LA FICTICIA RELIGIÓN DE LA UNICORNIO ROSA INVISIBLE (URI)


Perpetrado por Oskarele

“Los unicornios rosas invisibles son seres de gran energía espiritual. Lo sabemos porque son capaces de ser a la vez rosas e invisibles. Como todas las religiones, la religión de la Unicornio Rosa Invisible se basa en la lógica tanto como en la fe. Tenemos fe en que los unicornios son rosas; y por la lógica sabemos que son invisibles, ya que no podemos verlos”. Steve Eley.

Ya hemos hablado de la famosa falacia religiosa del Monstruo de Espagueti Volador, creada por un físico yanqui como protesta ante la aceptación por parte del estado de Kansas de permitir a los defensores de la teoría del Diseño Inteligente impartir sus enseñanzas en las aulas. En 1990, muchos años antes de esta genial historia, en la USENET se difundió esta otra religión ficticia, con la clara intención de denunciar la incoherencia lógica de varios principios de las religiones creacionistas. En este caso se trata de la supuesta creencia en una Unicornio Rosa Invisible.

El fenómeno surge el 7 de julio de 1990 y fue creada por un grupo de universitarios en una BBS, es decir, un  “Bulletin Board System” (Sistema de Tablón de Anuncios), un software para redes de ordenadores que permite a los usuarios conectarse al sistema e  intercambiar datos y mensajes con otros usuarios, disfrutar de juegos en línea, leer los boletines. Lo que viene a ser la prehistoria de los modernos foros de Internet. La BBS en cuestión era del grupo alt.atheism, organización atea que lanza sus mensajes por la red. Aquí tenéis más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Alt.atheism.

Posteriormente la cosa fue a mayores, como en el caso del Monstruo del Espagueti, aunque sin tanto alcance mediático. A mediados de los noventa se fue haciendo más complejo y desarrollándose el concepto. Así los estudiantes universitarios que se lo curraron llegaron a crear un manifiesto en que el detallaban su religión espiritual sin sentido, aunque con consistencia interna lógica, basada en una multitud de unicornios rosas invisibles. El texto con el que abrimos este artículo es de ese manifiesto.

Poco a poco se ha convertido, junto al MEV o la Tetera de Russell en joviales símbolos del ateísmo militante y filosófico, aunque desde un punto de vista cómico, o irónico, según se mire.

El nombre de la Unicornio Rosa Invisible es habitualmente seguido entre paréntesis por una frase como "Blessed Be Her Holy Hooves, Peace Be Unto Her, or May Her Hooves Never Be Shod" que se abrevian bbhhh, pbuh o mhhnbs y serían traducidas como: "Benditas Sean Sus Sagradas Pezuñas, La Paz Sea Con Ella y Que Sus Pezuñas Nunca Sean Herradas". Estos epítetos recuerdan, y son tal vez un intento de satirizar, a la práctica islámica de agregar epítetos a los nombres de los profetas musulmanes, siendo Mahoma el más famoso con los epítetos "bendígale Dios y le salve" y "la paz y la oración estén con él".

En una página web (http://www.palmyria.co.uk/humour/ipu.htm) creada por los “creyentes” en el URI (Unicornio Rosa Invisible), resumen en unos cuantos puntos sus principios principales.

  • Os los transcribo aquí:
  • Nuestra Señora Unicornio es Rosada e Invisible
  • Ella prefiere la pizza de jamón y piña a la de pepperoni y champiñones. Se dice que la segunda sólo la comen los seguidores de la despreciable Ostra Morada (de la Perdición) (Luego hablaremos de ella… jajajaj)
  • Los seguidores de la URI tienen más días santos que los de todas las religiones juntas, ya que cualquier día santo de cualquier religión es automáticamente un día santo de la URI. Los días santos son usados por los fieles para sembrar semillas de duda e incertidumbre en las mentes de los adictos de otras religiones. El día más santo del año es el primero de abril. Es el día en que Ella sugiere que encontremos a un loco religioso y le digamos: “Hay tanta evidencia para la existencia de tu(s) dios(es) como la hay para la Unicornio Rosa Invisible, ¿por qué no miras su página web? tal vez aprendas algo”.
  • El 42 es un número importante para los seguidores de la URI. Es la respuesta a la pregunta “¿Cuál es el significado de la vida, del universo, y de todo?” Si unes los dígitos del año en que ella se reveló (1+9+9+4) obtienes 23. Si añades 4 (por Sus cascos), añades 2 (por Sus orejas), añades 2 (por Sus Ojos), añades 1 (por Su cuerno), añades 1 (por Su cola) y luego añades 9, el resultado también es 42.
  • Algunos seguidores elegidos son bendecidos con visitas, que se muestran con señales en la ropa de la lavadora. Miren la Revelación de Las Profetisas Perdidas en AOL para más detalles (http://www.palmyria.co.uk/humour/ipu.htm#r).

“Creemos en un unicornio, La Rosada, La Invisible. Creadora de la Incertidumbre, revelada a nosotros en el foro de usenet alt.atheist -Ella que rapta a los calcetines. Ella golpeará a aquellos que se burlan de Sus hermanos. Otros creen en tonterías, nosotros también nos uniremos al festín. Comeremos hasta hartarnos, sí, cada barriga se llenará de pizza de jamón y piña. Sus revelaciones nos muestran la insensatez de todas las religiones. Difundan Su Palabra.”

A diferencia del Monstruo de Espagueti, MEV, que se utilizó para dar caña a los Creacionistas defensores del Diseño Inteligente, la cosa en este caso viene a ser una jovial, cómica y curiosa ironía sobre la lógica interna de las religiones, sobre todo lo relacionado con el metafísico debate sobre la existencia o no de Dios. En el caso del MEV se pretendía burlar el creacionismo.

Aquí se ataca la cuestión desde la parodia la idea de que la falta de evidencia prueba la existencia de una divinidad, ya que con esa misma lógica, la URI sería tan creíble como Dios.

Además, basta el mismo nombre para entender este tema. Unicornio Rosa Invisible. Los unicornios, por lo menos con los datos que disponemos no existen, ni han existido como tales (he leído en algún surrealista foro de internet que igual se trataba de rinocerontes, confundidos desde antiguo con caballos con cuernos, pero no me parece una explicación muy viable). Pero esto no quiere decir que no existan o hayan existido.
Este último argumento es precisamente lo que se pretende criticar, que la ausencia de datos haga posible cualquier verdad.

Es como si yo os digo que en realidad soy un insecto de metro ochenta y que escribo con mis antenas. ¿Podríais demostrarme que no?

Por otro lado, los dos atributos que caracterizan a “her pinkness” la Unicornio, la invisibilidad y el color (es rosa), son inconsistentes y contradictorios. Esto también es parte de la sátira, pues es una clara paradoja de algo que es invisible y al mismo tiempo tiene características visibles (como el color). También podría entenderse esta imagen como parodia de la creencia católica en la doble naturaleza de Jesucristo, plenamente humano y plenamente divino.


Los cachondos estos además se pasan horas en debates respecto a cuestión como, por ejemplo, si ella es completamente invisible o invisible para la mayoría y sólo visible para los que tienen fe en ella, como una clara sátira hacia lo intrincado (y absurdo) de los debates teológicos de muchas religiones. Otros debates han girado en torno a si le gusta la pizza de piña y jamón, ya que algunos vegetarianos disienten, diciendo que como la URI es vegetariana, debe ser pizza de piña y champiñones.

Otro punto en el que se ha llegado a un acuerdo es que la URI “rapta” calcetines, razón que explica su enigmática tendencia a desaparecer. Los calcetines raptados son considerados “señales” a favor de la URI.

Por otro lado también tienen su “Diablo”, la Ostra Morada (de la Perdición) u OM (dP), el oponente de la Unicornio Rosa Invisible, y se dice que originalmente era uno de los subordinados de la Unicornio Rosa Invisible, pero fue expulsada de Sus Pasturas por tratar de convencer a los creyentes de la idea herética de que a Ella le gusta más la pizza de champiñones y pepperoni que la de piña y jamón.

Habitualmente las representaciones de la URI muestran un unicornio rosado que se va degradando o simplemente nada. Los creadores proponen un logo muy bonico, que reproducimos aquí arriba, una mezcla entre una figura estilizada de la cabeza de un unicornio y el símbolo matemático de vacio/nulo (Ø) haciendo referencia a la no existencia, en este caso de la fe y de los dioses; y del que se hacen camisetas y otros objetos. Una página web que vende estos objetos los describe como una manera sutil en que los ateos se pueden reconocer los unos a los otros sin ofender a los no-ateos; esto sugiere que la URI se ha convertido en una especie de emblema o mascota para los ateos, particularmente para aquellos que frecuentan los lugares de reunión on-line… Como este pueblo nuestro.

¿No me negareis que el logo esta mu bonico?


Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Unicornio_rosa_invisible, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Invisible_Pink_Unicorn, aquí: http://www.palmyria.co.uk/humour/ipu.htm, web oficial con el Evangelio de la URI; aquí la primera mención en USENET sobre la URI: http://groups.google.com/group/alt.atheism/msg/be8d2b066460dcbc?dmode=source&hl=en, de 1990; aquí: http://www.humorporhoras.com/2009/04/la-unicornio-rosa-invisible.html, aquí: http://www.taringa.net/posts/offtopic/1467907/Unicornio-rosa-invisible.html,

2 comentarios:

  1. Cuando afana calcetines, La Unicornio Rosa Invisible se convierte en visible, por eso se sabe que es rosa.

    ResponderEliminar
  2. me pika la chirlaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar