LA BELLA DURMIENTE PARA ADULTOS



ByOskarele

Todos conocéis el cuento de “La bella durmiente”. Se trata de un cuento popular europeo difundido generación tras generación por tradición oral, aunque ya hace siglos se hicieron versiones escritas, siendo las más conocidas la de los Hermanos Grimm (“Dornröschen”) y la de Charles Perrault de 1697, “La belle au bois dormant” (La bella durmiente del bosque)

Pues bien, parece ser que la historia no era tan edulcorada y apta para niños como la conocemos. Una de las versiones del cuento fue recogida en 1636 por un Giambattista Basile, en una colección de cuentos titulada “Pentamerone”, escrita en dialecto napolitano, con el título “Sol, Luna y Talía”, y más o menos, cuenta esto:

El rey fue avisado por unos sabios de que su hija, Talía, corre el riesgo de pincharse con una aguja envenenada. Decide encerrarla para evitarlo, pero, a pesar de las precauciones se pincha con una rueca y cae en un profundo sueño. El rey, hundido, pensando que está muerta, la deja en el bosque y abandona el lugar.

Hasta que un buen día un príncipe que pasaba por allí…

Hasta aquí bien ¿No?... pues ahora verán cómo cambia el cuento:

El príncipe, en la versión antigua se conformaba con un beso, pero aquí decide violarla sin ningún miramiento, dejándola de nuevo allí abandonada y huyendo. Nueve meses después, Talía da a luz a dos gemelos, Sol y Luna, que son cuidados por las hadas, pues la madre sigue durmiendo.

Hasta que un día el pequeño Sol chupa el dedo de su madre y le extrae la astilla envenenada, con lo que la joven princesa Talía despierta.

Un día el príncipe vuelve a pasar por allí, y al encontrarla despierta no tiene más remedio que confesar que es el padre de las criaturicas y durante una semana viven felices, pues al príncipe se la ha olvidado contar que estaba casado, y, como era de esperar, un día se marcha y regresa con su esposa, que por cierto, aquí es la mala malísima: al enterarse de la historia de su marido con Talía ordena apresar a los niños y a la joven princesa.

Una vez detenidos los niños ordena al cocinero que los degüelle y los sirva en un cruel banquete a su esposo… y cuando este está terminando el rico guiso es informado por su mujer de cuáles eran los ingredientes de aquel suculento plato.

Afortunadamente, el cocinero se había apiadado de los niños, y había cambiado su carne por la de una cabra recién sacrificada.

Enfadada, la esposa decide pagarlo con Talía, a la que ordena quemar viva en una hoguera, pero el príncipe actúa a tiempo, la rescata y se van a vivir juntos en concubinato…

Infidelidades, violaciones, secuestros de niños, asesinato, canibalismo… vamos, todos los ingredientes para un buen cuento.

Aquí podéis leer la historia de Basile, aunque en inglés: http://www.public.iastate.edu/~lhagge/sun,moon.htm. Aquí mas info y fuentes: http://cuentitisaguda.blogspot.com/2006/11/la-bella-durmiente-del-bosque-iii.html, aquí: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Giambattista_Basile, aquí: http://exapamicron.wordpress.com/2006/07/29/la-bella-durmiente-de-giambattista-basile/ y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/La_bella_durmiente

2 comentarios: