INDIANA JONES

ByOskarele

Cuenta la leyenda que Okoto, nuestro colaborador, amigo y maestro, cuanto aun era un crio, decidió, nunca sabremos muy bien porque, subirse en la parte de atrás de un camión para acortar un poco la distancia entre su casa y el colegio. Pensaba que el susodicho camión iba a parar en un STOP próximo. Pero no fue así, y ante el asombro de todos, se lo salto, por lo que Okoto no pudo bajarse, y siguió durante varios centros de metros subido detrás del camión, hasta que este se detuvo, al ver un niño vestido de Indiana Jones, subido en la parte de atrás y gritando…

Es lo que tiene ser un mitómano. Y todo es por culpa de ese señor a un sombrero pegado, arqueólogo y profesor de profesión, pero aventurero de vocación, llamado Henry Walton Jones Jr. Mas conocido como Indiana Jones.

Otra leyenda cuenta que un tal George Lucas,  tras el atronador éxito de “Star Wars” (La guerra de las galaxias, en Hispania), en el 77, decidió marcarse unas vacaciones en Hawaii. Da la casualidad de que allí se encontraba también Steven Spielberg, que acababa de triunfar también con “Close encounters on the third kind” (Encuentros en la Tercera Fase). Este ultimo le sugirió su interés por hacer una película de James Bond, a lo que Lucas respondió proponiéndole un serial basado en las historias de un intrépido arqueólogo (en un primer momento se llamaba Indiana Smith…). Spielberg acepto y se pusieron manos a la obra.





Empezaron a pensar en un actor para su aguerrido aventurero, imaginando una mezcla entre Errol Flynn y Gary Cooper, viendo claro que el elegido tenía que ser un actor bastante famoso en su época: Tom Selleck…

Gracias a dios, Tom Selleck , estaba comprometido con la serie “Magnum” y tuvieron que decantarse por la segunda opción, un actor mediocre, que llevaba años haciendo papeles ínfimos, y que había conseguido un papel importante en la anterior peli de Lucas, “Star Wars” (en el memorable papel de Han Solo, que, sin embargo, no le hizo famoso con la primera entrega, por lo menos no lo que posteriormente seria). Fue así como Harrison Ford se hizo con el papel, y como se creó uno de los más grandes iconos de la cultura popular.

La primera peli se titularía “Raiders of the Lost Ark” (En busca del arca perdida) que se estreno en 1981. Fue dirigida por Spielberg, producida y escrita por Lucas, John Williams se encargo de la banda sonora y Harrison Ford como actor protagonista. Fue un éxito bestial, lo que hizo que, rápidamente se pusieran a pensar en una secuela, que se estrenaría 3 años más tarde, con el título “Indiana Jones and the Temple Of Doom” (Indiana Jones y el templo maldito), lanzando definitivamente el mito.

En 1989 se estrenaría la tercera parte, “Indiana Jones and the last crusade” (Indiana Jones y la ultima cruzada), con un madurito Harrison, con el mismo equipo, pero con la presencia añadida de Sean Connery como Henry Jones Sr. El padre de nuestra arqueólogo favorito. Durante años estuvo en el aire una posible cuarta parte, hecho que se hizo realidad en el año 2008, fecha en la que se estrena “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal), ultimo titulo hasta la fecha.

Recuerdo, en uno de mis primeros días en la Universidad, como mi profesor de Historia Antigua (descanse en paz), al introducirnos en el mundo de la antigua Mesopotamia y del mitico Egipto, nos dijo a todos los allí presentes que los arqueólogos no eran como Indiana Jones… ¡¡ era cierto !!, él era uno de ellos, y no tenia sombrero, ni latigo, ni una chupa de aviador, ni tenia pinta de ir corriendo mientras es perseguido por bolas gigantes de piedra o una tribu amazónica enfadada por que le ha robado su ídolo local. Un arqueólogo no era lo que yo había pensado. Se me cayó un mito… y se creo otro.

Ahora, años después, me siguen fascinando estas películas. Me siguen pareciendo una inversión genial de tiempo de nuestras vidas. Y con los años me di cuenta de que, si bien es cierto que los arqueólogos no son como mi querido Indiana Jones, la historia si es como en sus películas. Siguen existiendo misterios que resolver, enigmas que explicar, tesoros que encontrar, hechos que enlazar. Aun no hemos encontrado el Santo Grial, ni el Arca de Alianza, ni sabemos que esconden los yanquis en Roswell... y aunque no esta por ahi Indy, cada vez vamos teniendo mas informacion sobre nuestro pasado perdido.

Le debo a los señores Lucas & Spielberg mi afición por la historia. Gracias a Indy, desde pequeño, me empeze a interesar por el pasado, por los misterios, por la arqueologia. Y les debo la idea de que la historia se reescribe continuamente (o que por lo menos debe ser así). Que en muchas partes de la tierra, ahora mismo, hay arqueólogos buscando pacientemente entre escombros, restos de nuestro pasado. Y que muchos historiadores, tanto académicos como independientes, están confeccionando poco a poco, grano a grano, la maravillosa historia de nuestra presencia en la tierra. La pena es que no sean como Indiana Jones, si no, otro gallo nos cantaría.

Y recordad: la X nunca marca el lugar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario