ORIGEN Y NACIMIENTO DEL CINE: EN LA PREHISTORIA, PARTE 3, LA INVENCION DE LA FOTOGRAFIA

ByOskarele

Un terrateniente, químico y litógrafo francés nacido en 1765, con un nombre rimbombante, Joseph-Nicéphore Niépce, es el responsable, junto a Louis Daguerre (algo más joven que él, ya que nació en 1787), de la invención de la fotografía.

Niépce era aficionado a las litografías y se dedico durante un tiempo a copiar obras de arte en este formato. Comenzó a experimentar en 1813, empleando gomas resinosas expuestas a la luz solar directa. El primer éxito lo tuvo al usar asfalto disuelto en aceite, logrando un medio sensible a la luz. Al principio todas las pruebas las hizo con grabados.

En 1814 decide emplear una cámara oscura junto con sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Tanteo diferentes materiales como soporte para las imágenes: piedra, papel, cristal, estaño… todas estas pruebas iniciales fueron llamadas por Niépce “Heliografías”.

Dos años después, en 1816, obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque ninguna de estas se conservan. Estaban hechas en papel y en negativo, aunque no cayó en la idea de que se podían emplear para obtener positivos. En 1818 logro obtener imágenes directamente en positivo,  anulando las posibles copias a realizar.

En 1822 consiguió la que se considera la primera fotografía de la historia. La obra se titulo “La mesa puesta” y se trataba de una borrosa instantánea de una mesa preparada para comer. Fue positivada en una placa de cristal. La original se perdió, pero se conserva en un grabado que hizo, actualmente en el Museo Nicéphore Niépce. Esta es:
 
Otra imagen famosa es conocida como “Punto de vista desde la ventana de Gras” de 1926.  Recoge un punto de vista de una calle fijado sobre una placa de metal. Necesitó 8 horas de tiempo de exposición de la placa a la luz. Para realizar esta fotografía utilizó una plancha de peltre recubierta de betún de Judea. Aqui la teneis:

En vista de que no resolvió la cuestión de la fijación de las imágenes, ya que perdían nitidez rápidamente hasta resultar invisibles, no se le considera el único inventor de la fotografía, asociándose por ello su nombre al de Louis Daguerre, quien incorporó al procedimiento la utilización del yoduro de plata y el vapor de mercurio. Firmaron un contrato de constitución de sociedad en diciembre de 1829, en el que Daguerre reconocía que Niépce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza".

 Pero, lamentablemente, Niépce falleció cuatro años después, en 1833, con sesenta y ocho años.  Daguerre siguió investigando, hasta que en 1835 hizo un descubrimiento por accidente: puso una placa expuesta en su armario químico y encontró que días después se había convertido en una imagen latente. Le llamo a su invento “Daguerrotipo”.

El problema está en que a la muerte de Niépce no se había hecho público el invento. Tras morir, su hijo Isidore Niépce, tenía graves problemas económicos, y Daguerre aprovecho esto para modificar el contrato, y atribuirse él solito la invención de la fotografía.

Gracias a la publicación en el año 1841 de la obra de su Isidore Niépce titulada "Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo" se pudo aclarar su papel en la historia del descubrimiento de la fotografía, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.

Sea como sea, lo cierto es que en 1838, Louis Daguerre tomaba en el Boulevard du Temple la primera fotografía, en la que aparece una persona. Se la puede ver levantando una pierna mientras le limpian las botas. Curiosamente en ese mismo instante por esa avenida circulaban varias personas y carruajes, sin embargo el hombre que sale reflejado en la primera fotografía fue el único que apareció, a causa de quedarse quieto el tiempo suficiente mientras le limpiaban las botas, como para impresionar la fotografía para los 10 minutos de exposición que Louis había configurado. Esta es:

Daguerre perfeccionó el procedimiento fotográfico ensayado por Niépce. Utilizó placas de cobre plateado, sensibilizadas en vapores de yodo. Consiguió buenos revelados a partir de vapores de mercurio. Y fijó las imágenes en agua salada muy caliente. Estas fueron las tres grandes innovaciones de Daguerre. Como resultado obtuvo imágenes muy nítidas y de calidad permanente.

El siguiente paso sería conseguir imágenes fotográficas en movimiento

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