¿UNA BIRRA?


Perpetrado por Oskarele

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término “cerveza” significa “Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia…”, pero bueno, todos, más o menos, sabemos lo que es… y los efectos que produce en nuestra lucidez mental.

La cerveza, junto con el vino, es una de las bebidas alcohólicas mas antiguas de las que se tiene conocimiento, pues ya los antiguos sumerios y egipcios la fabricaban. Incluso hay quien plantea que pudo surgir a la vez que el pan, entre el 10.000 y el 6.000 a. C. ya que tiene una parecida preparación agregando más o menos agua. Parece ser que las cervezas primitivas eran más densas que las actuales, similares al actual “pombe” africano, de culturas igualmente primitivas.

Se ve que debió gustar a nuestros antiguos antepasados, pues los restos más antiguos encontrados en Europa, del 2.400 a.C. están en Soria, España, en el yacimiento del valle de Ambrona, dentro del término municipal de Miño de Medinaceli. Y parece ser que fue traída por los pueblos celtas, que son los que desarrollarían más intensamente la fabricación de esta bebida, teniendo un gran desarrollo en el centro y el norte de Europa. Con el paso de los siglos, sobre todo a partir de la romanización, la mediterránea se consolidó como una zona básicamente vinícola mientras que la cerveza se producía en el norte y centro de Europa y adquiría la forma de lo que entendemos hoy por cerveza. De esta manera, se extiende el uso de la malta como ingrediente principal y también se empieza a introducir el uso del lúpulo como aromatizante.

Pero a lo que iba…  ¿De dónde proviene el término “cerveza”?

Pues bien, no está mu claro.

Parece ser que, al igual que “cereal”, guarda relación con la diosa romana Ceres, la diosa de la agricultura. Hay quien propone que procede exactamente de “cerevis” (fuerza de Ceres), pero tampoco está mu claro. Otros plantean que procede en realidad de voces galas o celtas, que ya el propio Plinio (siglo I), empleó, con la forma “cervesia”. El termino celta parece ser el mismo que el del Irlandés actual, “coirn”.

Esta segunda opción no parece muy probable porque los romanos conocían ya la cerveza, que, como hemos dicho, se comenzó a fabricar mucho antes que por los pueblos celtas por los egipcios y sumerios, y posteriormente por griegos y romanos. Por otro lado, el término celta, “coirn”, parece guardar relación con “corn”, cereal en el inglés y alemán, con lo cual se puede plantear que en realidad este término celta tiene relación con el latino “Ceres”.

Quién sabe.

Es curioso como solo en la península ibérica se le llama así: cerveza en España, cerveja en portugués, cerveza en catalá… pero en otras lenguas europeas la palabra empleada procede un término totalmente latino, “bibere” (beber): asi en francés es “bière”, en Italiano “birra”, en inglés “beer” o en alemán “bier”… aunque, curiosamente, en España, a un nivel coloquial también se le denomina “birra”.


Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza, aquí: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=cerveza, aquí: http://etimologias.dechile.net/?cerveza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario