LA VIRGEN DE LA CABEZA (Andujar, Jaen, España)


En el siglo XIII, un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso Rivas, daba de comer a su ganado entre las bellas montañas de Sierra Morena, junto al cerro del Cabezo (por eso es conocida como la Virgen de la Cabeza), estratégica montaña desde la que se divisa toda la zona, y que pertenece hoy en día al termino municipal de Andújar, provincia de Jaén, Andalucía. Era un cristiano sencillo y devoto que estaba aquejado de algún tipo de parálisis en el brazo izquierdo.

De pronto, una noche, vislumbro unas extrañas luminarias sobre el cerro del Cabezo, y el fenómeno se repitió durante las noches siguientes, acompañado, además, de unos sonidos metálicos similares al repiqueteo de una campana. Lleno de dudas, se atrevió una noche a acercarse a investigar que producía aquellos fenómenos. Fue la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, y lo que encontró no puede dejar de ser sorprendente.

Entre dos bloques de granito encontró una imagen pequeña de una virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oro en voz alta entablando un diálogo con la virgen, siempre según la versión “oficial” de esta leyenda. La señora le expreso su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad de Andújar para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación milagrosa del movimiento en su brazo tullido, para que, de esta forma dieran crédito a sus palabras.

Según la leyenda, cuando San Eufrasio vino a España, trajo consigo una imagen de la Santísima Virgen a la que rendía culto y devoción. En el siglo VIII cuando Andújar fue ocupada por los árabes, la Sagrada Imagen fue escondida entre unas peñas en uno de los cerros más altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación. Esta sería la milagrosa imagen que encontró el pastor unos siglos después.

Según todos los indicios, las obras de construcción comenzaron en 1287 y terminaron en 1304 siendo primero una pequeña ermita, a la que se le fueron realizando sucesivas ampliaciones y reformas, que han sido casi constantes a través de los tiempos alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVI, años 1530 y 1590, cuando se convirtió en Santuario, muy parecido al que hoy conocemos.

Ya en el siglo XX, durante la guerra civil, el Santuario de la Virgen de la Cabeza fue escenario de un brutal asedio que termino con la destrucción del santuario casi en su totalidad. En 1936, un grupo de guardias civiles y paisanos al mando del capitán D. Santiago Cortés González se refugiaron en el Santuario, resistiendo durante casi ocho meses el ataque de las tropas republicanas. El resultado fue de más de cien muertos, la destrucción del Templo y la pérdida de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza. Posteriormente la Dirección General de Regiones Devastadas procede a reconstruir el Santuario. Las obras se terminaron en 1943, sufragándose los gastos mediante una suscripción popular a nivel nacional.

La actual imagen (talla de José Navas Parejo, que sustituyó a la antigua desaparecida durante la guerra civil ) representa a la virgen sentada sobre un pequeño sitial sin respaldo, sosteniendo al niño en su brazo izquierdo y ofreciendo un pequeño fruto rojizo en la mano derecha, interpretado como un madroño dada la abundancia de este fruto en la sierra. La Imagen viste túnica carmesí ceñida con un pequeño cíngulo o efed de líneas verticales, al estilo hebreo, manto azul estofado en oro, en alusión a la Encarnación y a su Inmaculada Concepción y tocado blanco que deja ver el cabello moreno que le cae sobre los hombros. El Niño viste túnica clara como redentor del género humano y porta en su mano izquierda una esfera dorada al tiempo que con la derecha muestra a su Madre.

La virgen es conocida por sus fieles como la Morenita, debido al color oscuro de la policromía de la imagen, y su romería, famosa, especialmente en Andalucía, se celebra el último domingo de cada mes de Abril, y reúne a cientos de miles de fieles que se amontonan en todos los bajos de la montaña del cabezo.

La Virgen de la Cabeza es en la actualidad la patrona de Andújar, por una bula papal otorgada en 1909 por Pio X. En 2009, el papa actual Benedicto XVI, le condecoraría con la Rosa De Oro, singular privilegio eclesiástico mediante el cual el papa le reconoce la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua de España. En la Rosa De Oro se encuentra esta inscripción: “Benedicto XVI. Rosa de Oro. Para la imagen de la bienaventurada virgen María de la Cabeza, patrona celestial de la diócesis de Jaén. Concesión benignísima. 22 de Noviembre de 2009”



Al margen de las creencias particulares de cada uno, de la veracidad o no de esta historia, recomiendo a todo aquel que tenga opciones que visite este sensacional lugar de la Sierra Morena, frontera natural entre Andalucía y la meseta castellana, lugar hermoso como pocos. Y recomiendo especialmente que hagan un esfuerzo por entrar en el que, para mí, es el lugar más perturbador y bizarro del Santuario: la cripta en la que los fieles agradecidos dejan sus peticiones a la virgen o exvotos de agradecimiento por milagros satisfechos. Surrealista.

2 comentarios:

  1. La Virgen de la Cabeza se apareció o fue encontrada por el pastor en el cerro Cabeza Gorda o Cabezón, popularmente, dándole desde aquel 1227 el nombre de Cerro de la Cabeza. La denominación "cabezo" al cerro es desde los años 40 del siglo XX. Su nombre real es Cerro de la Cabeza, nunca el otro. Cerro y Cabezo son palabras sinónimas. Si decimos Cerro del Cabezo, estamos diciendo "Cerro del Cerro". Enrique Gómez. Historiador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tal Enrique Gómez me parece que es un poco imparcial a la hora de hablar del asedio al Santuario, al menos es la impresión que a mi me da ....

      Eliminar