JUNIOR WELLS (Amos Blakemore Wells Jr.) (1934-1998 - TENNESSEE - EEUU) CANTANTE DE BLUES Y ARMÓNICA.



ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

Junior nace en Memphis, seguramente la mejor ciudad para nacer cuando uno tiene en la sangre tanta música. Allí pudo empaparse de la música de bluesmen míticos como Howlin' Wolf o B.B King, y así de esta forma va quedando prendado de este estilo en que el que Junior se va adentrando rapidamente a traves de la armonica, instrumento con el que a la edad de siete años ya se defiende con una habilidad pasmosa. Siempre reconoció como su maestro al genio de Sonny Boy Williamson.

Junior tenía un temperamento salvaje y rebelde que posiblemente su dominio de la armónica ayudó a atemperar y reconducir. Y aqui llega la anécdota de este personaje. Imaginen la ilusión que tendría aquel chiquillo que después de arañar centavos de cualquier cosa, y ahorrando de donde no había, se presenta en una tienda de instrumentos musicales para comprar aquella hermosa armónica que llevaba viendo en el escaparate desde tanto tiempo atrás. Por fin sería suya. Al preguntar el precio se da cuenta de que sus ahorros no eran suficientes, le faltaban apenas unos centavos para llegar a los para él inalcanzables 2 dólares de aquellos tiempos que costaba su sueño, una fruslería para que fuera suya... y es entonces, encandilado como estaba por la armónica, y retumbando en su cabeza los sonidos que podría sacar de aquella maravilla, cuando se atreve, se apodera de ella y sale corriendo como alma que lleva el diablo, pero cuidadito, no todo es lo que parece, antes de salir corriendo deja en el mostrador todo el dinero que llevaba y que reunió con tanto esfuerzo, lo que habla a las claras de que sus intenciones no eran del todo torcidas. Cuando fue detenido y le contó al Juez su historia, este le pidió que tocase algo y al magistrado le gustó tanto que decidió no sólo ponerlo en libertad si no que además puso de su propio bolsillo aquellos centavos que habían faltado para comprar con todas las de la ley el instrumento. Caso resuelto. Seguramente era consciente de que el camino de la música era el único que podía salvar al chico de otros peores.

Su devenir profesional estuvo muy ligado al de Little Walter, el genio de la armónica, al que con el tiempo, y cuando este empezó a meterse en líos, sustituyó en los acompañamientos de Muddy Waters. En la posterior evolución del Blues Junior Wells llegaría a tener su propio grupo que se denominaría "The aces" y poco a poco además de tocar la armónica empezará a cantar con lo que sus éxitos se hicieron aun más rotundos. A Junior le gustaba vestirse en los escenarios como un dandy, duro pero elegante, que le confería un estilo muy peculiar. En los 60 se alía con Buddy Guy (con él aparece en la foto que abre el post) con el que obtiene algunos de sus mejores exitos como "Hoodoo Man Blues". Muere de cáncer en 1998 después de haber participado en la película Blues Brothers 2000. Por cierto, un aplauso para el Juez, que menos!

Mas arriba el video de Hoodoo Man Blues para verlo en acción.

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001697823590

No hay comentarios:

Publicar un comentario