FOTOCROMOS, EL PASADO EN COLOR

ByOskarele

Desde finales del siglo XIX y principios del XX tenemos numerosas fotografías, aunque la calidad y definición de las mismas, en esta época, era bastante mediocre. Sin embargo existía una técnica genial, de menor calidad que la fotografía a color, disponible en la época, pero prohibitivamente costosa. La misma utiliza una fotografía en blanco y negro para la imagen en general, y 14 placas litográficas para el color. Su costo menor, permitió que miles de fotos en los lugares más apartados del mundo fueran tomadas.

El proceso del fotocromo se popularizó en la década de 1890, cuando la fotografía en color se estaba desarrollando pero era todavía extremadamente cara. La técnica se desarrolló en Zúrich, y fue popularizada por la Detroit Photographic Company. Cuando el Congreso de los Estados Unidos autorizó las postales de un penique, se imprimieron miles de fotocromos de ciudades y paisajes. Por eso el término fotocromo ha quedado asociado al aspecto de aquellas postales.

Hoy, más de 5000 son mantenidos por la Biblioteca del Congreso, y han sido puestos en línea en versiones de alta resolución. Si bien es su variedad lo que las vuelve un tesoro incalculable, su calidad no se compara con verdaderas fotografías a color. Aquí os dejo una pagina web con cientos de estas obras maestras y esta otra que es de la biblioteca del congreso yanqui y aqui os dejo algunos ejemplos mas:


Calle Mulberry, New York City, 1900 


La estación del ártico Spitsbergen a finales del siglo XIX, base de una expedición sueca
El castillo Neuschwanstein,1890, en el  cual se basaría el castillo de la Cenicienta
Niñas en Jerusalén a finales del siglo XIX
Palacio de Amsterdam, finales del siglo XIX
 Día de playa en Coney Island, 1902.
La casa blanca


Obra de Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, primero en hacer fotos en color, todas tomadas durante 1909 y 1915. En la última el mismo Gorskii aparece autoretratado.

3 comentarios:

  1. las fotografías son preciosas, luego lo leo que ahora es muy tarde yyyy otra vez gracias Oscar :-)

    ResponderEliminar
  2. Me apasiona la historia de la fotografía, y se demuestra una vez más que el siglo XIX fue el de los inventos, el XX los desarrolló nada más. Que decir de la fotografía en 3 dimensiones, que ahora vienen en 2010 con cámaras a revolucionar... y desde los comienzos de la fotografía hasta entrado el siglo XX hubo tercera dimensión.
    Muchas de estas fotos parecen salidas de alguna cámara de las modernas, no de las de rango superior, pero impresionante para la época en que fueron hechas. La fotografía a color nunca supera un problema químico, al pasar la foto al papel los colores se comienzan a degradar. He visto muchas fotos modernas de 30 años atrás mucho más estropeadas que estas de arriba.

    ResponderEliminar