VAASTU_LA TRAMA 1/2

bymoser

En el centro; en el ombligo; sobre Brahma; el patio; q siempre debe quedar despejado
Brahma a partir del vacío creó al hombre; un hombre primigenio y monstruoso de voracidad inextinguible; un estomago sin fondo q amenazaba con engullir la totalidad del universo; en atención a los lamentos de los dioses menores, termino por tomar medidas; y lanzó sobre el humanoide a los guardianes de las 8 puntos cardinales para así someterlo y limitarlo a la tierra; enterrándolo bajo 45 dioses que sirven de sello; él, Brahma cae justo en el centro.

-Los 45 sobre el cuerpo del hombre primigenio o vaasta purusha,
-A su vez, este, confinado a un cuadrado (símbolo del elemento tierra)

Este cuadrado es un elemento clave de la filosofía hindú y contempla aplicaciones prácticas como la q nos ocupa; la ciencia-tradición de la distribución del espacio, no solo atendiendo a las leyes naturales, sino buscando corresponderlas; armonía humano-cósmica; el feng shui hindú; la trama Vaastu.

Se trata de una Clave donde los dioses, que representan distintas cualidades, tienen asignadas posiciones fijas y q una vez orientada en el espacio (colocada sobre la tierra) nos sirve para distribuir las habitaciones según su función; la esquina sudeste habitada por Agni, dios del fuego, es la apropiada para colocar la cocina por ejemplo.

La trama, q sirve también de guion jerárquico, asigna la cabeza a los brahmanes, las manos a los artesanos… y aplicada sobre el plano de la ciudad determina igualmente el emplazamiento de los barrios según casta u oficio.

Así funciona la trama; q es un cuadrado

Éter, aire, agua, fuego y tierra son los 5 elementos para los vedas. El éter es un punto; el aire es un circulo; el fuego es un triangulo; el agua es una media luna; la tierra es un cuadrado; sobre la tierra vivimos y construimos. El cuadrado es la forma geométrica más estable; la cultura hindú es una cultura de castas inamovible; por tanto construir sobre cuadrados (en su defecto rectángulos) será lo más adecuado, de hecho, prácticamente socialmente obligado; cualquier otra actitud-forma se entiende como un desafío a lo divinamente establecido; una muestra de soberbia q conllevara inevitables desgracias.

Por eso lo del cuadrado

En el q queda confinado el humanoide



La trama vaastu concibe, como toda geometría “sagrada”, la arquitectura o la construcción ,en especial de los templos, como la traslación del microcosmos humano, reflejo del macrocosmos cósmico, a la piedra, a la estructura

Esto es; un templo es un hombre cósmico

Esto es; el hombre es la medida de todas las cosas

Esa proporción sagrada, despertador o modulador de la consciencia humana, q no muchos conocen; la proporción del Yupa Stambha hindú, del pilar cósmico; del ombligo del mundo; de nuestro propio ombligo.

Tiempo habrá de seguir especulando sobre geometría sagrada.

Y q es el vaastu? Pues esa energía expansiva y hambrienta tipo Yang q queda regulada en la tierra; sometida por el espacio; la trama vaastu y sus 45 dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario