
(Aquí lo podéis leer completo)

En la escuela Pitagórica convergieron muchas tradiciones y se fundieron en una enseñanza comprensiva acerca del lado oculto de la vida, la metafísica Pitagórica reposa sobre un panteísmo extraño, sobre la idea de que Dios es todo y todo es Dios y sobre la especulación filosófica y científica resultante de la Teoría del Número.


El proceso de iniciación y perfeccionamiento masónico, basado en un sistema de grados, desde el más bajo, el aprendiz, al más alto, el maestro, tiene un claro paralelismo en la organización de la Escuela Pitagórica: los alumnos estaban divididos en tres grados: Los Akoustikoi u oyentes, de tres a cinco años donde no tomaban parte en las discusiones y recibían enseñanzas de un maestro. El segundo grado, los Matematikoi quienes coordinaban el estudio de la Matemáticas, la Geometría y la Música y las correspondencias entre ellas. El tercer grado Los Phisikoi dedicados a estudiar la vida interna. No es de extrañar que los antiguos masones tomasen como modelo esta escala gradual.

El pensamiento de la Escuela Pitagórica fue recogido por sus discípulos y difundido por todo el Mediterráneo y el cercano oriente, influenciando en la Alejandría hermética y gnóstica de los primeros siglos después de Cristo, en los primeros padres de la Iglesia, en el esoterismo judío (la cábala) e islámico (el sufismo), llegando en el renacimiento (quizá antes en Al-Ándalus) a los antiguos arquitectos y constructores medievales y renacentistas, en cuyos tratados Pitágoras suele aparecer asociado a Hermes.

SIMBOLISMO MASONICO
Ciertamente el Pitagorismo ha dado numerosos símbolos a la Masonería, o en cualquier caso muestran una identidad palpable con algunos de los símbolos más importantes de su escuela: por ejemplo el Delta Luminoso, símbolo en la Masonería del Gran Arquitecto del Universo, y que se corresponde perfectamente con la Tetraktys anteriormente nombrada.


O el Pentagrama, de suma importancia en la simbólica del grado de compañero (donde recibe el nombre de “estrella flamígera”), y que los pitagóricos consideraban como su signo de reconocimiento y un emblema del hombre plenamente regenerado. Entre los arquitectos medioevales el pentagrama fue uno de los módulos principales en el diseño de los planos de las catedrales y otros edificios de carácter civil, pues según ellos en esa figura geométrica, presente en la estructura de muchos seres vivos, se revela la Inteligencia constructora del Gran Arquitecto.


Asimismo, el triángulo rectángulo de lados 3-4-5 (el triangulo sagrado egipcio), con el que demostraron el famoso teorema, es otro de los símbolos que confirman la vinculación entre el Pitagorismo y la Masonería; por no hablar de la Plancha de Trazar, basada en la “tabla de Pitágoras”, y estrechamente ligada al simbolismo de los nueve primeros números y al grado de Maestro.

Por tanto, la principal herencia que deja Pitágoras a los masones es la geometría y la aritmética. Sin Pitágoras no podrían haber levantado catedrales. Su escuela sirvió de modelo para la iniciación masónica y sus símbolos numéricos y geométricos enormemente apreciados por la logia.

Los masones tienen mucho que agradecer al sabio de Samos.

Mas info y fuentes por aquí, aquí y aquí

10 comentarios:

  1. Esto es espantoso, los masones son una secta de personas que adoran al dialblo, no hay otra respuesta, lo vivo diaramente con la persona que trabaja conmigo,pues la verdad yo creo en el Padre el hijo y el Espiritu Santo, creo que JESUSmurio por mis pecados, pero la masoneria es una secta de individuos que dañana la sociedad hum,ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los masones combaten EL FANATISMO RELIGIOSO. se respeta la opinión de los demás. se acepta en sus logias a hombres que tengan diferentes religiones, ya que esta prohibido hablar de religion en sus logias. ademas los dogmas religiosos de cada fé no se mencionan ni se discuten. existe un respeto sublime por eso.

      Eliminar
  2. Estoy deacuerdo con el comentario que escribio la persona anterior que son una secta, favor no caygan en ese juego y que sea DIOS que nos ilumine.

    ResponderEliminar
  3. El primer comentario esta totalmente equivocado. Si la masonería es una secta el cristianismo tambien lo es. Ademas, recordar simplemente, que los católicos si que creen en el diablo. Los masones no emplean esos conceptos. Un poco de seriedad y menos prejuicios. Por favor

    ResponderEliminar
  4. Jesus era iniciado a una serie de ritos esotèricos que la mayor parte de los cristianos ignòran. Lo demuestra el uso del candelabro a siete fuegos. La glandula Pineal en el sombrero del Papa. El obelisco Egipciano en el medio a la plaza de S. Pedro en el vaticano. Ademàs, queda claro que la història fuè manipulada a favor de la religiòn entrante y muchos movimientos filosòficos de iniciasiòn como los Cataros en Francia del sur, fueron exterminados porque poseian una interpretasiòn real de las palabras biblicas y la mayor parte de los iniciados Masònes, Rosacruz entre los màs reconocidos, mantienen vivo el espirito del antiguo cristianesimo. Por eso la iglesia catòlica nò reconoce los textos que dan vida a muchos enseñamientos del antiguo y verdadero Cristianismo.

    ResponderEliminar
  5. Que ignorancia decir que la masoneria es satanica o diabolica, nuestros lideres militares y cientificos fueron en un 70 % masones incluidos Simon Bolivar, Benjamin Franklin, Isaac Newton, etc, le debemos mucho a la masoneria, el hecho de que hoy en dia gran parte de los masones se hayan volteado al otro lado no quiere decir que la masoneria como doctrina sea diabolica.

    ResponderEliminar
  6. La filosofía masona exalta la capacidad de la mente y la lógica sin tomar en cuenta la necesidad de la gracia y la misericordia divina nuestra plena realiñación y salvación. Ignora la realidad del pecado. Por lo tanto no considera la eficacia de la Cruñ ni la vida en el Espíritu Santo que los cristianos recibimos en la Iglesia.

    ResponderEliminar
  7. Las doctrinas de la masonería contradicen la fe católica y por eso la Iglesia ha declarado que no se puede ser católico y masón. porque ambas se contradicen en lo esencial. Al mismo tiempo aclaramos que, aunque rechañamos los errores de la masonería, no guardamos animosidad contra los masones. El amor de Cristo nos mueve a amar a todos. Ese mismo amor exige que hablemos la verdad que lleva a la salvación

    ResponderEliminar
  8. LOS MASONES SE DICEN SABER MUCHAS COSAS Y TODO LO OCULTAN AL IGUAL QUE LA IGLESIA ADEMAS SON MACHISTAS POR QUE NO ACEPTAN ALAS MUJERES QUE CLASE DE PERSONAS SE CREEN

    ResponderEliminar