CIRCUNCISIÓN, CORTANDO POR LO SANO

ByOskarele

La circuncisión es una sencilla operación que consiste en extirpar el prepucio, el trozo de piel que envuelve el glande (la parte superior) del pene. Aunque se hace por motivos médicos, la causa principal es religiosa, o cultural, según se mire, y aunque no lo parezca, es bastante común: la Whiskypedia informa de que, según estimaciones de la OMA, el 30% de los humanos varones del mundo esta circuncidado.

Parece ser que el origen de esta práctica, por lo menos en su vertiente religioso-cultural, se encuentra en el antiguo Egipto, como demuestran determinados restos arqueológicos, el más antiguo un grabado en la tumba Ankhamahor (2.300-2.200 a. C.), en Saqqarah, que representa una circuncisión practicada con una piedra de sílex a un hombre de pie. Herodoto, el famoso historiador griego, en el siglo V a. C., menciona esta práctica como común entre los egipcios, sobre todo en las clases altas políticas y sacerdotales, practicándose entre los seis y los doce años

Esta práctica se encuentra extendida en el judaísmo, cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 3.500 años, supuestamente, claro, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos.

Voltaire, en el siglo XVIII, en su “Diccionario Filosófico”, de 1764, se hace eco de aquellos escritos de Herodoto, y plantea que varios pueblos de la antigüedad heredaron aquella costumbre, entre ellos los judíos (“Los judíos dicen que antiguamente los recibieron por caridad en Egipto. ¿No es, pues, verosímil que el pueblo pequeño imitara esa costumbre de un pueblo grande, y que los judíos la adquirieran de sus señores?”). También plantea que Pitágoras, cuando viajó a Egipto, “se vio obligado a circuncidarse para ser admitido en sus misterios. Era, pues, indispensable estar circuncidado para pertenecer a la clase de los sacerdotes de Egipto, que existían ya cuando José llegó a dicha nación, clase antigua y observadora de las ceremonias con escrupulosa exactitud.”. Voltaire tiene claro que la tradición judía, heredara por el cristianismo y el islam, se remonta a Abraham, que había sido circuncidado, pero que también viajó a Egipto. Además “antes de los tiempos de Josué, los israelitas confiesan que adoptaron varias costumbres de los egipcios. Les imitaron en muchos sacrificios y ceremonias, en los ayunos que observaban los días de las fiestas de Isis, en las abluciones, en raparse la cabeza los sacerdotes. El incienso, el candelabro, el sacrificio de la vaca, la purificación por medio del hisopo, la abstinencia de comer cerdo, el horror que profesaban a los utensilios de cocina de los extranjeros”

“No resulta extraordinario que Dios, que santificó el bautismo, que es tan antiguo en los pueblos asiáticos, santificara también la circuncisión, que no es menos antigua en los pueblos africanos.” Concluye Voltaire.

En el Génesis, capitulo 17, 10-13, se dice esto al respecto: “Este es el pacto que guardareis entre yo y vosotros, y tu descendencia después de ti: todos los varones serán circuncidados. Circuncidaréis vuestro prepucio, y esta será la señal del pacto entre yo y vosotros. A los ocho días de su nacimiento serán circuncidados todos los varones de cada generación, así como los esclavos nacidos en la casa o comprados por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu raza” y luego en el versículo 14 dice “El varón incircunciso, al que no le haya sido cortada la carne de su prepucio, será borrado de su pueblo; ha violado mi pacto”. Más claro el agua.

Así, el bueno de Abraham se auto- circuncidó con 99 años e hizo lo mismo con sus hijos Ismael e Isaac, así como con todos los demás varones.


Los judíos, fieles a aquel pacto con su divinidad, siguen manteniendo esta tradición, practicando la circuncisión a los neonatos en su octavo día de vida, en un ritual llamado Brit Milah (alianza de la circuncisión), siendo el propio padre el encargo de la “poda”…

Curiosamente, los gentiles que quieren ingresar en el judaísmo deben realizar tres pasos ceremoniales: circuncisión, inmersión en una pileta ritual y ofrenda en el templo (que como ya no existe, no se hace…)

Parece ser que Jesucristo también fue circuncidado, aunque este hecho solo es mencionado por Lucas: “A los ocho días, cuando debían circuncidarlo, le pusieron el nombre de Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción” (Lucas, 2.21).


Así, el 1 de enero, seria la fecha de la circuncisión de Cristo (partiendo de la equivoca idea de que naciese el 25 de diciembre). La escena de la Circuncisión frecuentemente está representada en el arte de la Edad Media y El Santo prepucio se veneró como reliquia en algunas iglesias afirmaban tenerlo...

Pero poco después de morir este señor, Pablo, que vivía en diáspora en Grecia, indica en algunas de sus epístolas que la circuncisión no es necesaria: “Nada es la circuncisión, nada el prepucio, sino la guarda de los preceptos de Dios” (Corintios, VII:19). Así que la práctica, que empezó siendo opcional, poco a poco fue desapareciendo entre los cristianos.

Sin embargo, la circuncisión continuó practicándose entre las iglesias coptas de Egipto y Etiopía. Entre los cristianos, destaca de forma anecdótica que en Inglaterra, la reina Victoria creía que la familia real descendía del Rey David y que por eso hizo circuncidar a sus hijos y nietos, manteniéndose la costumbre hasta finales del siglo XX, cuando la princesa Diana se opuso a la circuncisión de sus hijos.

En el Islam es común la práctica, aunque no se menciona en el Corán, sino que es algo heredado de la tradición judía. El islam se considera en efecto como la religión de Abraham. Por a otra parte, siempre en la tradición musulmana, el primer niño circuncidado fue Ismael, el profeta cuya raza habría dado a los árabes. Pero aun así no es obligatoria, pero si recomendada. Por eso no está muy claro como es el rito, ni cuando se hace: en Irán, por ejemplo, se practica en los bebes nada más nacer. En otros lugares se hace a los siete años, siempre antes de la pubertad. Lo importante es que no se considera un ritual obligatorio, ni siquiera para los que se convierten al islam.

En el África negra está extremadamente extendida, sean cuales sean las etnias y las religiones. Con la llegada de la modernidad, las familias de las zonas urbanas prefieren practicarlo, a partir de los primeros meses después del nacimiento, en los servicios médicos equipados a tal efecto. Es practicada también por vario pueblo polinesio y por algunos aborígenes australianos.

Aparte esta la circuncisión neonatal practicada por motivos de salud o de higiene. En Inglaterra, en el siglo XIX, se extendió la práctica como medida preventiva contra la masturbación (sic) y la sífilis. Esto se extendió a la mayor parte de los países angloparlantes, como Estados Unidos, donde es bastante habitual hacerlo nada más nacer.

Algunos estudios indican una aparente tendencia de los niños circuncidados a presentar menos infecciones urinarias, incluso que puede ayudar a evitar el SIDA (se dice que la superficie interior del prepucio posee receptores especialmente susceptible al ataque del VIH) y el cáncer de pene. No está demasiado claro si esto es cierto o no, además, queda claro que con una adecuada higiene genital, los problemas de infección se pueden evitar.

Es más, muchos médicos recomiendan que no se tome como una práctica preventiva común, ya que el glande descubierto, sin prepucio, está expuesto a todo tipo de movidas: roce de la ropa, perdida de estimulación sexual… Hay quien considera que se trata de una mutilación de tejidos funcionales y que se trata de una violación a la integridad física de un humano que no puede decidir, por su edad.

Lógicamente, sobre decir, que hay veces que es necesario realizar por motivos médicos, como cuando el prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande asome en todo su esplendor. Es la famosa, y maldita, fimosis, que solo se puede tratar cortando por lo sano…

Mas info y fuentes aquí: citas del “Diccionario Filosófico” de Voltaire: http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/circuncision-Diccionario-Filosofico.htm; aquí la Whiskypedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Circuncisi%C3%B3n; y aquí varias páginas con más información: http://psimed-centroclinico.bligoo.cl/content/view/903844/LA-CIRCUNCISION.html; http://sexoysalud.blogspot.com/2007/04/origen-cultural-e-histrico-de-la.html; http://www.adn.es/sexo/20081009/NWS-2347-circuncision-cabo-a-rabo.html; http://www.tradicioncatolica.com/index.php/2008/01/01/1-de-enero-circuncision-de-nuestro-senor-jesucristo/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario