BIG MAMA THORNTON (Willie Mae Thornton) (1925-1984, EEUU) CANTANTE DE BLUES


ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

La primera vez que la ví, fue todo un impacto. Esa enorme presencia (182 centimetros aderezados con 157 kilos de magma volcánico rodeandola) avanzando hacia el escenario con el bolso en la mano, como si fuera hacia la compra y que de pronto, se para y empieza a cantar un tema "Hound dog" con una entonación y una fuerza que parece arrancada de las mismas rocas. Esa naturaleza excepcional, apabullante como tantas otras en la historia de la música acabaría por ser vencida por los abusos de los demás para con ella, y como no de ella para consigo misma a base de ríos de alcohol que terminaron consumiéndola poco a poco (no encontraría manera de olvidar tanta canallada).

Su padre era pastor baptista y si bien sus comienzos son en los cantos de iglesia en los que se inicia a la temprana edad de seis años, su madre murió pronto y no tarda mucho en tomar su propio rumbo, abandonar el gospel y dejarse llevar por las corrientes del blues. Esta chicarrona era especial para todo, se cortaba el pelo como los chicos, soplaba la armónica como una poseída y para darle un poco más de curriculum le daba a la batería como una endemoniada. A los 14 años se marcha, y empieza a lanzar blues de su garganta con una fuerza, agresividad y pureza como pocas veces se habían oído. Era estremecedoramente atrayente.

En 1952, en pleno auge del Rhythm and blues y en pleno camino hacia el Rock, Leiber y Stoller, dos de los grandes compositores de canciones de EEUU le componen para que sea estrenada por ella, el tema "Hound Dog" y logra vender dos millones de copias y si bien le da un poco de nombre, pronto llegaría el muchachito blanco y aseado, Elvis Presley, creo que se llamaba y lo hace suyo, relegando al olvido a Big Mama, como si nunca la hubiera cantado. Pero vean el video que acompaña el texto y verán como dominaba este tema (incluso con bolso) y le daba toneladas de calorías nuestra Big Mama. Elvis se llevo la pasta, la fama, el recuerdo.... Y Big Mama tan solo 500 dólares de derechos. Asi lo contaba ella: "Yo carecía de la mas mínima experiencia sobre el mundo de los derechos, el copyright y esas cosas tan complicadas .Ellos eran un par de mocosos que habían escrito unos versos en la servilleta mientras tomabamos cafe .Yo empecé a cantar y a inventar nuevas estrofas hasta que considere que el tema se habia agotado .Me dieron un cheque por 500 dólares por mi participación y en 1970 ya habían recaudado más de dos millones .Fue el único dinero que recibí por mi colaboración " Las cosas..... Elvis de conciertazo en conciertazo y Big Mama de garito en garito.

A los negros les estaban robando todas sus ideas y el Rhythm & blues con algunas gotitas de country y otras pocas especias es ahora llamado Rock and Roll, y por lo visto Chuck Berry, Little Richard, Big Joe Turner, Louis Jordan... no habian hecho nada, era cosa de Bill Haley and the comets o del propio Elvis.

Más tarde Big Mama compondrá otra canción, llamada "Ball and Chain" osea "Bola y cadena" (queda claro que bola y cadena podía llevar un negro en aquella época... no? Un tema al más puro estilo de aquellas canciones denuncia del tipo de "Strange fruit" de Billie Holiday y que le permite una pequeña remontada y reconsideración de su carrera. Este tema sería después cantado por Janis Joplin y es en su voz en la que es más conocido. El tiempo no se alarga mucho cuando se castiga el cuerpo metódicamente con alcohol y en 1984 fallece por problemas cardiacos complicados con otros del hígado. Tan solo tenía 50 kilos cuando falleció, 100 menos que en sus momentos de esplendor. Murió sola en una pensión y sin un duro....

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

No hay comentarios:

Publicar un comentario