TRELLEBORG. LAS EXTRAÑAS FORTALEZAS VIKINGAS DE DINAMARCA

ByOskarele

A finales del siglo X los vikingos dominaban el norte de Europa. En Dinamarca y el sur de Suecia hicieron unas asombrosas construcciones conocidas como “Trelleborg”, precisamente la ciudad donde se encontró el primero, Trelleborg. Son seis impresionantes fortalezas militares: Aggersborg, Firkat, Nonnebakken y Trelleborg en Dinamarca. En Suecia hay dos más: Borgeby y otro llamado Trelleborg, cerca del pueblo homónimo.
Todos tienen entre 120 y 150 metros de diámetro, excepto del Aggersborg (en la imagen superior), que tiene 250 metros, siendo el más grande de todos. Se supone que las seis se encontraban en puntos estratégicos de las más importantes rutas terrestres danesas, además de estar al lado de algún río navegable, lo que les daba salida al mar, aunque su utilidad real resulta bastante dudosa teniendo en cuenta que no fueron usadas durante mucho tiempo.

Fueron creados hacia el año 960 por los vikingos. Eran cuarteles militares construidos sobre terraplenes en forma de colina, planificados según  la planta de los grandes barcos. Pero lo curioso del asunto es la planificación extraordinaria de su orientación y alineamiento. Todos fueron construidas con una desviación máxima de la cruz formada por sus ejes de diez grados respecto al norte, quedando alineados sobre un eje de simetría a lo largo de varios cientos de kilometros.


La estructura de estas ciudades es similar. Todas se encontraban rodeadas por una muralla circular de tierra levantada bajo un armazón de madera, cubierta de hierba, sobre la que estaba la empalizada. El círculo estaba internamente dividido en cuatro cuadrantes por dos calles perpendiculares y pavimentadas con tablas de madera, que daban a cuatro puertas orientadas según los puntos cardinales. Dentro de cada cuadrante, se alzaban cuatro grandes edificios formando a su vez un cuadro con un patio central. Los edificios estaban hechos con fuertes tablones de madera clavados en la tierra, con tejados a dos aguas, que se dedicaban a cuarteles, viviendas, establos y talleres.

Todo ello supone una gran muestra de orden y racionalidad, hasta el punto de que no se ha encontrado restos de basura en las excavaciones. Y se calcula su población en torno a 6.000 personas (la de Aggersborg, más de 9.000).

Durante un tiempo se atribuyó la construcción al rey Svend Forkbeard (barbapartida), pero, gracias a unos restos de madera encontrados justamente en Fyrkat, la datación exacta se situó en el año 979, cuando aun reinaba Harald Bluetooth (dienteazul), padre de Sveind, lo cual supondría que fueron hechas para afianzar el reino que él había conseguido unir por primera vez.

Tan sólo se sabe que Svend Barbapartida, tras derrocar a su padre, las utilizó para reunir la cuantiosa tropa de mercenarios llegados desde todos los territorios vikingos, y que mandaría contra Inglaterra para vengar la matanza indiscriminada de daneses que el rey Ethereld ordenó en año 1002. Así conseguiría conquistar la isla británica, iniciando una corta dinastía de monarcas vikingos en la corte de Londres.

No hay construcciones parecidas en el resto de Europa. En las costas de los Países Bajo s hay construcciones anulares con ciertos puntos de semejanza.

Firkat

Trelleborg

Interior Trelleborg

No hay comentarios:

Publicar un comentario