Josep Renau nació en Valencia en 1907 y estudio Bellas Artes en esa ciudad entre 1919 y 1925, para dedicarse al cartel publicitario. Con el estallido de la república, en 1931 se afilia al Partido Cumunista de España y funda la Unión de Escritores y Artistas Proletarios en 1932 y la revista Nueva Cultura, la cual tiene vida entre 1935 y 1937.
Durante la guerra antifascista realiza carteles de propaganda a favor de la República Española. En 1936 es director general de Bellas Artes, presidente del Consejo Español del Teatro y director de propaganda gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central. Se le encomienda la tarea de salvaguardar el patrimonio artístico nacional durante la Guerra Civil. Con motivo de la realización del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, en 1937, encarga a Picasso la realización del Guernica.
En Enero de 1939, junto con otros miles de personas, tiene que cruzar la frontera hacia Francia, al ser tomada Barcelona por las tropas fascistas. En Francia es internado en el campo de refugiados d'Argelers y consigue un visado para México en Mayo de 1939, donde trabajara para revistas españolas en el exilio, aunque también produce obras propias como los murales del Casino de Cuernavaca.
En 1958 deja México para instalarse en Berlín Oriental ( República Democrática Alemana ) donde sigue su trabajo, realizando murales y fotomontajes ( de esta época son Fata Morgana USA - 1967 y The american way of life - 1977 ). Aunque nunca deja de residir en Berlín, realiza varios viajes a Valencia a partir de 1976. En 1978 lega su obra a la Función Josep Renau, que en estos momentos se encuentran depositados en el IVAM. Fallece en Berlín en 1982.
La obra de Josep Renau, es el fotomontaje.
En el segundo decenio del siglo XX, distintas vanguardias artísticas europeas proponen el fotomontaje como un arte con personalidad propia. Josep Renau sigue, en la España de los años 30, este planteamiento. La técnica consiste en recortar diferentes imágenes fotográficas, sacarlas de contexto e integrarlas junto con otras en una nueva obra fotográfica. Esta técnica artística es utilizada por Josep Renau para transmitir un planteamiento crítico y un compromiso político.
Destacan dos obras suyas Fata Morgana USA ( 1967 ) y The american way of life ( 1977 ) En ellas, Renau, desarrolla el fotomontaje utilizando los planteamientos de la publicidad capitalista para hacer una crítica a la sociedad norteamericana, utilizando de manera innovadora el color en su trabajo. En estos dos trabajos también es digno de resaltar el caracter de serie que ambos tienen. No se trata de fotomontajes aislados, sino concebidos como un conjunto.
El valor y la vigencia de la obra de Josep Renau es necesaria hoy en día, puesto que lo único que parece existir es lo socialmente "correcto". El pensamiento único es difundido por todos los medios. También es verdad que cada vez un mayor número de personas opinan que "otro mundo es posible", pero aun somos pocos. El mensaje de Josep Renau no pertenece al pasado sino que se identifica con esa idea de "otro mundo es posible", veinte años después de su muerte.
Su obra es el resultado de la clarividencia de los perdedores de la guerra civil española que tuvieron que recorrer el mundo para poder desarollar su trabajo, al no poder llevarlo a cabo en su país. Sirva este artículo como un pequeño homenaje a todas aquellas personas que murieron, tuvieron que exiliarse, o aún peor quedarse en España y que lucharon por un país más moderno, más avanzado, más justo y más culto.
Aqui teneis mas imagenes. Y aqui bastante mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario