HOMO FLORESIENSIS. EL HOMBRE DE FLORES. EL HOBBIT


Perpetrado por Oskarele

En septiembre de 2003 se descubrieron en la cueva de Liang Bua, al oeste de la isla indonesia de Flores unos restos de un extraño homínido, que fue conocido desde entonces como el "Hombre de Flores" (Homo floresiensis), que parece una versión del Homo erectus, pero en chiquitillo, ya que mide alrededor de 100-110 cm de estatura. Además, parece ser que existió hasta hace unos 18.000 años o incluso menos.

Algo después, en 2004, se encontraron partes de otros nueve individuos, todos diminutos, así como una serie de herramientas de piedra que permitieron datar los restos en un periodo comprendido entre 90.000 y 13.000 años de antigüedad (estamos hablando de fechas en las que ya existían los Homo sapiens plenamente formados)

Estos dos factores, el pequeño tamaño de su cuerpo y su reciente supervivencia, hacen que estos homínidos sean algo realmente extraordinario. No en vano han sido conocidos como “Hobbits”, en relación a la raza inventada por J. R. R. Tolkien en sus libros “El Hobbit” y “El señor de los anillos”.

La Isla de Flores ha sido descrita en algunos medios, como la revista Nature, como una especie de mundo perdido, donde las especies han evolucionado a su manera, encontrándose elefantes enanos (Stegodon) y lagartos gigantes, similares al Dragón de Komodo. Igual por eso no es tan extraño que allí floreciese, nunca mejor dicho, el Hombre de Flores.


El primer ejemplar encontrado, conocido como LB1era en realidad una mujer. Medía un metro y no tenía más cerebro que un chimpancé, pero vivió hace sólo 17.000 años. Los otros restos, similares en apariencia, retrotraen la fecha hasta hace unos 90.000 años.

Curiosamente, los restos no están fosilizados, sino que están en camino de estarlo.

Generalmente se ha señalado al Homo erectus como antepasado inmediato del Homo floresiensis, pero esto conlleva un problema: los erectus tenían aproximadamente el mismo tamaño medio que nosotros, así que debieron “encoger” después de su llegada a la isla (que se propone en torno al 500.000 a. C.), según creen los que defienden esta teoría, por el limitado aporte alimentario de la isla, lo que le produjo en enanismo isleño (algo observado también en otras islas, así como en otros animales de esta), afianzado por la endogamia. Además, los especímenes parecen semejantes en sus características a los Homo erectus asiáticos, que vivían desde hace milenios por la zona.


Pero hay un problema: no se han encontrado en la isla restos correspondientes al H. erectus, y mucho menos formas de transición, aunque si ciertos indicios materiales (herramientas de piedra), que pueden plantear una posible ocupación erectus desde hace  840.000 años.

Otros investigadores, en cambio, proponen una alternativa: el hobbit no es un homo erectus que se hizo enano, sino que ya salió enano de África, porque proviene de una especie aún más antigua que el erectus, de una época en que los homínidos aún no habíamos crecido de tamaño. Esta idea es quizá extravagante, pero es la que cuadra mejor con todos los datos que no casan con la explicación erectus: Su clavícula no es de tipo humano, ni siquiera de tipo homo, recta y larga, sino corta y curva al estilo primitivo. Su pelvis se parece más a la de un Australopithecus que a la nuestra, que fue “inventada” por el homo erectus hace 1,8 millones de años. El hueso trapezoide de su muñeca no tiene forma de bota, como el humano, sino de pirámide, un rasgo típico de los monos. Pero la cabeza, aunque también chiquitica, si parece propiamente del género Homo.


Por eso esta gente propone que se trata de una especie anterior al Homo erectus, una de las primeras del género Homo, como el desacreditado Homo habilis, que salió de áfrica algo antes de lo que lo hicieron los erectus, que procedería de esta especie anterior, y que desarrollaría enormemente su cerebro, mientras los Hombres de Flores, lo mantendrían más o menos igual.

Otros plantean una tercera opción: no pertenecían a una especie extinta, sino que tienen todas las características del moderno Homo sapiens. Según esto, los huesos, parecidos a los pigmeos, parecerían haber sido afectados de microcefalia, trastorno que hace que la cabeza y el cerebro sean mucho más pequeños de lo normal. Igualmente el científico Peter Obendorf desde la Universidad de Melbourne, postula que lo más probable es que los Hombres de Flores padecieran una enfermedad llamada cretinismo o hipotiroidismo congénito, la cual provoca un retraso físico y mental debido a una malformación de la glándula tiroidea.



La verdad es que esta especie en un rara avis en toda esta historia.

Y lo que más mosquea es su diminuta estatura, mucho menor que la altura media de los grupos humanos más pequeños, como los Pigmeos africanos (que ronda el metro y medio) o los andamaneses (1.40).

Además, tenía brazos relativamente largos, lo que impide que fuese un pueblo con acondroplasia o enanismo, pues estas personas no son proporcionalmente más pequeñas que las demás por regla general, sino que sólo tienen sus miembros más cortos.

También es sumamente interesante que, aun teniendo un cerebro mucho más pequeño que el erectus (400 cm cúbicos frente a 980 del erectus), tenían comportamientos sociales y técnicos similares: hay evidencias del uso del fuego para cocinar, empleaban herramientas de piedra bastante sofisticadas (incluso más avanzadas que las del erectus, muy cercanas a las de los primeros sapiens), algunas empleadas para caza cooperativa al más puro estilo erectus-sapiens.

Además hay otro misterio

¿Cómo llegaron hace 100.000 años a esta isla de Flores estos pequeños Hobbits?

Sus descubridores plantean que la isla permaneció aislada durante la edad de hielo más reciente debido a un profundo estrecho, lo que  ha llevado concluir que la especie o sus antecesores sólo pudieron haber alcanzado la isla aislada por medio de algún transporte marítimo, quizás llegando en balsas de bambú hace unos 100.000 años.


Y por supuesto, el gran misterio ¿Cómo sobrevivieron hasta hace tan solo 12.000 años? Esta fecha es muy posterior a la desaparición de los neandertales hace unos 30.000 años, pero también es posterior a la llegada de los primeros humanos modernos a la región, que se produjo hace entre 35.000 y 55.000 años, aunque se desconoce cómo pudieron haber interactuado.

Además, esto nos lleva a otra cuestión: ¿Cómo desaparecieron?

Se plantea que fue por culta de una erupción volcánica de hace justo 12.000 años, que motivó su desaparición, junto con gran parte de la fauna local, incluido el Stegodon enano y las ratas gigantes de la isla. Si no fuese por esto, igual aun estaban por aquí… o igual si estaban.

Los descubridores sospechan, sin embargo, que esta especie puede haber sobrevivido mucho más tiempo en otras partes de la isla de Flores hasta llegar a ser el origen y fuente de las historias sobre los Ebu Gogo contadas entre los lugareños. Se dice que los Ebu Gogo eran cavernícolas pequeños, peludos y de lenguaje pobre, y presentarían el tamaño del H. floresiensis. Se creía ampliamente en su existencia en la época de la llegada de los holandeses hace quinientos años, e incluso algunas historias dicen que estas extrañas criaturas han sido vistas hace tan sólo un siglo.

Sea como sea, se trata de un ejemplar de homínido curiosísimo, y su descubrimiento uno de los más importantes de la historia reciente, pues es el único homínido contemporáneo a nosotros encontrado en los últimos tiempos.

Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_flores, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Acondroplasia, aquí: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pequeno/gran/hombre/Flores/elpepusoc/20091025elpepisoc_2/Tes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario