ORIGEN Y NACIMIENTO DEL CINE: EN LA PREHISTORIA, PARTE 6, EL CINE PREMATURO, DICKSON Y ANSCHUTZ


ByOskarele

Edison no se caracterizo nunca por sus buenas maneras. Y el mejor ejemplo de esto es la historia de William Kennedy Laurie Dickson, francés con ascendencia británica, que viajo al país de las oportunidades para probar fortuna en la compañía de Thomas Edison.

Era aficionado a la fotografía y tuvo la oportunidad de investigar las maneras de registrar el movimiento en películas fotográficas. En 1890 Dickson crea una cámara y un visor que empleaba largas tiras de película para capturar el movimiento. Se trataba de un aparato individual, llamado “Quinetoscopio”. En 1891, Edison archivó una patente para el invento, en la que figuraba que el creador era él. Esta invención utilizaba rollos fotográficos (fabricados por George Eastman, creador de la compañía Kodak, desde 1884) en vez de fotos aisladas. Esto solucionó las limitaciones que tenía el invento de Marey. A mediados de la década de 1890, los salones con Quinetoscopio se volvieron un entretenimiento popular mediante el cual los norteamericanos conocieron por primera vez las películas con movimiento. A pesar de ello Edison no apostó al potencial interés de la proyección pública, por lo que no fue conocido como el creador real del séptimo arte.

Dickson, en cambio, comenzó a trabajar en un proyector para que pudieran desplegarse las películas al mismo tiempo para grandes grupos. Después de separarse de Edison, fundó su propia compañía y creó una cámara junto con el sistema proyector. La compañía, denominada American Mutoscope and Biograph Company, lanzó sus propias películas y en el futuro se convirtió en uno de los más grandes estudios de cine de su tiempo. Dickson volvió a Londres en 1897 y, después de viajar y rodar películas durante varios años, abandonó la industria cinematográfica para convertirse en ingeniero eléctrico. Considerado uno de los padres del cine, falleció en 1935.

En 1894 el alemán Otto Anschutz se convierte en el primero en proyectar imágenes o fotografías animadas ante espectadores, pero no usando una película cinematográfica, sino una rueda de imágenes como si fuese un tambor de fotografías, aunque consiguió proyectar con continuidad y sensación de movimiento.

Es el denominado «taquiscopio de Anschütz» que consistía en una rueda giratoria con fotografías hechas en placas de vidrio iluminadas por detrás, en las que a través de un visor se podían contemplar las imágenes en movimiento. Estos «electrotaquiscopios» fueron dados a conocer en ferias y exposiciones alcanzando gran popularidad y estando considerados como aparatos precursores del cine.

El cine estaba a punto de nacer. Pero fue hijo de tres padres, de tres países diferentes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario