LOS PADRES BASTARDOS DEL CINE, PARTE 2/3, GREENE, LE ROY Y LA FAMILIA LATHAM


ByOskarele

Un ingles llamado William Friese-Greene tuvo una vida algo menos agitada que Le Prince, pero también castigada por  todo tipo de adversidades, y también es uno de los padres bastardos del cine. Aplicó sus primeras ideas al "biofantoscopio" de John Arthur Roebuck Rudge. Una cámara construida por él entre 1885 y 1889, presentaba muchas de las esenciales características ulteriores, sólo que, en ella, había cinta de papel, que sólo permitía de cuatro a cinco instantáneas por segundo, y no era transparente, por lo que no podía servir para la proyección inmediata. Pero ya en 1888, dio con el celuloide en uno de sus viajes a París. Entre 1889 y  1893 construyo varias cámaras y, se dice, hizo una proyección pública con éxito en 1890, pero no está del todo claro.

Fue éste un hombre acosado y llevado por el hado de un lado para otro. No fue un gran inventor de su siglo, sino un hombre que tuvo ideas y alguna inventiva (de 1899 a 1921 registró en Inglaterra setenta y ocho patentes sin que ninguna de ellas llegara a la industria). Pero no deja de conmover profundamente saber que, siendo un anciano, a quien nadie conocía ya, murió en un congreso cinematográfico mientras, trabándosele la lengua, intentaba pronunciar un discurso de tonos exaltados. En sus bolsillos se encontraron un chelín y diez peniques. Su biógrafo tiene la feliz ocurrencia de añadir aquí que éste era el importe de una entrada de cine. En inglaterra es considera el inventor del cine, como reza el epitafio de su tumba:


El norteamericano Jean Aimé Le Roy (nacido en 1854) editó, el 22 de febrero de 1895, un programa en el cual anunciaba un "cinematógrafo" (ocho días antes de la primera proyección privada de los Lumière, que entonces no empleaban todavía este nombre).

 El fotógrafo Le Roy empezó perfeccionando, en 1876, el "fenaquistoscopio" de Heyl. Fotografió un "vals infantil" con 18 fases de movimiento y proyectó las diapositivas. Parece que era menos inventor y creador que buen organizador. El 5 de febrero de 1895, fundó el "Cinematograph Novelty Company". Veinte días más tarde, proyectó ya imágenes en fases en las dependencias de la óptica comercial de los Hermanos Riley de Nueva York. En enero de 1895, fundó otro "cinematógrafo" con una nueva serie de proyecciones que duraron dos años - y en el cual se dieron probablemente las primeras sesiones para un público que pagaba entrada.

Después, las huellas de este primer empresario se pierden por completo. Pero hay más.

Es menester que citemos la familia Latham, simplemente a causa de la fecha. Dos hermanos, Grey y Otway Latham, tenderos, fundaron la "Kinetoscope Exhibition Company", sin éxito. Llamaron en su auxilio al padre, el comandante Woodwille Latham y, en 1894, fundaron la "Compañía LAMBDA". El 21 de abril de 1895 ofrecieron verdaderas proyecciones cinematográficas en la Frankford Street de Nueva York y después, otras en Broadway, el 20 de mayo. Sin embargo, tuvieron mala crítica, lo que de suyo dice mucho en una época en que todo lo nuevo se aplaudía con entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario