¿QUIEN FUE EL TÍO SAM?

ByOskarele

Durante la Segunda guerra anglo-norteamericana, entre 1812 y 1814, todos los barriles de carne en salazón preparadas para el ejercito confederado llevaban estampado un sello con las iníciales “U.S.” de “United States”, que fueron automáticamente asociadas por algunos trabajadores, posiblemente en tono jocoso, con las del sobrenombre de Samuel Sam Wilson, inspector sanitario de carnes de la ciudad de Troy, en el estado de Nueva York, conocido familiarmente por el apodo de “Uncle Sam” (U.S. “Tío Sam).

La confusión, o la broma local, según se mire, se terminó haciendo famosa por todo el país, extendiéndose a cualquier artículo que llevase esas iníciales (US) grabadas para indicar que estaba fabricado en el país. Se convirtió en una autentica personificación de los Estados Unidos, representándose como un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.

Posteriormente, durante la Guerra Civil Americana (1861-1865), los periódicos norteños dieron a aquella figura del Tío Sam la apariencia física de Abraham Lincoln.

Su traje, confeccionado por los colores de la bandera estadounidense, es decir, con las barras y estrellas, se remonta a los años treinta del siglo XIX, tomando la imagen de las caricaturas del humorista político Seba Smith, muy populares en aquellos días. Dan Rice, un célebre payaso, se encargó de popularizar la figura a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

Durante la Primera Guerra Mundial se creó el famoso cartel del Tío Sam señalando al espectador con las palabras "I WANT YOU" ("Te quiero a ti"). El artista James Montgomery Flagg, que pintó el cartel en 1917, usó su propio rostro modificado como modelo para la cara de Tío Sam, que podéis ver en la imagen.

Finalmente, en 1961, el Congreso de los Estados Unidos, lo proclamó oficialmente símbolo nacional, con la siguiente resolución: "El Senado y la Cámara de Representantes resuelven que el Congreso reconozca a Uncle Sam Wilson de Troy, Nueva York, como el padre del símbolo nacional de los Estados Unidos, el Tío Sam".

Sendos monumentos marcan su lugar de nacimiento en Arlington, Massachusetts, y el de su entierro, en el Cementerio Oakwoods, en Troy, Nueva York. Otro hito señala "The boyhood home of Uncle Sam" (El hogar de juventud del Tío Sam) en su segunda residencia, en Mason, NH. El primer uso de la expresión en la literatura está documentado en un libro alegórico de 1816, “The Adventures of Uncle Sam in Search After His Lost Honor”, de Frederick Augustus Fidfaddy, refiriéndose también al mencionado Samuel Wilson.

Info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADo_Sam, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Uncle_Sam, en ingles; Aquí: http://etimologias.dechile.net/?Ti.o-Sam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario