UN TAL CHAPLIN PARTE 7. TIEMPOS MODERNOS.

Perpetrado por Oskarele

“¿Hasta cuando me seguiré presentando como Charlot?...No lo sé. El cine sonoro avanza y si yo tuviera que representar un personaje hablado, debería modificar las características de Charlot”

Desengañado por el poco apoyo, cada vez menos, que estaba teniendo en su país, especialmente por los distribuidores de la costa oeste, viaja a Europa, en plena crisis económica (1931), y realiza varias declaraciones ante la prensa para hablar de sus temores y la mucha pobreza que había visto a su alrededor. Viaja a Londres, París, Niza y Berlín y posteriormente a Suiza, Italia y Japón. Tiene, además, la oportunidad de mantener conversaciones con personajes tan importantes como George Bernard Shaw, Winston Churchill, Einstein o H. G. Wells, así como algunos monarcas europeos. La triunfal acogida le hizo plantearse si merecía la pena seguir trabajando en los USA.



Una de las entrevistas más importantes la tuvo con Mahatma Gandhi en Londres, donde el líder hindú estaba dando un mitin, al que asistió Chaplin. “¿Quién es Mr. Chaplin?”, preguntó Gandhi en mitad del mitin… y le dijo públicamente que sus películas eran muy admiradas en la India. Después hablará tranquilamente con él, aunque discutirán por un tema: el progreso industrial, que Chaplin defiende como una conquista en el camino de la felicidad humana, argumento que Gandhi no considera válido para la India.




Curiosamente, en Japón, estuvo a punto de ser secuestrado por un grupo de terroristas (el Dragón Negro, se llamaban) y cuando fallaron casi por casualidad en su propósito, decidieron dar muerte al primer ministro, Tsuyoki Inukai, algo que si lograron, con bastante precisión.

Tras ocho meses de viajes por el mundo, decide regresar ya a Estados Unidos, en 1932, decidido a currarse un argumento sobre la depresión, los problemas sociales, el paro obrero, las maquinas y las masas proletarias. “Me pareció un tema para tratar en una película. Pero el único medio de señalar eso, al mismo tiempo con propósito de entretenimiento, era burlarse de toda nuestra quebrantada situación, satirizar los tiempos modernos”, diría años después en su autobiografía.

Cada vez más consciente y crítico con las injusticias sociales se lanza a una gran batalla contra el mundo, contra la miseria, contra el temor, contra la corrupción… y comienza a esbozar la que será una de sus grandes obras maestras, “Modern Times” (Tiempos modernos).

Por otro lado, en lo personal, se encuentra más solo que nunca… hasta que un día, invitado por un colega (Joseph Schenck, presidente en aquellos tiempos de la UA) a una fiestecica privada con dos coristas, se queda prendado de una de ellas.

Se llamaba Paulette Levy, pero es más conocida por su nombre artístico, Paulette Goddard. Vivirá con ella durante nueve años (se casaron en 1936, según algunos, otros dicen que en 1933, y otros, incluso, que nunca se casaron), y será uno de los amores más importantes de su vida. Vivirá con ella durante nueve años (se casaron en 1936), y será uno de los amores más importantes de su vida.Vivirá con ella durante nueve años (se casaron en 1936), y será uno de los amores más importantes de su vida. Vivirá con ella durante nueve años (se casaron en 1936), y será uno de los amores más importantes de su vida.



Durante dos años trabaja en secreto en el llamado “Producción número 5”, secreto que se mantendrá al inicio de la filmación, en octubre de 1934. La prensa empieza a rumorear que es una película bolchevique, que si estaba financiada por Rusia… pero Chaplin no dice ni una palabra al respecto. Solo lo hará una vez terminada la filmación, que pago entera de su bolsillo (un millón y medio de pavos costó).

La película se titulará definitivamente “Modern Times” (Tiempos modernos), sigue sin tener diálogos (solamente Charlot canta un cuplé ininteligible, con palabras de varios idiomas, la primera vez que su voz se oye en una gran pantalla), y se estrenó el 5 de febrero de 1936 en Nueva York, con una expectación sin precedentes y un éxito enorme.

La película estaba protagonizada por Chaplin y por su pareja, la bellísima Paulette Goddard. Nuestro protagonista interpreta a un humilde obrero devorado por la revolución industrial y el maquinismo capitalista, terminando con un ataque de locura que provoca que lo encierren en un manicomio, no sin antes alborotar la fábrica, destrozando todo el proceso de producción, terriblemente alienante para el obrero.




Cuando el joven sale del hospital para enfermos mentales, sin quererlo, encabeza una marcha comunista por accidente, dado que pasa un camión con maderas por la calle y se le cae una bandera roja, y nuestro protagonista, con intención de llamar la atención del conductor del camión para poder devolvérsela comienza a agitarla. Justo en ese momento dobla la esquina una multitud manifestándose, y el joven queda ubicado delante de la multitud y agitando la bandera roja. La policía lo considera el líder de la revuelta y es llevado a la cárcel. La vida de Charlot en la prisión fue un poco dura al principio, pero después fue descubriendo que ahí dentro se sentía mejor que en libertad, hasta tal punto que el día en que salió en libertad no lo hizo porque él lo deseaba, sino porque el jefe de la cárcel lo obligó.


Pero conoce a una chica de la que enamora, y tras intentarse ganarse la vida de maneras diferentes, consigue un currele de guardia nocturno en unos almacenes, llevándose a la chica a dormir allí con él. Pero una noche unos ladrones entran. Resulta que eran antiguos compañeros suyos de la fabrica… organizan una fiesta y de nuevo es detenido… cuando sale se construye una precaria de casa de madera con la chica y encuentra un trabajo de camarero y cantante.





La última escena, en la que vemos a la pareja alejándose por un camino (algo insólito en la obra de Chaplin, que solía terminar solo) es absolutamente antológica. Todo un canto a la esperanza, a pesar de que ambos siguen estando en la calle.




Como era de esperar, el film levanta una fuerte polémica, primero en los USA y luego en todos los países donde se estrenó, acusándole de tener tendencias políticas muy cercanas al comunismo. “Ni carne ni pescado, ni siquiera buena propaganda roja” dijo alguno. La escena en la que Charlot recoge la bandera roja y lidera, sin querer, la manifestación, fue, para muchos, una muestra clara de la postura ideológica de Chaplin. Por esto no es de extrañar que fuese prohibida en Alemania e Italia, ya inmersas en sus respectivos movimientos totalitarios.

“Me han comunicado que mi última película ha sido prohibida en Italia y Alemania, porque dicen que es un panfleto comunista. Esto es absolutamente falso, aunque no me sorprende la prohibición, dados los últimos acontecimientos en estos países. Como actor mi único propósito es divertir, y no tengo objetivos políticos”



Pero el ataque a la industrialización despersonalizadora también fue criticado por los comunistas, que tampoco estaban de acuerdo con el mensaje de la peli, a la que acusaban de conformista y de denigrar a la clase trabajadora, sobre todo por la primera y simbólica escena del rebaño de ovejas.

El propio Chaplin intentará aclarar la movida y poner las cosas en su punto: “algunos han querido dar a mi obra un significado de ataque social. No es cierto. Todo parte de una idea abstracta, una necesidad de decir algo sobre que la vida se está estandarizando y canalizando, que los hombres se encuentran presos en las maquinas y que todo conduce hacia ello”… para no decir nunca nada mas al respecto, y volver a enclaustrarse en su secreta vida, aunque acompañado de la bella Paulette.

Fue la última película muda de Chaplin (aunque no lo es al cien por cien)










TENEIS MUCHAS MAS FOTOGRAFIAS EN LA PAGINA DE NUESTRO COLABORADOR CINECLASICAJAZZ, QUE ESTA DEDICANDO UNOS GENIALES ALBUMS A CHAPLIN: http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.150045588395368.34351.100001697823590


 Más info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.charliechaplin.com  (pagina web oficial), aquí: http://personal2.iddeo.es/lonesome/index.htm, aquí: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figuraschaplin.htm, aquí: http://es.wikiquote.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/peliculas.htm, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article56.html, aquí: http://www.imdb.com/name/nm0000122/ (IMDB) y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmograf%C3%ADa_de_Charles_Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario