LAS PIRAMIDES CHINAS 2/2

El inicio de la historia imperial china data del año 2197 a.c., con la dinastía "hia". Se sabe que antes de eso china estaba regido por una especie de sistema feudal, (época de la cual tampoco se tiene mucha información), pero desde ese punto en el tiempo hacia atrás no se sabe prácticamente nada...la única fuente de información que hay al respecto son las leyendas del folklore chino, que nos hablan de soberanos maravillosos y poderosos reinos mucho antes de los emperadores, situados en fechas que la ciencia oficial tacha de fantasiosas...

A principios del año 2000, el gobierno chino reconoció la existencia de unas 400 pirámides en la región de shanxi, al norte de Xi´an, y otras pirámides más tardías pertenecientes a la Dinastía Xia (1032-1227). Se encuentran bastante deterioradas por falta de mantenimiento. Mientras que la arcilla de las 207 tumbas y 9 mausoleos de la región de Ningxia se esfuerzan por persistir en el tiempo, las pirámides ubicadas en Shanxi se muestran más estables, imponentes y desconocidas.

Se estima que la gran mayoría de las 400 edificaciones de Shanxi se construyeron durante la dinastía del emperador Shi Huang (260-210 a.C.) con el propósito de albergar cerca de su tumba los restos de los miembros de la corte imperial china para que le acompañaran en su descanso eterno.

Qin Shi Huang (es decir, Primer Emperador de la dinastía Qin) fue el rey del estado chino de Qin hasta el 221 a. C. y después el primer emperador de una China unificada del 221 a. C. al 210 a. C. Llevó a cabo importantes proyectos de construcción como una versión primitiva de la Gran Muralla China o una extensa red de carreteras y canales que conectaban las provincias para acelerar el comercio y para facilitar los desplazamientos militares. A pesar de toda la tiranía y crueldad de su mandato, Qin Shi Huang es todavía considerado como una especie de colosal fundador, como un Superhombre porque su principal obra, China, perdura después de 2000 años.

El emperador estaba completamente obsesionado con alcanzar la inmortalidad, se hacía preparar bebedizos y pócimas que consumía con la esperanza de alargar su vida.

Y esa misma búsqueda lo condujo a la muerte. Murió mientras se encontraba haciendo un viaje por la China oriental, en busca de las legendarias islas de los inmortales y el secreto de la vida eterna. Según se cuenta murió a causa de un brebaje que contenía demasiado mercurio. Fue enterrado en su mausoleo, cerca de los famosos Guerreros de terracota, pero su cámara funeraria todavía no ha podido ser abierta. El trabajo de excavación y consolidación de los hallazgos es muy lento y se estima que se podría tardar más de 5 años en iniciar las obras de exploración y excavación de su tumba.
El emperador dedicó unos 38 años a construir el mausoleo, que cubre cerca de 60 kilómetros cuadrados y contó con la participación de más de 700.000 obreros. Fue edificado según el plan urbanístico de la ciudad de Xianyang, antigua capital de la dinastía Qin, dividida también en dos partes: interior y exterior con una forma de pirámide truncada con una base de 350 metros y una altura de 76 metros.

Los textos antiguos cuentan que la gigantesca bóveda de la cámara estaba tapizada de cobre con incrustaciones de joyas, de modo que la luz de las lámparas las hacía titilar simulando las estrellas. Por toda la base de la gran pirámide circulaba, una réplica artificial de los ríos de China, hechos de mercurio. Parece ser que expediciones científicas han confirmado que la tierra que cubre la superficie de la pirámide tiene concentraciones considerables de este metal líquido.

El emperador intentó dificultar el acceso a su última morada. Mandó cubrir la pirámide con tierra y vegetación, bloqueando cualquier acceso a la cámara principal.

Como todavía no se ha podido investigar rigurosamente, las pirámides chinas se han convertido en un misterio para la ciencia moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario