EL SASTRE DE SUPERMAN



ByDouglasClark

Todo superhéroe tiene que tener un atuendo a la altura de sus poderes. En el caso de Superman, su traje tiene que ser como mínimo a prueba de balas, a menos que este arriesgase a quedarse semidesnudo, usando una tela de menor resistencia, cuando los malvados le disparen, lancen bombas y en general, no solo traten de arruinar a el superpoderoso ,sino lo que él tiene puesto encima también.

Aunque nunca estuvo claro cuántos trajes tiene con la famosa “S” en el pecho. Si este amigo de la humanidad quisiera cambiarse de “look” y vestir una moda mas al día, ahora la ciencia de este planeta le puede ayudar a confeccionar un nuevo atuendo, pero sin perder las propiedades de la tela que trajo consigo de Krypton!

Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (USC), colaborando con otros procedentes de China y Suiza, en un esfuerzo verdaderamente mundial, aumentó drásticamente la resistencia de una camisa común de algodón blanco, agregándole boro - el tercer elemento más duro en la tierra.

El resultado es una camisa ligera reforzada con carburo de boro, el mismo material utilizado para los chalecos antibalas y otros tipos de blindajes livianos pero mezclado de una manera que lo hace más práctico y menos pesado.

El Dr. Li Xiaodong, de la Facultad de Ingeniería y Computación, y Profesor Distinguido en Ingeniería Mecánica de la USC, fue co-autor del artículo publicado recientemente en la revista científica Advanced Materials.

"La USC está jugando un papel de líder en esta área. Se trata de un verdadero avance ", dijo Li, llamando a la investigación" un cambio conceptual en la fabricación de materiales ligeros, que consuman menos combustible, súper fuerte y ultra-resistente. Este estudio pionero abre nuevas oportunidades sin precedentes. "

Los científicos comenzaron con camisetas blancas, que fueron cortados en tiras finas y se empaparon en una solución de polvo de boro y un catalizador de níquel. A continuación, se calienta el material hasta cerca de 1.160 grados centígrados (pero bajo una "corriente de gas argón" para evitar que se quemen por completo). Durante este proceso, el carbón presente en las fibras de algodón se convierten nanocables a base de el famoso material de “fibra de carbono”, que a su vez quedan recubiertos con carburo de boro. De la camisa original no queda nada, todo es transformado y se usa como molde para formar otra camiseta con otros materiales distintos.

Este nuevo tejido formado asume toda la fortaleza del Boro pero mantiene la flexibilidad de una tela, es ligero también, pero más resistente. Dijo Li, quien encabezó el grupo de la USC. Esta flexibilidad es una mejora sobre las pesadas placas solidas de carburo de boro utilizadas en los chalecos antibalas.

El uso de un material tan común, como una camiseta de algodón, ayuda mucho a reducir los costos de fabricación. No solo eso, sino que el uso de las fibras de algodón entrelazadas por el tejido, facilitan el proceso de formación de las fibras de carbono sin que estas se agrupen, manteniendo la separación de estas fibras.

"El material utilizado actualmente, el carburo de boro-a granel es frágil", dijo Li. "Pero los nanocables de carburo de boro, que sintetizamos a partir del algodón, utilizando esta nueva técnica, nos ayudaría a fabricar mejores armaduras para proteger el cuerpo. Incluso podría ser usado para producir automóviles ligeros, que consuman menos combustible y hasta fuselajes para las aeronaves. "

En resumidas cuentas, no solo el producto final es revolucionario pero el proceso también parece ser sacado de una película de ciencia ficción, tomas una camiseta, la remojas en un liquido especial, la calientas a supertemperaturas sin que se queme y recibes una camiseta que es a prueba de todo!

En el caso de nuestro Superhéroe, una ventaja adicional, es que cuando tenga que viajar al Sol para recargarse las baterías un poco, su nuevo traje también lo protegería contra la radiación y los rayos ultravioletas...según los estudios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario