THE SUPREMES. (1961-1977) GRUPO MUSICAL - EEUU.



ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

Este mítico grupo musical, quizás el grupo femenino de mayor éxito y más emblemático de la historia de la música, estaba formado originalmente por Florence Ballard, Mary Wilson y Diana Ross en su configuración más luminosa, pero no siempre se llamó así. Florece Ballard con la edad de 14 años formaba parte del grupo "The Primes" que con el tiempo pasó a la historia de la música con el nombre de "The Temptations" y el caso es que Milton Jenkins, el líder de esa formación, aun con el primer nombre de "The Primes" la convenció para crear un grupo paralelo que se llamaría "The Primettes" con el que compartirían actuaciones y se complementarían. En esta primera formación había una cuarta cantante, que era Bárbara Martin.

El caso es que el cuarteto valía y pronto evolucionó pasando a ser un trio, al desaparecer la mentada Bárbara Martin y a tomar el que ya sería su definitivo nombre "The Supremes", con el que protagonizarían momentos realmente luminosos en la historia de la música. Este cambio en la formación coincide con la firma de un contrato con la Motown, que marcaría su estilo elegante, sus estudiadas y meticulosas coreografías, el glamour en escena y una exitosa mezcla del pop con soul, juegos con el doo wop y música disco cuando cuadraba. La mezcla resultaría explosiva y exitosa. Tres años después de este contrato, se encontrarían con que otro grupo de la casa, "The Marvelettes", no vieron bien para su repertorio la canción "Where did our love go?" por parecerle demasiado infantil. Las Supremes sin embargo no le hicieron ascos al tema y este se convirtió en su primer gran éxito, convirtiéndose en número uno de las listas de EEUU (más abajo aparece en un video), y el caso es que llegarían más bombazos en cascada.

"The Supremes" fue el primer grupo femenino que consiguió tres números uno dentro de un mismo álbum. Antes que ellas, solo Elvis había encadenado cinco números uno seguidos, y fueron 10 los títulos que auparon a lo más alto en tan sólo cuatro años, en una lista tan sumamente difícil como la americana. En aquella época podían toserle incluso a "The Beatles".

Pero la cosa es que la armonía universal es tan difícil!!!! Pronto Diana Ross, con su voz cristalina, empezaría a destacar, a ocupar cada vez más el papel de solista, a ser el centro de las miradas, y eso era algo que traía de cabeza a su compañera Florence Blanchard, que cada vez necesitaba beber más para soportar ese segundo plano. La cosa fue a más y Diana Ross consiguió tener camerino propio, aparte del que compartían sus dos compañera asumiendo un papel estelar que poco a poco iría destruyendo aquella formación. Con el tiempo el grupo paso a llamarse "Diana Ross & The Supremes" y en ese momento Florence Blanchard no pudo más. En la que sería su última actuación, rompió el sello de garantía de calidad Motown y se presentó borracha, con la peluca torcida y con un traje inapropiado por su estrechez a su figura incipientemente rebosante, considerando la Motown que todo esto dañaba demasiado la imagen impoluta del grupo con lo cual, Berry Gordy, que se encargaba de todos estos aspectos de estilo y presentación del grupo, y que lo había modelado cuidadosamente, se dirigió a Florence visiblemente enfurecido y le recrimino su exceso de peso y su afición a empinar el codo, a lo que Florence respondió tirándole lo que estaba bebiendo a la cara y marchandose iracunda de alli, mientras escupía sapos y culebras por su boca. Al día siguiente fue sustituida por Cindy Birdsong que venía del grupo "Patti LaBelle and the Bluebelles".

Con el tiempo Florence Ballard no era sino un juguete roto, atrapada en el pozo de la depresión y que fallecería por culpa del alcohol, las pastillas para adelgazar y su hipertensión. Cuando Diana Ross apareció en el funeral, fue abucheada por todos. Quizas pensaron que si hubiera transigido un poco en su divismo, Florence no habría acabado así.

En el recuerdo quedaban canciones maravillosas como "Baby love", "Come see about me", "Stop! in the name of love" o "You can't hurry love" que hicieron de los 60 la decada de "The Supremes. Finalmente, en 1970, Diana Ross abandonó el grupo para seguir en solitario y "The Supremes" continuo con diversos remiendos hasta 1977, logrando aun algun exito aislado como "Stoned love". Sólo Mary Wilson continuo hasta el final.

En 2006 se hizo una película sobre el grupo que se llamo "Dreamgirls" aunque evitando el nombre de "The Supremes" para evitar pleitos. En la pelicula se llamaban "Dreamettes".

Os dejo un video más abajo de este soberbio grupo con su primer exito "Where did our love go?". Hace poco por Móstoles nació una versión un tanto más castiza de este mismo grupo, que algún momentillo de exito se llevó ;)

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

No hay comentarios:

Publicar un comentario