LA CULTURA TALAYOTICA DE BALEARES

ByOskarele

Las Illes Balears (Islas Baleares) son un archipiélago perteneciente en la actualidad al Estado Español, situado cerca de la costa oriental de la península ibérica y rodeado por todos lados del bello Mar Mediterráneo. El archipiélago está compuesto por 5 islas importantes y numerosos islotes: Mallorca, Menorca, Ibiza (Eivissa), Formentera y Cabrera.


Por lo que sabemos, están pobladas desde tiempos remotos, aunque las primeras manifestaciones de ocupación datan del tercer milenio a.c. Sabemos también que Ibiza y Formentera han sido algo intermitentes en su ocupación en época prehistórica, mientras que Mallorca y Menorca estuvieron habitadas por un pueblo no del todo bien conocido, representado materialmente por lo que se denomina cultura  talayótica, que es de la que vamos a hablar. Quizá de aquí venga la distinción entre las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera, con población de origen fenicio) y las islas Gimnesias.

Más tarde, como en toda la costa del antiguo Mare Nostrum, fenicios, griegos y cartagineses se asentaron en esta zona, y algo más tarde Roma las conquisto, unificando por primera vez el archipiélago. Posteriormente pertenecían al Reino de Aragón, para incorporarse, finalmente, y hasta ahora, a la España unida de los Reyes Católicos.

Al grano: lo que nos interesa, aparte de publicitar estas bellas islas, es la impresionante cultura megalítica que existió en la zona. Pongámonos en situación: los orígenes parecen datar de finales del II milenio a.c., cuando las culturas anteriores entraron en crisis y evolucionaron hasta un nuevo sistema estatal y cultural. Pero, como hemos dicho, están habitadas desde, por lo menos, el tercer milenio a.c.

La historiografía tradicional ha planteado que en algún momento del pasado estas islas sufrieron oleadas migratorias de gente del mediterráneo oriental, que se mezclaron con la población autóctona. Estos serian los creadores de estos impresionante monumentos megalíticos. Tradicionalmente se ha dicho que estos pueblos se vieron invadidos por los Pueblos del Mar en el XIII a.c., pueblos bastante belicosos, lo que explicaría la abundancia de defensas y murallas (los talayots son torres defensivas).

En la actualidad los historiadores consideran que los talayots y otras obras son de inicios del primer milenio a.c., lo que desvincula su construcción con las invasiones de los Pueblos del Mar, planteándose ahora más que una difusión de conocimientos una evolución autóctona, sin menospreciar en ningún momento la influencia de elementos exógenos, como la existencia de la aleación del bronce con estaño, inexistente en las islas.

Así, a finales del segundo milenio, surgen las primeras construcciones en piedra, algunas sobre construcciones anteriores. La envergadura de estas obras implica una fuerte organización social, jerarquizada y estatal. Como consecuencia se produce un crecimiento desmesurado de las construcciones de carácter ritual y de ostentación, típicos de las sociedades de clases. Aunque los Talayots también tienen una función claramente defensiva, parece ser que antes del siglo VIII a.c. ya se habían construido todos. En cambio, parece ser que las murallas que rodean casi todos los poblados surgen precisamente a partir de ese siglo.

A pesar de que lo que conocemos como “Cultura Talayótica” engloba las sociedades de Menorca y Mallorca, parece ser que hay mas diferencias que parecidos, aunque queda claro que los contactos fueron constantes y la interacción fuerte.

En Mallorca, los primeros grandes monumentos son los Túmulos Escalonados, de carácter funerario (en torno al 1.000 a.c.), asociados a hipogeos (cuevas artificiales de carácter funerario).
 Hipogeo de Ca'n Patos (Mallorca)

A partir del inicio del primer milenio a.c. surgen los Talayots, tanto aislados como en grupos ceremoniales o en alineaciones. Un talayot es una construcción con forma de torre realizada con piedras encajadas sin cemento ni argamasa (en la actualidad esta técnica se denomina “ciclópea”, en alusión a las construcciones micénicas de la Grecia Antigua. Este término debe distinguirse del término "megalítico”).

El nombre "talayot" parece provenir de atalaya pues, tanto por su forma como por su ubicación, estos monumentos parecen torres de vigilancia o defensivas. Hay dos tipos, cuadrados y circulares, siendo los segundos los más abundantes, estando los primeros casi siempre en grupos. La abundancia de estos centros de Talayots hace pensar que aquí se resolvían las disputas y se celebraban ceremonias festivas y rituales.

Talayot de Sa Clova d'es Xot
Capocorb Vell

También existen los santuarios en Mallorca, reconocibles porque sus dos esquinas traseras están redondeadas. Son más grandes en el exterior de los poblados que en el interior. Destacan especialmente los monumentos funerarios: se siguen realizando hipogeos, aunque mucho más grandes. Se construyó un gran cementerio, la Necrópolis de Son Real, único en las dos islas, cuyas tumbas se asemejan a pequeños talayots, tanto circulares como cuadrados, y pequeñas navetas.


Santuario de Almallutx

En Menorca, también encontramos talayots, aunque con una variedad más amplia, ya que los hay circulares, ovalados y rectangulares. Además hay algunos mucho más grandes que los mallorquines (llegando hasta treinta metros de diámetro). Es posible que la cronología de los talayots menorquines más antiguos sea anterior a la de los mallorquines, lo que podría indicar una difusión de la estructura.

En Menorca encontramos una variedad de monumentos mucho mayor que en Mallorca. Aquí surge una construcción conocida como “Naveta”, con técnicas talayoticas, pero herederas de un saber anterior megalítico (dólmenes). Están levantadas sobre una planta en forma de nave y en uno de sus extremos ofrece una cámara dividida interiormente en dos o tres naves. A su interior se llega por un estrecho corredor.
Naveta de Es Tudons

Pero el monumento que más destaca es la Taula, una especie de santuario con forma de herradura, con un gran monumento central que se asemeja a una mesa (taula en mallorquín y catalán es mesa). Son especialmente interesantes por la complejidad de la construcción de su columna central: se trata de una gran losa apoyada en otra en forma de "T".
Taula de Trepucó
Torralba d'en Salort

Algún día tendremos que ver in situ estas bellas islas.

9 comentarios:

  1. Estado Español, en todo caso. Pero vamos, forman parte del Reino de España desde hace unos pocos siglos. Y pertenecen en gran medida a los habitantes de Baleares y a los Alemanes. Como seguramente no vas a publicarlo espero que te sirva de algo, y aprendas un poquitín y no copies de los libros.

    ResponderEliminar
  2. No acabo de entender lo que me quieres decir. ¿El que es lo que no voy a publicar? ¿Tu comentario? Por favor explicame. SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo... es que antes me has pillado recien levantado y estaba algo obtuso. Faltaban las mayusculas... Ya esta corregido, perdon por la errata (por cierto Alemanes se pone en minuscula...). Pero sigo sin saber porque piensas que no iba a publicar tu comentario.
    P.D. Todos necesitamos aprender, por mucho que sepamos. Y aqui no copiamos de los libros, y cuando lo hacemos, los citamos. Tampoco se a que te referias exactamente con eso. SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. No me refería a los alemanes de Alemania, me refiero a los Alemanes (en concreto a estos), que poseen tierras (les pertenecen) en las Islas Baleares que forman parte del Reino de España. Como decía, en todo caso, las Islas Baleares -O en el dialecto que lo quieras escribir-, forman parte del Estado Español. Es una lástima que un tío tan leído -que copia y no se acuerda hacer referencia de donde lo ha hecho-, deje entrever su provincianismo -que así se llama a la gente de provincias que normalmente se pelean con los del pueblo de al lado en fiestas-, en artículos que por otra parte tengo que reconocer como interesantes.

    Saludos -La primera con mayúsculas y las siguientes con minúsculas-


    P.D, el texto sigue mal después de la corrección.

    ResponderEliminar
  5. Jaime de Cardona y Gandia5 de septiembre de 2010, 0:53

    Por cierto, la unificación del Reino de España (Al que perteneces por mucho que no te guste) se hizo mucho antes. Concretamente en el reino de Recaredo, con la capital en Recópolis.

    ResponderEliminar
  6. No pienso entrar en el trapo de provocaciones basadas en extraños malentendidos. No se porque piensas que ser de provincias es algo negativo. No soy catalan, ni mallorquin, ni soy de capital, como pareces ser tu, "Anonimo".
    Soy andaluz y "de provincias" y a mucha honra. Y pertenezco al Reino de España. Creo que has exagerado mi intencion con la primera fase del texto, no pretendia atacar a España. Te recuerdo que, oficialmente, Las Islas Baleares, se llaman hoy en dia Illes Ballears, nos guste o no. Es asi, en el "dialecto" que hablaba Aznar en la intimidad. Y te recuerdo que el Reino de España tambien puede ser llamado "Estado Español" sin que con ello se atenta contra la identidad de nuestro pais.
    No se a que viene este ataque, pero, aunque no este de acuerdo contigo, mataria por que pudieses expresar tus ideas, aunque sean contra mi.
    Saludos, y perdon si ha existido algun malentendido.

    ResponderEliminar
  7. Pido mis disculpas, interpreté el asunto de otra manera. Será mi especial sensibilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Els mallorquins som aquells que tenim a l´ILLA per Mare, que estimam cada una de les seves pedres, cada un dels seus arbres, cada comellà, cada cim, cada torrent, cada alzina, cada cala, cada font. Res en sabem de monarquies, estats, banderes i himnes; res en volem saber d´aquells que ens volen manipular a compte dels seus pròpis redits, siguin reis o presidents. No vos confongueu: hem nascut aquí lliures i no hem de mester cap constitució que així ho digui.

    ResponderEliminar
  9. hola a todos. Aqui os dejo un "fotomapa" con los talayots de Mallorca que he ido "cazando" segun la bibliografia existente: http://www.panoramio.com/user/talayotsmallorca. En la pagina principal esta es link que pone "en el mapa" y a la columna de la derecha este link: https://picasaweb.google.com/talayotsmallorca para albumes ampliados. Le faltan muchos, pero poco a poco lo voy completando. salut!

    ResponderEliminar