SAN NICOLAS DE BARI. EL AUTENTICO SANTA CLAUS

ByOskarele

San Nicolás de Bari fue un piadoso monje nacido en Licia (al sudeste de la actual Turquía) dentro de una familia adinerada, destacando desde pequeño por su carácter generoso y preocupado por los demás, tanto que, al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres. Tuvo una espectacular carrera religiosa, siendo nombrado obispo cuando aún era bastante joven, aunque de una forma bastante curiosa: dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo, que casualmente fue Nicolás de Bari.

Claro que no ando con chiquitas: durante su época de obispo, empeñado en erradicar los cultos paganos, ordenó demoler el templo de Artemisa en Myra, ciudad de la actual Turquía, donde él vivía, así como otros edificios y monumentos anteriores.

Estuvo en el famoso Concilio de Nicea, condenando las doctrinas de Arrio (fundador de la corriente herética del Arrianismo)

Falleció el 6 de diciembre del 345 en Myra, pero sus restos descansan en la ciudad portuaria de Bari, en Italia, donde fueron llevados después de que fueran retirados de Turquía por la invasión musulmana. Fue proclamado santo y goza de un fervor bastante extendido, sobre todo por las iglesias ortodoxas. En Europa el fervor es diferente, como veremos.

Se le atribuyen numerosos milagros, muchos de los cuales contribuyeron a su canonización.

Se cuenta, por ejemplo, que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para recibir regalos en navidad). Así, es conocido como el patrono de las parejas que desean tener un buen matrimonio y como protector de las familias en problemas económicos. En algunos países su imagen aparece con tres monedas de oro en las manos.

Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se le atribuye el milagro de los tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, siendo devueltos a la vida por intercesión del santo. Motivo por el cual se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta. También se cuenta que cierta vez salvó la vida de tres generales condenados a muerte injustamente.

Uno de los milagros más recientes, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta cómo en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después a la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó cómo un hombre que describió como San Nicolás lo ayudó, lo protegió y lo llevó de regreso a su casa.

Por este y por algunos de los otros motivos se le considera el patrón de los niños en determinados sitios, celebrándose su festividad el 6 de diciembre, fecha de su muerte. Tradicionalmente se repartían juguetes en Holanda en esa fecha, costumbre que se extendió a los países anglosajones, aunque trasladada al día de navidad.

San Nicolás de Bari es conocido en muchos países como Sanctus Nicolaus, o Santa Claus, una interpretacion fonética norteamericana del holandés Sinter Klaas.

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_de_Bari y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Nicol%C3%A1s_%28Pa%C3%ADses_Bajos%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario