Muy buenas corazones inquietos.Esta noche os presento un temita fabuloso,de un genero especial.Me refiero al-DOO WOP-El Doo wop, (conocido en castellano con el nombre onomatopéyico du duá) es un estilo vocal de música nacido de la unión de los géneros rhythm and blues y gospel.Se desarrolló en comunidades afroamericana ...s de los Estados Unidos durante los años 40 y alcanzó su mayor popularidad entre los 50 y los 60.Algunos historiadores aseguran que durante esta época se grabaron en los Estados Unidos más de 15.000 discos de este estilo y que su sonido armónico de voces entrelazadas, que incorporaban elementos de rhythm and blues, jazz, swing y gospel, consistieron en el modelo que le dio formato al rock and roll.Surgió de las calles de ciudades industriales del noroeste de la región medioeste de este país: New York, Philadelphia, Chicago, Baltimore y Pittsburgh, en donde los muchachos se reunían haciendo interpretaciones.

Aunque se ha romantizado que sus inicios comenzaron en las esquinas (Street corner style),la verdad es que comenzó en las porches y garajes de las casas de los jóvenes, en pequeñas reuniones de 5 o 6 adolescentes que intentaban sorprender a sus novias o adquirir cierta popularidad. Con su expansión, comenzó a practicarse en los callejones y prácticamente en cualquier lugar que pudiera ofrecer un eco que reforzase sus arreglos vocales.Se caracteriza por sus contenidos de voces a capela y por consistir en melodías en las que un vocalista principal es acompañado por los coros y frases del resto del grupo, el cual usualmente se compone de tres cantantes o más.Las composiciones incluyen un amplio rango de voces, contratenor, falsete, tenor, barítono y bajo vocal.la mayoría de grabaciones de estudio su instrumentación es muy ligera, reducida a un mero acompañamiento de fondo. Mantiene un ritmo de batería muy simple, otorgando el absoluto dominio a los diversos registros melódicos de las voces la riqueza armónica.Las primeras interpretaciones, sonaban como grupos de estudiantes que le dedicaban una canción a su novia o amiga.Sus letras, compuestas de sílabas sin sentido y usualmente de una melodía simple y de carácter romántico,captaban la atención de las adolescentes al sentirse claramente identificadas con el mensaje que enviaban y por ello se convirtieron en típicas de las verbenas y de encuentros en los patios de recreo de los institutos, donde también era frecuente hacer piques para demostrar que eran mejores.

Con su proliferación y junto a la aparición e impacto del rock and roll vocal, llegó también una oleada de jóvenes que lucían tupés y vestimentas para identificarse con el movimiento , como era el caso de algunas féminas, usando prendas con lunares,popularizadas quizás por el tema comercial Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini de Brian Hyland, que alcanzó el Billboard Hot 100 el 8 de agosto de 1960.Algunos músicos del Bronx acudían a las escuelas públicas a enseñar a los muchachos y posteriormente, muchos colegios y centros proveían de un lugar de ensayos para mantener a los chicos fuera de las calles. Algunas iglesias como la de San Anthony, (de la cual surgió el grupo femenino The Chantels, cuyo exclusivo sonido tenía su raíz en la música litúrgica de esta institución. ) colaboraron junto a estaciones de radio a promocionar el estilo.El mánager de la estación de radio WWRL Rocky Bridges, circulaba con una furgoneta por las calles del Bronx promocionado el género y la compañía Co-Op albergaba batallas musicales entre grupos de muchachos. Asimismo, el doo wop colaboró en romper barreras raciales entre bandas de blancos y de color que colaboraban juntas.

Origenes:
Sus raíces provienen de los años 1930 y 1940, evolucionando a partir de grupos que cantaban gospel en las iglesias de las aldeas africanas de Estados Unidos. Sin embargo, en este mismo momento se le incorporaron también influencias del blues, dándole su propia identidad. En ocasiones, algunos miembros de las iglesias que cantaban gospel, entre unos 3 y 6 miembros, se acumulaban en las esquinas con su propia música y letras, en general, cantando sobre el amor o las relaciones.Entre uno de los primeros ejemplos grabados en vinilo de música de grupo vocal afroamericano se encuentra la canción My Prayer, de los Ink Spots en 1939, los cuales junto a los The Mills Bros, fueron uno de los grupos vocales de color más populares entre comienzos de la década de 1930 y 1940. La influencia que los Ink Spots tuvieron en otros grupos vocales fue notable durante este periodo y puede escucharse en las interpretaciones de muchos de ellos, como por ejemplo en The Temptations.Se estima que la época de su momento principal como estilo, está definida entre dos grabaciones primarias en 1948, It's Too Soon To Know publicada por The Orioles en su álbum It's A Natural y el lanzamiento en 1961 de On Lover's Island por los BlueJays en su álbum Milestone.A lo largo de la historia se ha desestimado ampliamente la contribución que los hispanos le dieron a los grupos de armonía vocal. Se estima que la razón de esta exclusión fue el hecho de que muchos hispanos se encontraban en una prominente posición para llevar a cabo el rol de cruzado etnicamente en los grupos vocales. En los primeros desarrollos del sonido street corner, especialmente en las ciudades de la costa este de Estados Unidos, los puertoriqueños solían ser los principales vocalistas en algunos grupos, junto a negros y blancos. Como ejemplo, cabe destacar a The Crests, Frankie Lymon and the Teenagers, Five Discs y Tune Weavers que entre muchos otros, incluían a latinos para darle formato al sonido del grupo.


Esta noche vamos a escuchar al grupo-THE PASSIONS-.The Passions son uno de los mejores grupos de doowop blanco de Brooklyn ( y sin duda uno de los grupos más fotogénicos del genero) dejando en su carrera una gran variedad de canciones que destacan por sus letras y sus partituras. Los miembros de este grupo eran integrantes en la sección vocal del asilo “Oriental Theatre” en Bensonhurst, Brooklyn. Y allí decidieron unirse en una formación vocal más propia de la época en la que les había tocado vivir. Un pequeño cuarto situado en las instalaciones de una piscina cercana les sirvió como local de ensayo. Pero hay que decir que no fueron los primeros de ese coro en el que estaban que formaron un grupo Doo wop, ya que anteriormente, cinco amigos habían formado The Overons (más tarde conocidos como The Mystics). Nuestros chicos optaron por llamarse en un principio: The Sin-Ceres. En esa formación estaban Tony Armato, Albie Galione, Vinny Acierno, Nicky Lombardi, y John Pangi.El quinteto grabó unas canciones de manera muy improvisada en el año 1958, pero poco pudieron hacer con ellas, ya que Tony, Albie, y Vinny se quedaron solos, pues los otros dos miembros siguieron sus propias direcciones. Empezaron de cero buscando alguien que reemplazara a los que se habían ido. Había otro grupo en Bensonhurst que tenía lo que necesitaban. El grupo en cuestión era The Run-arounds, y su cantante, Jimmy Gallagher, tenía que unirse a ellos. The Sin-ceres no sabían cómo acercarse a Jimmy, así que un día lo siguieron y llamaron a su casa. Tras mucha conversación, lograron convencer a su madre para que su hijo se uniera al grupo. Y así fue. Los cuatro muchachos se fueron esa misma noche a un parque cercano y estuvieron toda la noche cantando. Ya eran un grupo. Jimmy era el lead, Tony en primer tenor, Albie en segundo tenor, y Vinny en barítono. En 1959, mientras The Mystics estaban grabando “Hushabye”, Tony Armato estaba promoviendo su grupo al manager de estos, Jim Gribble. Gribble firmó con The Sin-ceres, imponiéndoles una condición: tenían que cambiarse el nombre. El nombre con el que se quedarían: The Passions, vino por la pasión de sus integrantes al cantar, porque realmente sentían cada nota que daban. Jim Gribble les dio una canción que un dúo llamado The Cousins (que eran nada más y nada menos que Paul Simon y Carole King), acababan de grabar, pero que no tenía mucho gancho. La canción era "Just to be with you" escrita por Marv Kalfin. Era el mes de agosto de 1959, cuando las voces impecables de The Passions quedaron grabadas en vinilo por primera vez bajo el título de “Just to be with you”. Y recién salido este single de la casa, se llevó como primicia a todas las emisoras de radio. El tema alcanzaría el puesto 20 de las listas nacionales en muy poco tiempo. Su siguiente trabajo: “I only want you”/“This is my love” no llegó tan alto como el anterior, pero sus composiciones musicales en estas canciones quedaron, según los expertos de la época, como obras maestras de la pulcritud. De hecho, “This Is My Love” (también conocida como “Sweeter Then”) se ha convertido en un clásico versionado por multitud de otros grupos vocales. El grupo llamó mucho la atención por esas grabaciones y se les puso compartiendo cartel con grandes talentos como Chubby Checker, Dion and the Belmonts, The Skyliners, The Isley Brothers y, por supuesto, junto a sus amigos The Mystics. Ellos aparecieron mucho en TV con Dick Clark y Alan Freed, pero sus discos seguían sin tener el éxito que querían. Para su tercer single realizaron la versión de “Gloria” un clásico original de The Cadillacs, que pocos grupos blancos habían tenido el valor de grabar. Pero de nuevo, fue tan impecable la versión, que sólo impactó a los críticos. En este momento el grupo había cambiado uno de sus miembros, se había ido Vinny, para entrar Lou Rotondo. En el año 1962, Gallagher estaba en la armada y Gribble había fallecido. Así que el grupo firmó con el productor Teddy Vann, de ABC Records, que puso como cantante del grupo a Joey O’neal (en sustitución de Jimmy). El último single que grabó Jimmy fue “The Bully” y una versión uptempo de “Sixteen Candles” de The Crests. Desde ese momento las cosas no salieron bien y el grupo se separó en 1963 sin grabar nada, apenas unos ensayos. En 1970 Tony, Albie, y Lou cantaron con Emil Stuccio bajo el nombre de The Classics (Emil era uno de los originales integrantes de The Classics). Jimmy Gallagher se fue a Florida y volvió en los años 80 a cantar doo wop, recordando viejos temas. En los años 80 tambien Tony siguió cantando, pues se unió a The Mystics mientras Albie y Lou se quedaron con Emil como The Classics. Jimmy Gallagher participo de forma activa durante el 2000 en el disco de Dion Dimucci “Deja Nu” formando parte de los coros junto a Joe Neary y Louis Colleti en temas como “ Shu Bop”, ”In New York City" o la acapella “ I should Fall Behind”, también presto su colaboracion en el álbum "New Masters" (2003) de Dion. Al mismo tiempo emprendía su proyecto de grupo “ All Stars”; Legends Of Doo Wop junto a Tony Passalacqua ,Lider de los Fascinators, Frank Mancuso, líder de los Imaginations y Steve Horn, bajo de los Five Sharks.The Passions (Brooklyn, New York)

Miembros :

Jimmy Gallagher (Solista)

Tony Armato (Primer Tenor)

Albee Gallione (Segundo Tenor)

Vinnie Acierno (Baritono)
Bueno amigos,el tema que vamos a oir se titula-GLORIA-,y,es glorioso.Espero que os guste.By Okoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario