PAUL MARIE OTLET Y EL MUNDANEUM


Paul Marie Otlet (1868-1944) es considerado el fundador de la ciencia de la bibliografía y de lo que hoy en día se considera la ciencia de la Documentación. Sus mayores logros incluyen la creación del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), el Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), la Clasificación Decimal Universal (CDU) y distintos documentos que sirvieron para cimentar las ciencias anteriormente citadas.

De todos ellos, destaca el Traité de documentation (1932) la cual, hablaba de un futuro en el cual la información se encontrase disponible de manera inmediata y universal. Muy similar en esencia a lo que hoy llamamos Internet.

La información, según la propuesta de Otlet, se administraría en índices y sería enviada según pedido a distintas pantallas distribuidas No obstante, si bien la misma requería de un intensivo trabajo manual por parte de los administradores, posee una curiosa relación muy similar al concepto de hipervínculos vistos hoy día, a la que Otlet llamaba “enlaces simbólicos”.

Sin embargo, esta no era solo una “idea alocada”. Otlet junto a otro abogado, Henri La Fontaine, hacía 22 años que venía trabajando en un gigantesco proyecto, ya fallido cuando escribió su tratado anterior, de recopilación de información denominado Mundaneum. Cuyo objetivo era acumular, catalogar y presentar toda la información del mundo (grandes ambiciones por cierto). Sin embargo, su trabajo fue ensombrecido por la Segunda Guerra Mundial. Así, su instituto Mundaneum fue destruido por los nazis.

Esta clasificación, se realizaba mediante un sistema denominado Clasificación Decimal Universal. Con el cual, más de 12 millones de tarjetas índice y documentos relacionados serían creados. Gradualmente la monumental tarea perdería el apoyo con el que había gozado en un principio, y prontamente moriría en 1929 tras el fracaso de la construcción final del edificio sobre el cual se basaría el proyecto.

Hoy, los remanentes del Mundaneum son piezas de museo en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario