CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 13.


Por Bicho

Seguimos con el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.

Tras el temible y repulsivo aspecto de esta Clave yace un mundo de inspirador significado. En primer lugar, la escena no es un atardecer, como podría suponerse, sino un amanecer. La carta no representa el final, sino el significado real de la Muerte que es cambio, movimiento, transformación.

En realidad, la Muerte, es el portal hacia una vida superior.

El poder representado por esta Clave es el que transforma nuestra consciencia y la libera de los obstáculos y limitaciones que actualmente impiden su libre expresión. El significado de esta Clave es profundo, al comprenderse que todo nuestro conocimiento de Vida descansa en su continuo movimiento y cambio, en la desintegración para la liberación de energía.

El esqueleto es la figura convencional de la Muerte. Su guadaña es de acero, refiriéndose al planeta Marte. Tiene la forma de una luna creciente, indicando una relación con la Clave 2. El mango tiene la forma de una letra T para representar la letra Tau. Las tres manos, dos activas y una pasiva, representan trabajos. El pie cortado se refiere al final de la Edad de Piscis, así como el sol, levantándose, es una referencia al principio de la Edad Acuariana. La cabeza de hombre simboliza Sabiduría y la de la mujer Entendimiento. La rosa blanca es la misma que lleva el Loco en la Clave 0.

En definitiva, esta clave representa vida; el sol amaneciendo; la rosa de búsqueda y consecución de algo nuevo; las plantas que alimentan vida; la semilla en la parte superior izquierda.

Ahora fijémonos en un aspecto......¿como podemos representar la vida o la eternidad en un dibujo?....y si hablamos de la vida o eternidad del hombre ¿que usamos para representarla?......¿cual es lo más duradero del Hombre que podamos dibujar?......los huesos, ni más ni menos, los huesos son un buen símbolo de duración, tiempo, y por lo tanto de eternidad, al igual que el color blanco; así que el esqueleto es una imagen arquetipica de vida y no de muerte como cree la mayoría de las personas (la muerte ya acabó con la persona, con sus huesos, va a tardar más);  también el esqueleto es el soporte de  nuestras actividades musculares, etc, sin las cuales no sería posible acción o experiencia alguna;   así la clave nos habla de vida a través del cambio, todo cambio es la aurora de un nuevo día; perder el miedo al cambio nos da alas para vivir la vida con plenitud, libres. Todo ocultista genuino es una persona que ama profundamente el cambio, no se siente "atado" a nada ni a nadie, es un espíritu libre que camina en la vida....con la vida.

Si nos fijamos en nuestro cuerpo, la salud y juventud están estrechamente relacionadas con el cambio rápido de células; cuando estas se vuelven más lentas, tardan más en cambiar, entonces comienza el proceso de vejez y lo que llamamos muerte. Cuando nuestra mente está llena de miedos al cambio, a lo diferente; cuando está empeñada en permanecer sin cambios, encerrada en su cascarón, entonces esta "mentalidad" impregna  el cuerpo y lo ayuda en su proceso disolutivo. Aceptar el cambio es el comienzo para darnos una bocanada de vida.

El número 13, siempre tiene connotaciones negativas a causa de la interpretación errónea de su simbolismo y asociación a este esqueleto interpretado como muerte, pero es hora de ir cambiando este "modelillo" al igual que hemos hecho con la figura de la clave. El número 13 es el valor para las palabras "aheva" y "achad", significando "amor" y "vida" respectivamente; así que el número 13 representa exactamente lo contrario de lo que cree la mayoría, además nos da una "pista" al indicarnos que la vida va estrechamente ligada a la consciencia de amor o unidad.

La semilla es un símbolo de lo que algún día será "El Arbol de la Vida", encuadrada en esa esquina (que como hemos visto en la clave 10) que corresponde al Hombre; en este sentido sería un hombre de consciencia cósmica.

Por su relación con Escorpio, esta clave hace referencia a los órganos sexuales y más concretamente a la energía sexual; esta es la fuerza de vida, creadora, generadora, reproductiva. Todos los ocultistas y yoguis saben que aquí se encierra un gran secreto, tanto del  hermetismo como de la tradición oriental que concierne con la sublimación y elevación hacia los centros superiores de consciencia de las energías sexuales..... cuando se las da un uso diferente al conocido habitualmente; esto está simbolizado por la torsión del esqueleto a la altura de los centros o chakras de Marte y su complementario Venus.  A esta clave se le asocia la llamada "Inteligencia Imaginativa" Imaginarnos libres de toda limitación de la existencia física y temporal, ayudan a poner en movimiento las actividades sutiles que impelen la fuerza de Marte a moverse en dirección ascendente. En alquimia es llamado la fuerza del águila.

Escorpio tiene regencia fundamental sobre la casa de la muerte y la herencia.....podemos afirmar que nuestra más preciosa herencia es el poder que se manifiesta en el hecho de la muerte; esta es una necesidad que nos obliga a cambiar, a progresar, que mata nuestros cuerpos físicos, hasta que aprendamos a usarla de forma diferente; de no existir este poder nuestra vida sería una sucesión de repeticiones en todos los ámbitos de la experiencia.

La letra "nun" significa "hacer, germinar, crecer" y como sustantivo significa "pez" (un símbolo para multiplicación).

Ahora podemos ver esta clave con otros ojos.

Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a esta y las siguientes claves: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/tabla-de-correspondencias-del-tarot
y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/sonido-y-color

Saludos en L.V.X.
bicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario