ELLA FITZGERALD.- Ella Jane Fitzgerald (1915-1996 - Virginia - EEUU). CANTANTE DE JAZZ



ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

Ella Fitzgerald era conocida como "Lady Ella" o simplemente como "The first lady of song" (La primera dama de la canción).

Y es que entre las grandes cantantes de jazz hay un poker de indiscutibles ases que serían la propia Ella, Billie Holiday, Sarah Vaughan y Dinah Washington, pero ciertamente Ella Fitzgerald era el top de todas ellas. "You're the top" o "You're the one" que diría Cole Porter (que bien cantaba estas canciones Dios!!!). Ninguno de los demás ases de ese poker ha sido capaz de demostrar esa versatilidad suya, esa una facilidad para abordar cualquier género de forma tan excelente, ya fuera swing, blues, bossanova, samba, calypso, gospel o cualquier otro; ese feeling para contactar con el público y hacerlo suyo de esa forma tan especial en la que lo hacía Ella Fitzgerald.

Una artista centrada siempre en su trabajo, en el contenido de lo que cantaba, con una vocalización perfecta, y que sabia dar a cada palabra su entonación y carga dramática justa y necesaria. Ella se entregaba de lleno al juego que la canción le proponía, sabiendo transmitir a la perfección su alegría de cantar, y así lograba (y logra con sus discos) regalarnos pequeños momentos de felicidad y plenitud, de alegria de vivir, tocando para ello todas las teclas necesarias de tu interior con el bisturí de su voz.

Su recitales son inolvidables e irrepetibles. Durante el festival de Antibes de 1964 por ejemplo, Ella empieza a cantar Mack the Knife, pero a los pocos compases, escucha unas cigarras que cantaban desde un pinar cercano y en uno de esos geniales impulsos suyos se pone a improvisar un blues sobre el ritmo que esos pequeños insectos le marcan. Al terminar, con todos los asistentes rendidos, le dedica la canción a sus minúsculos espectadores y la llama "Cricket Song". Fue todo un espectaculo! Era capaz de desarbolar al público más exigente con una frescura estremecedora, con unas cualidades vocales sobresalientes, poniendo en juego un abanico de recursos apabullante.

La forma en la que Ella Fitzgerald logra perfeccionar el scat que descubriera su amigo Louis Armstrong es ya abrumador, su capacidad de improvisación, de jugar con la melodía, de introducir pequeños guiños cómicos durante su ejecución, y de transformar la canción en otra completamente nueva si era necesario y conseguir que siguiera siendo redonda era legendaria. Hablando de Louis, hay que recordar los grandiosos discos que grabo con él asi como la sobrecogedoramente hermosa versión que junto a "Satchmo" hace del clásico de Gershwin "Porgy & Bess" y su pieza central "Summertime" con el que se podría explicar toda la grandeza y majestuosidad del Jazz. Es el ejemplo de dos talentos diferentes, de dos voces opuestas, que con sus matices contradictorios hacen una obra de arte sublime. Ella es ritmo, es swing, es inventiva, es vitalidad, es humor, es... es... es una bendición para nuestros oídos.

La primera banda con la que se fogueó de manera importante fue con la de Chick Webb, de la que se haría cargo como lider a la muerte de este. Posteriormente todas las grandes orquestas se rindieron a su magia. Todas querían tenerla al frente, todas querían discos con Ella, sabiendo que era una leyenda viva, que ella simbolizaría como pocos que era eso del jazz, que sería su voz, la voz del jazz. Sus libros "song books" dedicados a todos los grandes compositores de música ligera norteamericana muestran un abanico inabarcable para otras cantantes: Irving Berlin, Cole Porter, Jerome Kern, George Gershwin, Duke Ellington, Johnny Mercer, Harold Arlen ...... y la biblia en verso.

Ha llevado el jazz por todo el mundo, resultando una de sus mejores embajadoras, en innumerables giras, recibiendo incontables premios. Toda una vida entregada a su arte y a alegrarnos la vida. En sus últimos días tiene problemas de corazón, pierde la vista a consecuencia de una diabetes, momento hasta el que había seguido trabajando y grabando incombustiblemente. Su último disco es de 1991 y su ultima actuación de 1993 mismo año en que la diabetes le hace perder las piernas. Ya en 1996 y con muchas complicaciones fallece, pasando a la historia de todos nosotros con letras de oro.

Os dejo un video un poco más abajo donde se la ve en plenitud, jugando, divirtiendose, embrujandonos.... Mack The Knife (ojo a su imitación de Louis!!!!) Bon Appétit mes amis!!!

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

No hay comentarios:

Publicar un comentario