KUNSTFORMEN DER NATUR. BIOLOGIA Y ARTE


Kunstformen der Natur es, lisa y llanamente, el libro de biología más hermoso alguna vez editado. Su nombre, para quienes no comprenden el alemán, ya lo dice todo: Obras de arte de la Naturaleza.

Realizado por Ernst Haeckel (1836-1919),  biólogo y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creador de nuevos términos como "phylum" y "ecología.", el libro es una serie de litografías publicadas en grupos de a diez durante 1899 y 1904 dedicadas a ilustrar, en su mayoría, organismos encontrados en un medio acuático, como pueden ser distintos tipos medusas, anémonas, ammonites, etc.

Consta de cien páginas, representando varios tipos organismos, muchos de los cuales fueron descritos por primera vez por el propio Haeckel. Los dibujos fueron publicados por primera vez en conjuntos de diez entre 1899 y 1904 y en un volumen completo en 1904. Una segunda edición de Kunstformen de sólo 30 páginas fue editado en 1924. En el transcurso de su carrera, Haeckel produjo en torno a mil grabados en base a sus bocetos y acuarelas.

Las páginas de Kunstformen son un ejemplo de simetría y organización. Los organismos representados han sido seleccionados para integrarse en una organización, desde la escala de patrones de los peces cofre a las espirales de los ammonites y a las simetrías perfectas de las medusas y microorganismos. Las imágenes que componen cada página están dispuestas de forma que se consiga el máximo impacto visual.

La belleza de la obra ayudaría a afianzar las teorías de Darwin en Alemania y Europa central, ya que Haeckel organizaría los organismos representándolos en un orden simétrico y relacionado entre sí, haciendo de esta manera evidente tanto parentescos en especies relacionadas y similitudes evolutivas en especies no relacionadas que comparten un medio similar.

Afortunadamente, la obra se encuentra en dominio público, por lo que la misma se encuentra completamente en línea a muy alta resolución AQUI la podeis ver entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario