EL GENIAL CINE MUDO NORDICO: EL CINE SUECO, PARTE 3/3. VICTOR SJÖSTRÖM Y SU OBRA MAESTRA “THE WIND”

ByOskarele

En una ocasión le preguntaron al gran cineasta Ingmar Bergman que es lo que más le había influido de Victor Sjöström. Bergman respondió: “Su exigencia de verdad, esa exigencia incorruptible, la observación de la realidad, el hecho de no caer un solo instante en la facilidad, de no simplificar nunca, de no saltarse nunca las dificultades, de no engañar jamás, de no ceder jamás al esteticismo, a lo brillante. Por ejemplo, hay secuencias prodigiosas en La voz de los antepasados, y también en Karin, la hija de Ingmar.

¿Habéis visto “El viento” con Lillian Gish?”

The Wind (El viento), de 1928, es un drama rural de una extraordinaria belleza y de un desgarrador aliento lirico. Se basa en la novela homónima de Dorothy Scarborough y la rodó Sjöström gracias a la tozudez de Lillian Gish, que insistió en que fuese él en vez del previsto Clarence Brown, la elección de la Metro. El sueco decidió rodar en exteriores, en pleno desierto de Mojave, en Arizona, donde las altísimas temperaturas y los ventiladores empleados para simular las tormentas de arena fueron una dura prueba para todo el equipo.


Como en casi todas sus obras, la naturaleza se convierte en protagonista, gracias a la acción de la arena del desierto y a las fuertes tormentas de viento. Se convierte en una fuerza omnipresente y poderosa que hace inútil cualquier resistencia humana.

Destaca además el modo en que nos presenta psicológicamente a los personajes, gracias a una genial dirección de actores y a un guión portentoso, que cuenta la historia de Letty, una chica de Virginia que emprende camino a una tierra inhóspita, California, en busca de un pariente ( casi un hermano) para iniciar allí una nueva vida. Letty baja del tren y encuentra la cruda realidad: desierto, caballos salvajes, poquísimas personas y el viento, ese viento del Norte soplando a todas horas. En ese punto, Letty va a empezar a sufrir en sus carnes, el odio, el desprecio, la desconfianza, el ser tratada como una cualquiera, simplemente por ser una buena chica amable y generosa.
El viento, la aridez extrema de aquella tierra ha marcado el carácter de todos los que allí viven, e ira marcando el de Letty, la protagonista, en una espiral de locura y decadencia que acabará con un terrible crimen (no cuento más). Sjöström emplea la naturaleza como un elemento más, introduciendo además unos geniales efectos especiales, destacables en la famosa escena de la tempestad que obliga a los granjeros a refugiarse en un sótano mientras todo se desmorona. La naturaleza, el viento, la arena, son tan protagonistas como la Gish, y ayudan a confeccionar un perfil psicológico de los personajes absolutamente pionero.

Esta considerada, con toda justicia, como una de las películas más grandes de la historia del cine en general y del cine mudo en particular.

Se trata de una autentica maravilla que no os podéis perder por nada del mundo.

Sjöström haría algunas pelis mas en Estados Unidos, como “A lady tol ove” (Una mujer divina), de 1928, en la que trabaja por primera vez con Greta Garbo, en una película que evoca la vida de Sarah Bernhardt; o “Under the Red Robe” (Bajo el manto escarlata), ya de un tardio 1937. En total dirigió ocho películas en Hollywood, y no le iba mal, pero como tantos otros directores no supo adaptarse al cine sonoro, volviendo a Suecia en 1930, volviendo solo a USA a rodar la película de 1937 antes citada.

Dejaría el cine definitivamente tras esta, no sin antes regresar en 1957, veinte años después, de la mano de su discípulo Ingmar Bergman, en el filme “Smultronstället” (Fresas Salvajes), pero como actor protagonista, secundado por Bibi Andersson e Ingrid Thulin, realizando una impresionante interpretación que le brindó Bergman al director sueco más grande de todos los tiempos, hasta que llego él, claro…

Murió en Estocolmo el 3 de enero de 1960. Su obra y genio quedó en el olvido hasta que en los sesenta los muchachos de la “Nueva ola” francesa y el propio Bergman lo reivindicaron como uno de los grandes.

Mas info aquí: http://www.kinodelirio.com/colaboraciones/el-viento-letty-y-la-sintesis-kantiana/ y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Sj%C3%B6str%C3%B6m

No hay comentarios:

Publicar un comentario