UN TAL CHAPLIN, PARTE 4. LAS PELÍCULAS CON LA FIRST NATIONAL (1917-1923)


Perpetrado por Oskarele

“El hombre es un "animal" con instintos primarios de supervivencia. En consecuencia, su ingenio se ha desarrollado primero, y su alma después. Por lo tanto, el progreso de la ciencia va muy por delante de la conducta ética del hombre.”

En junio de 1917, tras doce geniales películas con la Mutual Film Corporation, firma un contrato con la compañía First National, para los que realizaría 8 películas en 18 meses, a cambio de un millón de dólares, cifra que lo convertiría en la estrella mejor pagada del incipiente firmamento de Hollywood. La primera película de esta nueva temporada será “A dog’s life” (Vida de perro), una de sus obras maestras, de la que él mismo diría “Mi primera película para la First National tenía un elemento satírico en su argumento. Establecía un paralelo entre la vida de un perro y la de un vagabundo”.




Su siguiente película, en cambio, no formó parte de este contrato, sino que la hizo la Liberty Loan Committee, cuyos beneficios debían servir para promocionar la compra de los bonos de guerra por parte del pueblo americano. Se titulo “The bond” y fue estrenada en octubre de 1918. Con el mismo objetivo realizará numerosos actos públicos, además de ser recibido con todos los honores por el presidente Wilson.


En uno de estos actos pasó algo curioso: el secretario del tesoro americano, William Gibbs McAdoo, se negó a participar en un acto conjunto con Chaplin, alegando que el actor era alguien demasiado vulgar como para aparecer públicamente a su vera. Cuando Chaplin apareció en solitario hubo cuarenta mil espectadores escuchándole. Se fue, y salió el Secretario del Tesoro. Solo quedaban unas cuatrocientas personas.

En una fiesta, en 1916, le presentaron a Mildred Harris, una aspirante a actriz, conocida por sus numerosos romances. Lo seduce y al poco tiempo se quedó embarazada y, a pesar de las advertencias de sus amigos, entre ellos Mary Pickford y Douglas Fairbanks, que le dicen que posiblemente el hijo que está esperando no es suyo, se termina casando con ella en 1918. “Ella era joven y bonita. Pero mis emociones eran muy encontradas. Sin estar enamorado quería que nuestro matrimonio fuera un éxito. No lo fue”.


No debió ayudar que cuando se conocieron ella tenía solo 14 años y cuando se casaron tenía 17, por lo que se podía enfrentar a problemas legales.  En 1919 la pareja tuvo a su primer hijo, Norman, que sólo vivió tres días.

No obstante, y pese a los problemas, Chaplin continuó con su trabajo y dirigió “¡Armas al hombro!” (Shoulder Arms!), en 1918, y, en 1919, Al sol (Sunnyside) y Un día de juerga (A days pleasure).





En 1919, una vez finalizada la contienda mundial, consciente de la necesidad de tener su propia productora, co-fundó la United Artists junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith, quienes decidieron financiar el proyecto para mantener un mayor control de la industria cinematográfica. Chaplin presidió dicha compañía hasta la década de 1950. En aquella la época la administración de UA fue llevada eficientemente por… ¿Sabéis por quien? Pues por el Secretario del Tesoro que unos meses antes le había repudiado: William Gibbs McAdoo.



En realidad la United Artists funciono en sus primeros años mas como distribuidora que como productora, pues todos sus socios tenían contratos con otras compañías, entre ellos el propio Chaplin, que aun tenía contrato con la First National. Esto motivó que no tuviesen demasiado éxito económico, lo que provocó la huida de Griffith en 1924.

Poco después el matrimonio con la adolescente Mildred Harris se rompió. Chaplin pidió el divorcio alegando infidelidad continuada. Ella le demandó, exigiéndole 150.000 dólares, la mitad de las casas y la mitad de las películas rodadas hasta entonces, y para apoyar su demanda alegó que se casó solo con 17 años  y que se había quedado embarazada antes de la boda, además de afirmar que el también le era infiel.

Fue condenado a pagar todo cuanto pidió su ex esposa. Lo llevó a una bancarrota total, y eso que había llegado a un nuevo acuerdo que reducía la condena. Mildred consiguió su propósito económico, pero dilapidó su fortuna con la misma rapidez con la que la había conseguido. Pero además fue apartada del mundo del cine. Moriría con 43 años por culpa de su alcoholismo.

Toda esta movida sentimental y legal hizo que durante 1920 no rodase ninguna película. Pero en 1921 regresó por todo lo grande con otra obra maestra, “The kid” (El chico), su primer largometraje, coprotagonizado junto al genial chaval Jackie Coogan, al que llevaba meses preparando para el papel.




El filme fue uno de los más importantes de su carrera, una autentica obra maestra, y su argumento intercalaba la importancia del amor entre las personas con una dura crítica social.

“The kid” narra la historia de un pequeño que es abandonado por su madre, papel interpretado por Edna Purviance, con todo el dolor de su alma, dentro de un coche de una familia adinerada, con tan mala suerte que el coche es robado y abandonado en un barrio marginal. Allí el muchacho es encontrado por un alegre, despreocupado y bonachón vagabundo, que intenta deshacerse de él en varias ocasiones, pero que finalmente decide adoptarlo. El bebe crece y se convierte en “El chico”, y junto a su padre adoptivo, Charlot, vivirán mil y una aventuras y pillerías. La madre, mientras tanto, se ha convertido en una rica actriz, y por casualidad un día descubre al niño que abandonó años antes. Finalmente la madre y el Chico se reencuentran como madre e hijo, y Chaplin es invitado a vivir con ellos en su lujosa casa; curiosamente, la misma casa en que años antes había dejado a su hijo dentro del automóvil…




El éxito de esta película es enorme, tanto que decide embarcarse en una gira europea para promocionar la cinta, siendo recibido en todos lados por multitudes. En Francia se interesa vivamente por la vida de Napoleón y Josefina y planea realizar un filme satírico sobre ellos, protagonizado por él mismo y por Edna Purviance.

Nunca llegó a realizarlo, pero si hay por ahí algunas fotos de Chaplin vestido como Napoleón.


También en Francia mantendrá un breve romance con una multimillonaria llamada Peggy Hopkins Joyce, que consiguió hacerse rica liquidando a sus maridos y amantes, matándolos, aunque nunca se pudo probar, aunque si llego a estar varios días en la cárcel. Chaplin se quedó pillado con la vida de esta señora y, aunque afortunadamente no se casó con ella, escribió un argumento para una posterior película sobre su vida.

Sus tres últimas películas para la First National, con la que aun tenía contrato serán: “Vacaciones” (The Iddle Class), de 1921, “Día de paga” (Pay Day) y “El peregrino” (The Pilgrim), ambas de 1923.





Estas películas serán sus últimos cortometrajes, pues desde entonces se dedicará solo a rodar largos, el primero de ellos, también de 1923, será “A woman of Paris” (Una mujer de París), ya producida por la United Artists, que, a pesar de estar escrita y dirigida por Chaplin, no estaba protagonizada por él, lo que igual explica el sonado fracaso que fue. El público no se imaginaba una película de Chaplin sin Chaplin, aunque parece ser que hizo un breve cameo, interpretando a un mensajero, al que no se le ve el rostro, que deja un paquete en una escena del film.



Otra explicación para el fracaso económico es que se trataba de un drama desgarrador, algo a lo que no nos tenía acostumbrado Chaplin. Cuenta la historia de una pareja que desea trasladarse a Paris para casarse. Pero el día en el que se van a marchar, el padre del muchacho enferma y no puede irse. La chica, que no sabe lo que ha pasado, se marcha a París, donde se convertirá, un año después, en la amante de un hombre rico. Y el azar hace que se vuelva a encontrar a su antiguo prometido en una fiesta… lo que tendrá unas trágicas consecuencias…

TENEIS MUCHAS MAS FOTOGRAFIAS EN LA PAGINA DE NUESTRO COLABORADOR CINECLASICAJAZZ, QUE ESTA DEDICANDO UNOS GENIALES ALBUMS A CHAPLIN: http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.148776058522321.31272.100001697823590













Más info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.charliechaplin.com  (pagina web oficial), aquí: http://personal2.iddeo.es/lonesome/index.htm, aquí: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figuraschaplin.htm, aquí: http://es.wikiquote.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/peliculas.htm, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article56.html, aquí: http://www.imdb.com/name/nm0000122/ (IMDB) y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmograf%C3%ADa_de_Charles_Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario