ByOskarele
El 22 de mayo de 1942, nació en Chicago, estado de Illinois, Theodore John Kaczynski, en el seno de una familia de polaco-americanos, destacando desde su mas tierna infancia por tener una inteligencia asombrosa. Cuando estaba en el quinto curso le hicieron un test de inteligencia, en el que obtuvo una puntuación de 167, por lo que le adelantaron un curso escolar, hecho que, según el propio protagonista, marco definitivamente su vida, al sentirse aislado y marginado del resto de alumnos por su extrema inteligencia.
Nadie iba a pensar que unos años después seria el terrorista mas buscado de América.
Desde niño tuvo problemas de adaptación a la sociedad: tenia miedo a la gente, se mostraba introvertido y distante… por lo que su madre decidió introducirlo en un estudio sobre el síndrome de Asperger (una clase de autismo) en niños llevado a cabo por el psicólogo austriaco Bruno Bettelheim. Pero tampoco sacaron nada en claro.
Con un excelente expediente académico en el High School fue admitido en Harvard en 1958 con tan solo 16 años. Acabara graduándose con unas notas espectaculares en 1962 y se sacara más tarde un doctorado en la universidad de Michigan, con una tesis sobresaliente. Posteriormente tendría varios empleos relacionados con el mundo académico, llegando a ser asistente de profesor en la Universidad de Berkeley en el 1967. Pero dos años después, en 1969, dimitió sin motivo aparente, a la edad de 26 años. En verano de ese año, Kaczynski se mudó a la pequeña residencia de sus padres en Lombard, Illinois.
Dos años después, en 1971, se mudó a una remota cabaña construida por él mismo en medio de Lincoln, Montana donde vivió una vida sencilla con muy poco dinero, sin electricidad ni agua corriente, y encontrando alimento mediante la caza y la recolección. Kaczynski realizó trabajos ocasionales y recibió apoyo económico por parte de su familia, con el que compró el terreno y, sin el conocimiento de ésta, comenzó su campaña de bombas. De 1978 a 1995, Kaczynski envió 16 bombas a objetivos incluyendo universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23.
La primera carta bomba fue enviada a finales de mayo de 1978 al profesor de ingeniería de materiales, Buckley Crist, en la Universidad de Northwestern, que fue levemente herido en su mano izquierda. Se trataba de una bomba casera, pero sumamente eficaz y relativamente destructiva. A este primer atentado le siguieton otros similares dirigidos a algunas aerolíneas.
En 1979 coloco una bomba en el equipaje de un Boeing 727 de American Airlines, pero no llego a explotar, sino que provoco un incendio que obligo a un aterrizaje forzoso. Pero pudo haber sido una tragedia. A partir de aquí entra en escena el FBI, que puso al anónimo terrorista el nombre de UNABOM (University and Airline bomber). En 1980, el FBI emitió un perfil psicológico del terrorista aún sin identificar en el cual se le describía como un hombre con inteligencia superior a la media y con estudios. Más tarde se cambió el perfil, planteando ahora que el sospechoso era un simple mecánico de aviones.
Continuaria con sus ataques durante buena parte de los años 80, hiriendo a mas de una docena de personas, hasta que en 1985 una bomba acabo con la vida de un encargado de almacen. Esto hace que se detenga durante unos años, hasta que en 1993 puso otra bomba en la Universidad de California. En esta época "Unabomber" envió un comunicado al New York Times explicando que el autor de las bombas era el Freedom Club (Club de la Libertad), anarquistas anti-tecnología.
Rápidamente se reconstituyó el grupo especial de operaciones del FBI dedicado a este caso pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida a Thomas Mosser, directivo de Burson-Marsteller, la agencia de publicidad que intentó recuperar la buena imagen de la compañía Exxon después de la catástrofe medioambiental del Exxon Valdez. La bomba fue colocada en la puerta de la casa del directivo el 10 de diciembre de 1994, que al abrirla reventó su cabeza.
El 24 de abril de 1995, una pesada caja llegó a la sede de la Sociedad Forestal de California, creyendo que podía ser una bomba y cuando la secretaria del presidente de la corporación no pudo abrirla, se la dio a su jefe a pesar de que iba dirigida al "antecesor" de éste, William Dennison. El presidente de la Sociedad Forestal de California murió debido a la explosión.
Esta fue la última acción de "Unabomber". Dos días después, el 26 de abril de 1995, el Freedom Club envió una carta al New Tork Times con su famoso manifiesto “La sociedad industrial y el futuro” (EN ESTE ENLACE LO PODEIS LEER INTEGRO Y TRADUCIDO), y pidió su publicación a cambio de poner mas bombas. En este escrito planteaba que las bombas eran medidas extremadas pero necesarias para atraer la atención sobre la erosión que sufría la libertad humana. Luchaba por el regreso a la "vida salvaje" a través de "una completa y permanente destrucción de la sociedad industrial moderna en cada parte del mundo”.
Este escrito se hizo publico con la idea de que alguien pudiese conocerlo y delatarlo. Recibieron miles de llamadas con miles de sospechosos, pero finalmente fue su hermano el que reconoció en el documento una frase clave: “No puedes comerte la tarta y seguir teniéndola”, la cual era típica de su hermano David . Decidio alertar a la policía que investigo a Theodore, que finalmente fue detenido tras comprobar en sus diarios que el era realmente el Unabomber. David Kaczynski recibió la recompensa de un millón de dólares que se ofrecía, aunque la mitad la entregó a los familiares de las víctimas. Este siempre había intentado seguir el ejemplo de su hermano hasta el punto de construirse una cabaña y abandonar la sociedad civilizada. Pero al pasar cierto tiempo abandonó esta idea y regresó a su vida anterior.
Durante el juicio Theodore Kaczynski rechazó a sus abogados por querer basar su defensa en una aparente enfermedad mental, y propuso que Tony Serra, un abogado celebre por defender a grupos radicales, llevase su caso. Tony Serra aceptó el caso sin cobrar pero el juez rechazó el cambio por considerar que era ya demasiado tarde.
En estos momentos se encuentra cumpliendo la cuadruple cadena perpetua con la que fue condenado (Su hermano David influyo junto a sus abogados defensores para librarlo de la pena de muerte alegando desordenes mentales) en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario