LA TEORIA DEL CENTESIMO MONO. MASA CRITICA
BY MOSER
El primer mono fue Imo, una joven hembra de 18 meses.
El doctor Lyall Watson desarrollaba a principios de los 50 un singular estudio con los monos de la Isla de Koshima (Japón); consistía en introducir en su dieta la patata; se las arrojaban en la arena, y si bien, parecía serles agradable el sabor dulce de la papa cruda, las repudiaban con frecuencia debido a la arena que se les quedaba pegada.
Un día, los investigadores pudieron observar como la mona llamada Imo cogía una de esas patatas, se la llevaba a un arroyo cercano y la lavaba, para acto seguido comérsela; nunca antes habían visto a ningún mono actuar así.
En los días siguientes Imo compartió su descubrimiento con sus compañeros de juego que empezaron a imitarla; así durante los años sucesivos (en un periodo que abarca de 1952 a 1958) fue creciendo el número de monos que actuaban de estan manera; con frecuencia los jóvenes.
Pero en el otoño de 1958 Lyall asiste a un hecho sencillo pero completamente inesperado y en cierta medida perturbador; de un día para otro, el total de los monos de la isla comían las patatas después de lavarlas; y algo aun más sorprendente; se constata que este nuevo hábito se da también de manera inmediata en las islas cercanas e incluso en territorio continental.
¿Qué explicación puede tener este fenómeno, esta eclosión ideológica o expansión de conocimiento?
Los mecanismos por los cuales el conocimiento pasa de ser propiedad de unos pocos a hacerse universal son complejos y serian quizás más extraordinarios que el hecho en si, pero Watson hace una consideración: aquella mañana había 99 monos (es un decir) que conocían el método; cuando “el centésimo mono” lo aprendió, se supero la “masa critica” por la cual un conocimiento deja de ser parte consciente de un grupo para pasar a ser parte de la comunidad-especie.
Esto le hizo suponer que en la evolución de las especies hay mecanismos diferentes de aquellos que intervienen en la selección natural; mecanismos que también inciden sobre la manera en que se propagan las ideas y costumbres por toda la especie humana. A esto le llamo "Teoría del Centésimo Mono".
La teoría del centésimo mono sigue siendo controvertida y negada por la mayoría de la comunidad científica de la que por otro lado Watson es dotado representante; biólogo, botánico, zoólogo y antropólogo; un hombre de formación multidisciplinar:
"Una vez se aprende a pensar en la vida de esta forma más amplia, una vez que se puede resistir a la vieja tentación de dividir las cosas en pequeñas piezas convenientes y totalmente artificiales, algunas zonas de este rompecabezas que llamamos vida empiezan entonces a ponerse en su sitio por propio acuerdo, estableciendo conexiones que, de otra forma, son muy difíciles de ver. Rompemos las viejas barreras de percepción y comprensión, como las divisiones –creadas por nosotros-, divisiones que nos fuerzan a afirmar disciplinas separadas, que exigen diferentes profesores y diferentes departamentos universitarios. Todo este asunto es ridículo"
"Lifetide: The Niology of Consciousness".Lyall Watson
La teoría da para mucho más que monos y patatas… la consecución de la bipedestación o la oposición del pulgar, la invención de la rueda o el fuego, la práctica universalización del monoteísmo o el surgimiento de las grandes corrientes filosóficas…
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Muy buena ésta teoría, ya la conocía, hay otra teoría, que dice que si el 10% de la población planetaria,"creara" una realidad con pensamientos positivos, el resto, como en el caso de Imo, cambiaría.
ResponderEliminarTrayendo a la realidad la teoría de Gandhi: "Se tu el cambio que quieres ver en el mundo"