CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 18

Por Bicho

Seguimos con el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.

La Inteligencia Corporal es atribuida a la Clave 18. Significa Consciencia del Cuerpo y es indicativa de que la iluminación depende de estados corporales. Hasta que los órganos del cuerpo son desarrollados en cierta extensión que hace posible que más elevadas formas de consciencia puedan manifestarse a través de ellos, es imposible experimentar tales estados de consciencia.

El sueño está también atribuido a esta Clave y es durante el sueño que nuestras aspiraciones y esfuerzos son constituidos en estructura orgánica. Cada pensamiento y cada acción tienen alguna influencia modificadora sobre la estructura corporal.

Se ha dicho que la senda de la realización es la senda del retorno. Esto está simbolizado por la Luna, que refleja los rayos del sol de regreso hacia el sol. El cangrejo representa la energía instintiva. El lobo y el perro representan la misma energía, pero en una forma más elevada, como resultado de modificaciones evolutivas. También, el lobo es un símbolo de la naturaleza y el perro del arte, porque este último es un producto de la adaptación humana. El sendero pasa entre estos dos extremos, porque la senda del equilibrio no va demasiado en la dirección de la artificialidad, ni permite que todo sea influenciado por impulsos naturales, sin gobierno. El sendero conduce a través de un campo bien labrado hacia alturas desconocidas, más allá de las dos torres que representan realizaciones humanas del presente. El terreno es ondulado, representando períodos alternados de descanso y acción. El estado de desarrollo es Organización.

La letra hebrea (Qoph) significa "parte posterior de la cabeza". Esta atribución oculta indica que uno de los órganos más importantes del cuerpo humano está localizado en esta área. Esta parte de la cabeza contiene los lóbulos posteriores del cerebro, donde se encuentra el centro visual y el cerebelo; exactamente debajo del lóbulo posterior del cerebelo se encuentra un nudo de tejido nervioso llamado médula oblonga (bulbo raquídeo); esta une el cerebelo al cordón espinal y a sus ramales. Así que es el nexo de unión entre los centros superiores de sensación , pensamiento y acción en la cabeza y los centros subordinados del tronco.

Esta médula gobierna la respiración, regula los movimientos del corazón y es el centro principal del control de la circulación de la sangre, entre otras funciones básicas.

Este centro, tiene una importancia especial durante la función del sueño (otra de las atribuciones de esta clave).

En este centro se encuentra un grupo de células que pueden ser influidas directamente por prácticas de sugestión, es decir, son dóciles a la sugestión. Supongamos que queremos curarnos de algo, podemos ayudar a nuestro cuerpo a restablecer la salud más rápidamente si creamos una imagen del resultado deseado (la confianza imprime la imagen en la subconsciencia), la imagen es transferida del cerebro superior, a través del centro de la Luna, detrás de la raíz de la nariz, al centro de Venus en la garganta, del centro de Venus irradia a través del sistema nervioso simpático, a la vez que a las células de la médula y de allí al sistema nervioso cerebro espinal.


Así que el centro de la Luna (cuerpo pituitario, clave del tarot 2) y la médula son centros relacionados; el primero esta relacionado con el sistema nervioso simpático y el otro con el cerebro-espinal; todos los impulsos cerebrales pasan por estos dos centros.

Después de lo dicho, es fácil comprender por que a esta clave se le atribuye la Inteligencia Corporal; la palabra hebrea que se traduce por "corporal" procede de una raíz que quiere decir "derramar copiosamente encima", de ahí la lluvia de "Yods" en la clave. Así que esta clave tiene  que ver con el cuerpo físico y sus actividades. Como podéis entrever, en esta tradición, el cuerpo (la carne) es realmente importante, nada de pecado ni cosas por el estilo. Mientras vivimos en el plano físico, nuestra tarea es refinar nuestros cuerpos físicos, purificarlos, para efectuar cambios sutiles en su estructura; la meta de un verdadero ocultista es empezar, donde la naturaleza le deja, y continuar perfeccionando el trabajo de la evolución; La Gran Obra tiene por objeto construir un vehículo físico perfecto para alcanzar niveles superiores de consciencia, es decir, un templo; el principio es: "Toda manifestación es vibración de la luz. En el plano físico, la expresión de los poderes superiores requiere la presencia de instrumentos físicos apropiados; estos instrumentos deben ser construidos en el cuerpo humano por una dilatación del proceso que ha traído el cuerpo a su estado presente de desenvolvimiento".

En capítulos anteriores se indico que la Alquimia concernía con la transformación del cuerpo físico; esta es un proceso físico dirigido y controlado por medios mentales; cuando esta transformación es efectuada se poseerá un vehículo físico por medio del cual se pueden ejercer poderes excepcionales, como transmutar los metales (estrellas interiores); este cuerpo es el laboratorio y sus órganos "los vasos secretos" de los alquimistas.

Los 32 rayos hacen referencia a los 32 senderos de sabiduría en el Arbol de la Vida y las 32 modalidades de consciencia humana. Los "Yods" son la lluvia de la fuerza de vida entrando en nuestro cuerpo.

Las torres almenadas representa el límite de la sensación y percepción física; pero no es un límite final; más allá hay una vasta región de experiencia.

Las ondulaciones del sendero se refieren a la ley de periodicidad. A pesar de que hay altos y bajos en el camino.....el camino es un ascenso continuo; comienza en el pozo que representa al plano de actividad vital; de este, sale un cangrejo, un animal que lleva su esqueleto "en el exterior" y usa este caparazón oseo como escudo contra ataques, simbolizando primitivas etapas de desarrollo, en las cuales pensamos de nosotros mismos como separados del resto de la naturaleza.

El dicho alquímico "Primero la piedra, luego la planta, luego el animal, luego el hombre y finalmente dios" queda sugerido por las piedras y plantas junto al pozo, los animales y las torres del hombre......más allá y hacia "arriba", el Ermitaño o Yo superior. Por cierto, 18=9; además en esta clave se hace especial énfasis a la inteligencia corporal y en la clave9 a su alimento.

El sueño es otra de las atribuciones; generalmente estos no son más que la "desfragmentación y reseteo" en los procesos subconscientes que durante la noche organizan, reparan y fortalecen el cuerpo, pero lo cierto es que cuando el cuerpo es perfeccionado el nivel de los sueños puede cambiar hasta convertirse en una valiosa fuente de información; mientras tanto, los sueños, sueños son.....lo más importante de estos no son los sueños propiamente hablando....sino nuestra respuesta, estado, reacción, al sueño (mientras soñamos); esto anterior, si dice mucho de nosotros, de lo que necesitamos aprender, desarrollar, etc.

Finalmente, esta clave nos dice claramente la importancia del cuerpo físico, el valor que este tiene no solamente para la salud (que no es poco), sino tambien para el desarrollo y evolución de nuestra consciencia.
El trabajo con esta clave nos puede ayudar a aprender a "hablar" al cuerpo, a comunicarle lo que queremos, lo que deseamos, lo que esperamos de él....y a asombrarnos de como responde este cuando se hace en la forma correcta, pareciera que está "deseoso" de que su "dios" le hable, y lo representado por esta clave....es la secretaria de comunicaciones y asuntos diversos.

Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a esta y las siguientes claves: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/tabla-de-correspondencias-del-tarot
y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/sonido-y-color

Saludos en L.V.X.
bicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario