LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS


Perpetrado por Oskarele

Sin duda alguna, los restos homínidos más famosos del mundo  son los de una joven Australopithecus afarensis, con una datación de 3.18 millones de años, que fue hallada el 24 de noviembre de 1974 en Hadar (Afar), Etiopia, por un equipo dirigido por Donald Johanson, paleoantropólogo yanqui nacido en 1943.

El esqueleto es conocido científicamente como A. L. (localidad de Afar) 288-I. Pero es más conocido con el nombre que le pusieron los investigadores, Lucy, debido a que la misma noche del hallazgo estuvieron escuchando la famosa canción de los Beatles “Lucy in the sky with diamonds”.

Aquel 24 de noviembre de 1974, domingo, Donald Johanson se estaba dando una vuelta por la zona 162 del yacimiento de Afar. De pronto vio un cachico de hueso asomar del suelo... Tras examinar la zona aparecieron más restos del cráneo, mandíbula inferior, fémur, pelvis, costillas... hasta un total de 76 huesos fosilizados.

 

3.2 millones de años después Lucy volvía a ver la luz del sol.

Era pequeña.

De solo 1.05 metros de altura.

Y con, aproximadamente, 27 kg de peso (cuando estaba viva, obviamente).

Y se cree que murió cuanto tenía unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas). Al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos…

También se sabe que podía caminar de forma bípeda (esto se deduce de la forma de su pelvis, así como también de la articulación de la rodilla), aunque no está mu claro lo bien que podía hacerlo. Es evidente que era buena trepadora, como todos los de su especie.


Como no se conserva mucho del cráneo no podemos saber con seguridad como era su cerebro, aunque todo parece indicar (tanto por los escasos restos hallados como por la comparación con individuos parecidos), que lo tenía más bien chiquitillo, solo un poco más grande que el de un chimpancé.

Antes de seguir, una aclaración: el cuerpo humano tiene 206 huesos, muchos de los cuales están repetidos. Si tienes la tibia derecha de un tipo no necesitas la izquierda para saber cómo era. Así en realidad solo necesitamos unos 120 huesos para hacernos una idea global. Lo que se conoce como “medio esqueleto”.

Pues bien, de Lucy se encontró el 28% de ese medio esqueleto libre de huesos repetidos (el 20% de uno entero).

Así que imagínense la cantidad de cosas que han tenido que suponer los científicos para averiguar algo acerca de la pobre Lucy. Para que se hagan una idea, ni siquiera podemos asegurar que fuese una hembra, pues su sexo es una suposición por diminuto tamaño.

Cuatro años más tarde, en 1978 se publicó un artículo firmado por Donald Johanson, Tim D. White y Yves Coppens en una revista llamada Kirtlandia, titulado “A New Species of the Genus Australopithecus (Primates: Hominidae) from the Pliocene of Eastern África”.

En ese trabajo se propuso una nueva especie para Lucy: Australopithecus afarensis.
Hoy no se considera que esta especie sea antecesora de la nuestra sino representante de una rama que tuvo peor suerte y acabó extinguiéndose…

Actualmente los restos de Lucy están guardados en una caja fuerte en Addis Abeba capital de Etiopía.




Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Australopithecus, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Lucy, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Johanson, aquí: http://www.campodemarte.com/lucy-la-australopithecus.html, aquí: http://golemp.blogspot.com/2007/10/la-larga-historia-de-lucy.html.

4 comentarios:

  1. popo¡¡¡ en la casa de al lado¡¡¡¡
    (fito)

    ResponderEliminar
  2. genial el video solo
    eso:D

    ResponderEliminar
  3. Como no se conserva mucho del cráneo no podemos saber con seguridad como era su cerebro, aunque todo parece indicar (tanto por los escasos restos hallados como por la comparación con individuos parecidos), que lo tenía más bien ¨chiquitillo¨

    jajajajaja lol yo tengo eso 10 veces mejor

    ResponderEliminar