EL BOSQUE PETRIFICADO

ByOskarele

Un bosque petrificado, como su propio nombre indica, es un bosque de piedra… y está formado por lo que antiguamente fueron arboles gigantescos que, al palmar, y tras descomponerse sus partes blandas, son literalmente engullidos por otros compuestos inorgánicos del ambiente cercano, como calcita, sílice, pirita, fosfato cálcico y carbono, que sustituyen a las partes duras. Vamos, es lo que suele pasar con las cosas que se fosilizan. En el caso de los arboles muchas veces conservan sus antiguas formas, apreciándose incluso sus anillos de crecimiento.

Claro, que para que esto pase han de pasar millones de años, y casi todos los bosques pétreos que se conocen son del periodo Carbonífero, época en la que la Tierra está repleta de enormes bosques. Cuando una riada, una tormenta chunga o una lluvia de ceniza volcánica sepultaban aquellos frondosos bosques se producían las condiciones óptimas para la fosilización
(proceso que explicamos en un artículo anterior nuestro)


Básicamente has de saber que los componentes orgánicos del árbol (por ejemplo, la celulosa), son reemplazados por compuestos inorgánicos (por ejemplo, el carbono). Así, básicamente, el árbol se convierte en piedra.

Tenemos bosques pétreos por todo el globo, desde la Patagonia Argentina (http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_Natural_Bosques_Petrificados) a Nueva Zelanda (la costa Catlins: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Catlins ), pasando por Estados Unidos, donde hay tres o cuatro (por ejemplo, este de Arizona: http://es.wikipedia.org/wiki/Petrified_Forest_National_Park) , o Grecia, que tiene el más grande que se conoce, en la isla de Lesbos, con 150 km2 de bosque de piedra (http://sobregrecia.com/2008/07/27/lesbos-y-su-bosque-petrificado/).

Mas info y fuentes aquí: en la Whiskypedia tenéis más ejemplos de bosques petrificados: http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_petrificado, y aquí algo más de info: http://www.muyinteresante.es/ique-es-un-bosque-petreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario