UN CASO EXTRAÑO. EL AUSTRALOPITHECUS HABILIS…

Perpetrado por Oskarele

La línea Homo se inicia, convencionalmente, con el Homo habilis, una criaturica de la que no sabemos prácticamente nada, y concluye, por ahora, con nosotros, los Homo sapiens (literalmente “hombre que sabe”). En medio hay un puñao de especies, dependiendo de las opiniones que tengas en cuenta, como “ergaster”, “neanderthalensis”, “rudolfensis”, “heidelbergensis”, “Erectus” y “antecesor”.

Pa otros solo hay una, el Homo Erectus. Ya veis como son estas cosas….

Lo que sí es cierto (o igual tampoco) es que el primero fue el Homo habilis, nombre inventado por  Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en la famosa Garganta de Olduvai, en  Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Como os podéis imaginar, el nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste.



Esto es ya un indicio de error, pues posteriormente se descubrió que los Australopithecus también fabricaron útiles de piedras sumamente rudimentarios (mencionados en el articulo anterior).

Se dató con una antigüedad de dos millones de años.

Destaca el importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a los Australopithecus, que se ha calculado entre 510 cm³ y 600 cm³, un 50% más grande. Pero aun tenía mas de simio que de humano.


Su altura era similar al A. africanus, de unos 1'3 metros máximo, así como su peso, calculado en 40 kg. Aproximadamente.


Es curioso esto, pues siempre se había asociado el bipedismo con el crecimiento cerebral (se pensaba que el cerebro debía crecer ante las nuevas necesidades y las necesarias estrategias de subsistencia). Sin embargo al encontrarse estos restos de habilis se cayó todo por tierra: de pronto y sin que sepamos muy bien porque el cerebro humano comenzó a crecer a saco.

Ahora bien, un cerebro grande, como comentamos en un artículo anterior de PLQHQ, necesita más comida pa tirar pa’lante (el cerebro actual se come el 20% de la energía que necesites). Y más comida significa, por un lado, mas peligro, y por otro, la necesidad de confeccionar mejores y más eficientes útiles.

Quizá esto explique porque en aquella Garganta de Olduvai, donde el matrimonio Leakey encontró los restos que denominaron Homo habilis, se hallasen un montón de herramientas de piedra, en su mayor parte correspondiente a la categoría tipológica de “choppers” (lo que vienen siendo hachas de mano, núcleos de piedra tallados bruscamente) y lascas. Convencidos de que esto no lo pudieron hacer los Australopithecus (cosa que luego se descubrió que era errónea), les llamaron “habilis”.

El problema es que, salvo su mayor capacidad craneana y el supuesto desarrollo de la tecnología lítica, son apenas indistinguibles de los Australopithecus, lo que plantea dudas, en primer lugar, sobre si deben clasificarse en el género Homo, pero también sobre si no se tratan simplemente de otra variedad de estos primeros homínidos.

Un factor clave en estos planteamientos críticos hacia la clasificación de estos restos como Homo, es que solo 200.000 años, siempre aproximadamente, separa a los habilis de los Homo Erectus, cuya altura oscilaba entre 1.80 en los machos y 1.50 en las hembras, y una capacidad craneana similar tirando a superior al habilis.

Aquí si se nota diferencia respecto a los Australopithecus, que, curiosamente, aun seguían existiendo (en un mismo momento estuvieron los tres).

Por eso hay quien plantea que en realidad el habilis fue un escalón mas bien corto en el largo camino hacia nosotros. Otros plantean que en realidad no pasó por él la línea evolutiva, sino que es una especie de camino sin salida (como otros muchos restos de homínidos encontrados). Y otros plantean que era, simplemente otra especie de Australopithecus, el A. Habilis, aunque algo cabezones.

La revolución se produjo con el famoso “Homo Erectus”, que, curiosamente fue el primero en descubrirse, allá por 1891, cuando Dubois se encontró con el Hombre de Java.

Mas info y fuentes: aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_habilis, aquí: http://antropos.galeon.com/html/HABILIS.htm, aquí: http://www.portalciencia.net/antroevohabi.html, aquí: http://www.cienciaysociedad.info/2007/04/homo-habilis-los-primeros-humanos/.

1 comentario: