ASÍ HABLÓ ZOROASTRO. PARTE 2. EL BIEN Y EL MAL, GEMELOS PELEADOS


Perpetrado por Oskarele

 “Cuando dudes si un acto es bueno o malo, abstente de practicarlo”

Casi todo lo que sabemos sobre Zoroastro, su obra y sus enseñanzas se deriva, principalmente, de los “Gathas”, una colección de himnos contenida en la primera y más antigua parte del “Avesta”, una recopilación de escrituras zoroástricas que, en su versión más conocida en la actualidad, fue confeccionada durante el reinado de Sapor II (309-379). Sin embargo, desde entonces se han perdido partes importantes, especialmente después de la caída del Imperio persa, cuando el zoroastrismo es sustituido por el islam. La copia más antigua de los textos data de 1288.

Como hemos dicho, la parte más antigua del “Avesta” son los “Gathas”, una serie de himnos transmitidos oralmente durante siglos, en verso, y que fueron escritos en un dialecto más antiguo y con un metro diferente al empleado en el resto del Avesta (conviene señalar que la lengua de los Gāthā es muy próxima a la del Rig Vedá, y sus lectores pueden comprenderla)

Se dice que pudieron se compuestos por el propio Zoroastro, pero no está demostrado. En estos himnos aparece como un sacerdote al que Ahura Mazda le habría dado la misión de renovar la antigua religión, abandonando el culto a las divinidades más antiguas a favor de este único Dios, así como la de preparar a la humanidad en una lucha sin tregua contra las fuerzas del mal, personificadas en los Daevas.

Ahura Mazda sería, pues, el único dios del Bien, la encarnación de la Luz, de la Vida y de la Verdad. Zaratustra condena el culto del haoma (soma) y, entre otros, el sacrificio del Toro que es el animal más sagrado reconocido por Zaratustra. Además elimina la condición divina del fuego, para hacerlo un símbolo concreto de la Luz. En lo sucesivo el fuego no se venera como un dios, sino como un aspecto principal de Ahura Mazda.

En muchos aspectos esta divinidad, Ahura Mazda, es semejante al Varuna indio, El Que Todo Lo Sabe, con quien probablemente se identificaba en sus orígenes. Pero Zoroastro, y he aquí su gran aportación, lo presentó como creador universal y mantenedor del bien y del mal, el Eterno y el Puro, así como “La única verdad”.

Observen el claro paralelismo entre este novedoso Dios Único y la  metafísica platónica, donde las ideas son eternas, puras y única fuente de verdad, y en la que gracias a la acción de un Demiurgo, un ser creador, que las usa como modelo, se crea todo lo sensible.

Bueno, pa ser exactos, habría que decir que no es la única divinidad.

Más bien es la más grande y la más importante, ya que hay otras cuantas que le son subordinadas, como los Amesha Spenta, seis categorías divinas, que algunos interpretan como atributos suyos personificados, aunque para otros son seres divinos creados por él. Serian: Vohu Manō: Buen Pensamiento. Asha Vahishta: Mejor Rectitud. Xshathra Varya: Imperio Deseable.  Spenta Armaiti: Benéfico Pensamiento Perfecto.  Haurvatāt: Integridad. Ameretāt: No-Muerte.

Luego están Spenta Mainyu, el espíritu santo y benéfico, opuesto a Angra Mainyu, el espíritu malvado primigenio, encarnación de las tinieblas y la muerte.

Más que enemigos, estos dos espíritus son gemelos, uno bueno y otro malo, que confluyen en Mazda, pero no se dicen que fueran creados por él, sino que existían antes de la creación del mundo.


Esta es una de las principales claves de la doctrina de Zoroastro es precisamente esto: la sempiterna lucha entre el bien y el mal, anterior y paralela a la divinidad, que posteriormente si sería el Dios del Bien, pero que en un principio se consideraba como principios en sí, al margen de Mazda, pero que, como creador de todo, al final, siempre prevalece, por lo mismo que el bien siempre debe prevalecer al mal.

Los Daevas serian los hijos de Angra Mainyu, el espíritu malvado, y buscan perder al hombre a través de malos pensamientos, palabras y acciones. Por eso el deber de los hombres elevados consiste en resistir esas poderosas tentaciones y destruir el mal mediante la correcta elección.

Es importante mencionar que cuando Mazda creó al hombre, según la doctrina de Zoroastro, lo creo con libertad de elección moral, con libre albedrio, algo que heredará posteriormente la tradición judeocristiana. Así, el ser humano tiene ante sí a ambos espíritus, tiene dos opciones. La buena elección es seguir el camino de Spenta Mainyu y convertirse al bien, a la verdad, a la justicia y a la bondad, siguiendo el ejemplo de Ahura Mazda; la opción de elegir a Angra Mainyu le llevará a la mentira, al mal sentir, al odio, que son las características del mal camino.

Con la elección acertada, aquellos que obedecen la ley (ashavan) de Mazda colaboran en su victoria final sobre el mal.

“Los dos espíritus primigenios que se revelaron como gemelos en la visión, son lo Mejor y lo Malo en el pensamiento, la palabra y la acción. Y entre uno y otro los prudentes escogen con acierto, pero los necios no”

Ahora bien, ¿En que consiste hacer el bien?

La moral zoroastrista se resume en la frase "buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos" (“Humata, Hukhta, Hvarshta” en avéstico y “Pendar-e Nik, Goftar-e Nik, Kerdar-e Nik” en persa moderno). Pero, a un nivel más pragmático, consiste en decir siempre la verdad, repudiar la vida nómada, labrar la tierra, cultivar cereales y frutas, tratar con cariño a los animales domésticos y regar los campos secos, porque “el que no es labrador no tiene parte en la buena nueva”. Esta identificación de la agricultura con la vida honesta procede del hecho de que los admiradores de Mazda, así como, posiblemente, el propio Zoroastro, eran granjeros sedentarios que tenían que defenderse del pillaje de los nómadas del norte, los turanios, a quienes consideraban seguidores del mal, que intentaban robar su ganado para sacrificarlo en honor a los daevas (hay que recordar que en los indoarios de la India, los Daevas eran las divinidades buenas, opuestos a los ashura, que eran los malos)

Es precisamente contra estos turanios contra los que lucho en guerra santa, llegando a perder la vida en el campo de batalla.

Las otras partes del Avesta son claramente posteriores a los Gāthā. Particularmente los himnos denominados Yasht, donde se ve el resurgir del panteón que había querido eliminar Zaratustra. Son la fuente de información más importante sobre la mitología irania. A pesar de su contradicción los Gāthā y los textos del Avesta reciente son venerados de la misma forma por el zoroastrismo.

Mas info y fuentes: aquí: http://www.homohominisacrares.net/php/zoroastro.php, aquí: http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_cultura16.htm, aquí: http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21021.htm, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastro, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zaratustra.htm, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario