OPERACIÓN MONGOOSE 2/2


BY MOSER

Con el objeto de desestabilizar el país y provocar la caída del régimen revolucionario se organizan, bajo la marca Mongoose, ataques biológicos contra la población y las plantaciones de tabaco y azúcar o el pago por el asesinato de todo alto funcionario cubano (operación BOUNTY) así como todo tipo de medidas propangandísticas que pretendían provocar la agitación social y la insurrección.

Con tal fin se financiaron organizaciones contrarrevolucionarias; se calcula que más de 400, entre las que operaban en la Isla y en los Estados Unidos. Se trataba de un asunto tan prioritario que en cada centro de importancia de la CIA en el exterior había, al menos, un oficial encargado de las acciones de la Operación Mangosta en ese país.

En un principio el calendario operativo daría comienzo en Marzo de 1962 y tras sabotajes y revueltas debía terminar con el derrocamiento de Castro y la constitución de un nuevo gobierno de unidad nacional formado por partidos y sindicatos financiados por la CIA antes de diciembre de 1962; así lo plasmo por escrito el propio Robert Kennedy.

De hecho, la presión del gobierno americano por eliminar a Fidel y retomar el poder en Cuba nunca ha sido tan grande como durante la administración Kennedy; se trataba de una cuestión personal; “teníamos la impresión de que las cosas que hacíamos en Cuba eran por una venganza familiar, no por el bien de los EEUU ni por seguridad nacional” Samuel Hapern agente CIA dixit.

Aun firmado el acuerdo bilateral EEUU-URSS, tras la Crisis de los Misiles en Octubre de 1962, por el cual los soviéticos retirarían las cabezas nucleares de territorio cubano a cambio de que los americanos hiciesen lo propio con sus misiles en suelo turco y el compromiso de no atacar Cuba, los Kennedy continuaron adelante con la operación Mongoose; promoviendo la insurgencia y valorando las posibilidades del magnicidio.

Hasta el 22 de noviembre de 1963, fecha en la que JFK es asesinado mientras daba un placido paseo, a 30km/h, a lomos de un descapotable por las calles de Dallas; su sucesor L.B.Jonson anularía cualquier acción dirigida contra Castro.

…y de aquella historia con la Mafia?

Sam “momo” Giancana murió asesinado en la cocina de su casa y Roselli apareció flotando dentro de un bidón de gasolina sellado. Ambos debian de declarar poco después en la Comisión Church que investigo la operación Mangosta en los 70.

Santo Trafficante, sin embargo, corrió mejor suerte; su caso sirve para ilustrar el por qué de tanto fracaso americano en Cuba; él, al igual que tantos otros presuntos enemigos del régimen, era en realidad un agente doble; ya durante la Revolución había pactado con Fidel quedarse con el control del juego en la isla, mientras que en los Estados Unidos, terminó por hacerse con el poder dentro de la comunidad anticastrista cubana de New Jersey y Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario