LUCES EN EL CIELO: EL PROYECTO HESSDALEN

ByOskarele

Desde la década de 1940 sucede un fenómeno curioso en los cielos del Valle de Hessdalen, en el centro de Noruega, a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico, lo que hace que entre Noviembre y Abril se encuentre totalmente cubierto de nieve y que, por otro lado, no esté demasiado poblado. Pues bien, desde aquellos lejanos años cuarenta, unas extrañas luces, para las que aun hoy en día no hay una explicación muy clara, aparecen en el cielo, formando formas caprichosas y con colores diferentes.

El fenómeno salió a la luz pública, atrayendo como un imán a todos los aficionados al fenómeno OVNI, a principios de los dorados años 80 (dorados para todo lo relacionado con la ufología), concretamente en 1981, cuando los lugareños comenzaron a ver extrañas luces en los cielos de la región, llegando la noticia rápidamente a los investigadores, que comenzaron a investigar, fotografiar y filmar las luminarias. Es precisamente en estos primeros años, hasta 1984, cuando el fenómeno se muestra más activo, con hasta 20 informes semanales de avistamientos. Las luces aparecían por la noche, unas veces en movimiento, otras veces quietas y otras veces se movían y de pronto se detenían. Incluso, parece ser, se llegó a medir una velocidad asombrosa (8.500 metros por segundo/25.000 km/h) en una de las luminarias.


La fama llegó a tal punto que en el verano de 1983 se fundó el “Proyecto Hessdalen”, coordinado por Erling Strand, ingeniero electrónico y profesor del Østfold College de Halden, con más de 40 voluntarios (casi todos alumnos de las universidades de Oslo y Bergen, así como alumnos del propio Erling Strand), que se dispersaron por el valle para poder captar y monitorizar todo lo que pudiesen. El trabajo de campo duró entre el 21 de enero de 1984 y el 26 de febrero del mismo año, aunque solo iban los fines de semana. Esta gran labor dio como resultado 53 avistamientos u observaciones y los resultados se terminaron publicando en un informe llamado “Project Hessdalen 1984: Final Technical Report” (aquí lo tenéis completico: http://hessdalen.hiof.no/reports/hpreport84.shtml, pero en inglish) , que dio a conocer Erling Strand. Resumiendo, decían que la mayor parte de los sucesos no se correspondían con nada conocido.

No tenían ni idea de a que se debían las extrañas luces.

Después de analizar todos los registros, los investigadores han identificado varios fenómenos que, al menos aparentemente, son diferentes:
1- Flashes blanco o blanco-azulados: luces que titilan varias veces mientras se mueven, pueden aparecer en cualquier parte del cielo, generalmente a gran altura, y solo durante unos segundos, a lo sumo, un minuto.
2- Luces amarillas o blanco-amarillentas; las más comunes y las que se suelen ver sobre las casas y los campos a baja altura. Su forma recurrente es como una bola, aunque no siempre son así.
3- Grupos de luces, la mayoría de las veces compuestos por dos amarillas o blancas con una roja en el frente, con forma de triángulo. Mucha gente lo llama "el objeto", pues las la disposición de las luces parecen indicar un fondo oscuro o estructura que las soporta. Pueden ser vistas moviéndose lentamente en las cumbres de las montañas, y en dirección norte-sur.

Curiosamente, al año siguiente, en 1985, se realizó un nuevo trabajo de campo, pero en esta ocasión no tuvieron ningún resultado, si bien parece que contaban con menos medios.

Precisamente, desde entonces, el fenómeno fue disminuyendo y las investigaciones se detuvieron. Sin embargo, a principios de los noventa, la OTAN construyó una estación de radar subterránea cerca de una aldea, supuestamente, para controlar el "tráfico aéreo".

En 1994 el proyecto reunió a científicos de 8 países, entre ellos a Boris Smirnov, nominado para un premio nobel en física, pero, por supuesto, ninguna solución fue presentada como valida o definitiva, aunque una idea fue tomando forma de conclusión: el fenómeno lo producía un objeto físico, científicamente medido, aunque de origen no determinado. En esta reunión se decidió que era necesario controlar y medir los curiosos fenómenos luminosos para poder llegar a mejores conclusiones. Así, el 7 de Agosto de 1998 se inauguró la Estación automática de medida (AMS), impulsada por científicos de varias universidades noruegas, en la que una cámara conectada a un sistema informático que en cuanto detecta una luz comienza a grabar, enviando a la vez una señal a la página web (http://hessdalen.hiof.no/station/alarm.shtml). Por otro lado dispone también de un magnetómetro que se encarga de medir los cambios en los campos magnéticos.

La estación está en estas coordenadas, por si alguien quiere acercarse…: 62°49′17″N 11°12′7″E / 62.82139°N 11.20194°E.

Desde entonces se han registrado más de 60 fenómenos interesantes. Y se han grabado.

Pero seguimos sin saber de qué se trata: parece ser que son OVNIS, es decir objetos volantes no identificados, lo que no quiere decir que estén tripulados o que sea extraterrestres, pero tampoco que no lo sean. Lo cierto es que no se conocen abducciones ni se han visto objetos claramente. Solo luces. Por eso hay quien plantea que se trata de algún fenómeno natural similar a las auroras boreales, pero tampoco se sabe nada a ciencia cierta.

A falta de más pruebas y mejores resultados, como casi siempre, nos quedamos con la duda y con otro misterio en el tintero.

EN EL BLOG OS DEJAMOS ALGUNOS VIDEOS SOBRE EL TEMA, AMABLEMENTE CEDIDOS POR UN LECTOR NUESTRO, JESÚS DÍAZ, QUE FUE, ADEMÁS, EL QUE ME INFORMÓ SOBRE ESTE INCREÍBLE CASO.

Mas info y fuentes aquí: Whiskypedia sobre el fenómeno: http://en.wikipedia.org/wiki/Hessdalen_light y aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Hessdalen_AMS, página oficial: http://www.hessdalen.org/index_e.shtml, con muchos datos y fotografías; y varias paginicas en castellano con información variada: http://www.taringa.net/posts/info/5533971/Proyecto-Hessdalen___-Leanlo-es-muy-interesante_.html, http://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/las-luces-de-hessdalen-una-energia-desconocida_id21950/introduccion_id249645.html, http://marcianitosverdes.haaan.com/2007/07/las-luces-de-hessdalen-solucionadas/, http://carlos-castellanos.blogspot.com/2010/10/el-enigma-de-hessdalen.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario