BETTE DAVIS - Ruth Elizabeth Davis - (1908-1989, EEUU)



ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

Se ganó el título de "Reina de Hollywood" pero para otros muchos fue simplemente "La loba" que era lo que le decían cuando la reconocían en algún sitio, en memoria de su esplendoroso papel en la película del mismo nombre, donde interpretaba a una mujer que era todo egoísmo. Si se piensa en ¿qué es una actriz de verdad? siempre pensaremos en ella (más actualmente, puede que también en Meryl Streep). Los personajes de Bette Davis se tornaban inolvidables, por el magnetismo que irradiaban, por su fuerza, su carácter y su determinación para lograr sus propias ambiciones, haciendo que todo a su alrededor se moviera al son de sus pensamientos.

Tradicionalmente se ha asociado a Bette con papeles de mala y esto no tiene que ser así necesariamente. Sus papeles eso sí, son siempre seres vehementes y apasionados, sin reparos para defender su propia idea o ambición, capaces de sacar las uñas si hiciera falta. Son personajes seguros de sí mismos, que dicen lo que piensan sin importar las consecuencias, como quizás un poco querríamos hacer todos.

Su físico y sus ojos saltones, esos míticos ojos que podían asesinar o deshacer a quien intentara mantenerle la mirada, no fueron fáciles de encuadrar en ninguna de las tipologías de actrices que por entonces había en Hollywood. No podía ser una niña bonita, dulce y cariñosa simplemente, no servía como un elemento decorativo, y tampoco como una femme fatale del cine negro, ya que su persona no lograba transmitir esa especie de irremediable rendición sexual para los hombres que se cruzaran en su camino, tan necesaria en ese rol. Pero lo que era innegable es que allí había algo. Todo cambió cuando interpreto a "Mildred" en "Cautivos del Deseo", una desalmada camarera que corrompe a un estudiante y que le sirve para imponer con una actuación impresionante una nueva forma de interpretar basada en el especial tipo de ampulosidad y carácter que transmitía a su personaje y que después fue infinitamente copiado por muchas de las actrices que la siguieron. Pero... ¿quién puede superar al original????

Sus enfados y arrebatos, los dardos envenenados que escupía por su boca, haciéndola parecer un perro endemoniado a punto de atacar a quien se le opusiera en escena, hacían de sus personajes, seres verdaderamente atrayentes y complejos y de sus películas verdaderos imanes para la audiencia. "Jezabel", "La carta" o "La loba", son muestra de este increible talento, y a todos los espectadores nos resultan papeles inolvidables, por la viveza y singularidad que Bette era capaz de otorgarles en su recreación.

Su particular voz, y su físico le permitían parecer tanto una desvalida mujercita como la mujer más fría del mundo. Su paleta de colores era realmente amplia y sorprendente, así no siempre tenía que aparecer como una verdadera hiena, a veces sorprendía a todos con otros registros como en "La extraña pasajera" donde incluso se muestra como un ser deseable o "Un gánster para un milagro" donde inspira compasión y cariño, en ese papel de mendiga que vende manzanas. Y es precisamente por estas cualidades camaleónicas y ser capaz de abordar todo tipo de registros por lo que es "La reina de Hollywood", por ser capaz de alejarse de los propios clichés que le han sido otorgados y sorprendernos con otros recursos actorales completamente opuestos.

Una de las cumbres de su carrera llegaría con la grandiosa "Eva al Desnudo" y con su papelón en la misma, Margo Channing, en el que como un camaleón va cambiando según lo requiere el guion y abre un abanico de recursos actorales impresionante apareciendo ante nosotros como dominante o insegura, como agresiva o vulnerable, como mala o buena según lo pide la trama, lanzando sobre nosotros oleadas de buena interpretación que obligan a repetirnos cada pocos minutos !esto es cine, esto es actuar de verdad!!

A partir de una cima tan inaccesible e insuperable sólo quedaba descender poco a poco, en papeles más o menos memorables, siendo paulatinamente relegada por una nueva generación de estrellas que iba pidiendo sitio. A pesar de ello, Bette, mujer tan sorprendente como sus personajes, no estaba dispuesta a entregar el testigo fácilmente y para defenderlo llega incluso a publicar en un ataque de orgullo un anuncio en un periódico en que decía "Actriz con amplia experiencia y dos oscars busca trabajo. Firmado: Bette Davis". Entonces llegaron un par de papeles crepusculares que supusieron un glorioso canto de cisne, aunque vinieran aun más películas posteriormente. El primero seria "¿Qué fue de Baby Jane?" Un impresionante trabajo al que seguiría "Canción de cuna para un cadáver". Sus batallas interpretativas con otras actrices como Joan Crawford o Olivia de Havilland son memorables al igual que los dardos que se lanzaban.
Se añade un video de Kim Carnes con la canción "Bette Davis eyes" con un bonito montaje de fotos.

Para curiosos, algunas de sus perlas:

"Un director de cine es un lector de las normas de tráfico. Un buen director de cine es un buen interpretador de un guión bueno. Y un gran director de cine es el que sabe ofrecer una visión distinta del mundo".

"El mejor tiempo que pasé con Joan Crawford fue cuando la empujé por las escaleras durante el rodaje de la película: ¿Qué fue de Baby Jane?".

"El sexo es la broma más grande que Dios ha hecho a los seres humanos".

"La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza sino que además, en su publicidad, encontramos las pastillas que nos aliviarán".

"En mi profesión hasta que no te reconocen que eres un monstruo no eres una estrella".

"Te daría un beso pero acabo de lavarme el pelo".

"Volvi a mi antiguo trabajo porque alguien debia pagar la comida"

"Si no lograba triunfar en Hollywood, ya tenia preparado ser la mejor secretaria del mundo"

"Los hombres se vuleven mas atractivos cuando se estan poniendo mas viejos. Pero esto no funciona para la mujeres, aunque tenemos la ventaja del maquillaje.."

"No me voy a retirar mientras tenga mis piernas y mi maquillaje"

"He llegado a la cumbre a fuerza de mucho arañar, e incluso al asesinato hubiese recurrido para conseguirlo"

"No creo que vuelva a casarme, a no ser que encuentre a un hombre que tenga quince millones de dólares, que esté dispuesto a darme la mitad antes de la boda y que me garantice que se morirá un año después de la boda"

"Yo adoro los papeles de perra malvada. Hay un pedazo de perra en cada mujer"

"Mucha gente me conoce, excepto yo misma. Me gustaría que alguien me hablase de mi"

"La vejez no está hecha para cobardes"

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001697823590

No hay comentarios:

Publicar un comentario