CYMOTHOA EXIGUA. EL PEZ LENGUA


El Cymothoa Exigua es un parásito que se aloja en la lengua de un huésped, normalmente una especie de pargo (el pargo rojo normalmente).

El parásito se cuela por las branquias del pez utilizando sus pinzas, se aferra con sus tres pares de patas anteriores y chupa la sangre de la arteria principal de la lengua. A medida que crece el parásito, la lengua del pez queda atrofiada por falta de sangre y entonces es el parásito el que reemplaza a la lengua con su propio cuerpo, aferrándose a los músculos del apéndice que ha quedado de la misma. El pez es capaz de usar al parásito como si fuera su propia lengua, con la característica de que ha de compartir su comida con este.

Por lo visto el pez no sufre ningún otro daño. Una vez ha reemplazado a la lengua, se alimenta de partículas de comida cada vez que come el pez. Es el único caso de un parásito que reemplace de forma funcional un órgano de su huésped.

4 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante el artículo sobre el parásito.
    Resulta que un día de estos compré unos pargos y al revisarlo noté estos bichos tan raros en su lengua.En mis 51 años nunca los había visto.Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Yo me comí 2 pargos fritos en diferentes días y en cada uno venian premiados con 2 bichitos cada uno, pensé que eran bebes langostas, pero no fue así.....

    ResponderEliminar
  3. Hoy me comí un pargo rojo en Coveñas Colombia..y al estar terminando de disfrutar mi plato ... Me topé con sendo animalejo... Por supuesto que me dieron náuseas... Pero ya he visto que no he Sido el primero... No creo que me vaya a enfermar...PD


    El pargo lo prepare cocido.. De modo que la sustancia del bichito me lo he comido...

    ResponderEliminar