EL TOPO DE NARIZ ESTRELLADA
El topo de nariz estrellada (Condylura cristata) es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Talpidae que se distribuye por Norteamérica, especialmente en la costa nordeste de Estados Unidos. Es el único representante de la tribu Condylurini y del género Condylura.
Los ejemplares adultos miden de 15 a 20 cm de longitud, pesan 55 g, y poseen 44 dientes. Se caracterizan por tener una nariz extrañísima: esta dividida en 11 pares de apéndices que forman algo parecido a una estrella y que constituyen un órgano táctil con el que exploran su entorno. El par numerado como undécimo es el más pequeño.
El topo mueve continua y muy rápidamente su nariz, palpando con todos los apéndices y moviendo el conjunto de forma que el undécimo par se dedica a explorar lo más interesante más detenidamente. Este par de apéndices posee la mayor densidad de terminaciones nerviosas sensoriales.
Los tentáculos nasales, de naturaleza sensitiva, están erizados de receptores conocidos como órganos de Eimer. En 1871, fueron descritos por primera vez por el zoólogo alemán Theodor Eimer basándose en el topo europeo. La posesión de dicha estructura sensitiva es común en los topos, aunque el de nariz estrellada es el que los posee en mayor número.
Parece que la dentición y la modificación nasal de la especie es una adaptación para capturar a presas extraordinariamente pequeñas. Un artículo en Nature, una revista científica de prestigio, indica que este animal es uno de los que más velozmente ingieren a sus presas, con un retardo de tan sólo 120 milisegundos entre cada presa viva deglutida.
Sus depredadores son las rapaces nocturnas, como Bubo virginianus, y diurnas, como Buteo jamaicensis, además de mofetas y mustélidos.
Lo que nadie puede negar es la tremenda belleza y atractivo de este animal...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario