SUPERVIVIENTE, Chuck Palahniuk



Descubrí este libro por casualidad. Un amiguete (que pasa Simón!!) llego un día a mi casa maravillado con la lectura de este libro y de otros de este perturbador autor americano. Yo ya lo conocía por la adaptación cinematográfica de su primera novela, “El club de la lucha”, dirigida por el maestro David Fincher (y de la que un día hablaremos en esta sección). Pero no había leído nada aun de él.

Me dio buen rollo y me puse con el extraño librico… y lo devore en pocos días, quedando enormemente aturdido por semejante exhibición de genialidad y de imaginación, de crítica y de cinismo. Una autentica obra maestra de la literatura contemporánea.

El protagonista de la novela, Tender Branson, último superviviente de la llamada Iglesia del Credo, secta manipuladora que utiliza a las personas para su propio beneficio económico (y que ordena el suicidio a sus fieles en el momento de que son descubiertos como miembros) dicta su vida a la caja negra del vuelo 2039, que surca los cielos en piloto automático a más de 39.000 pies sobre el océano Pacífico. Está solo en el avión, que se estrellará en breves momentos en el vasto desierto australiano.

Pero antes de que eso suceda, quiere dejar constancia de su travesía personal, de cómo pasó de niño creyente y humilde criado a ser un mesías mediático atiborrado de colágeno y esteroides, supuesto autor de una exitosa autobiografía titulada Redimido de la Redención y de un libro de plegarias comunes: la plegaria para retardar el orgasmo, la plegaria para frenar la alopecia, la plegaria para silenciar alarmas de coches... todo ello bajo la supervisión de un agente publicitario avaricioso y manipulador. Y ya no cuento más de la historia LEANLO!!

El autor, el bueno de Chuck Palahniuk, nacido en Washington, en 1962, es uno de los referentes de la escena literaria norteamericana actual y tiene especial éxito entre los treintañeros de todo el mundo, posiblemente por su perturbadora prosa, aunque también por los temas que trata, lo que le ha llevado a convertirse en un autor de culto para la “generación web”… En internet existen multitud de foros de lectura de sus libros, club de fans, reseñas, especialmente si lo comparamos con otros autores contemporáneos similares (como Brett Easton Ellis o, salvando las distancias, Paul Auster).

Aun no ha escrito muchos libros, al ser relativamente joven, pero algunos de ellos son ya enormemente conocidos, como “El club de la lucha”, “Asfixia” (otra obra maestra),”Nana” o “Monstruos Invisibles”, todas ellas editadas en varios idiomas. Pero especialmente, a mí, me gusta esta.

Puede que éste sea un buen libro para comenzar a leer a este autor, junto con el antes mencionado “Asfixia”, teniendo en cuenta que los dos son los mejores ejemplos de lo que sabe hacer este escritor, que a muchos nos dejó con la boca abierta en alguna ocasión.

Un diez sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario